November 10, 2006

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por: José López Zamorano

Llamada de alerta a Washington

El mensaje de las elecciones del 7 de noviembre fue claro y contundente: los votantes desean un liderazgo político eficiente, honesto y con flexibilidad suficiente para reconocer errores y enderezar el rumbo cuando sea necesario.

El despido del secretario de defensa Donald Rumsfeld es el primer testimonio de que el presidente Bush escuchó el mensaje. Está por verse si se trata de un gesto táctico para eliminar el principal flanco de ataque Demócrata sobre Irak, o una admisión real de la necesidad de dar un golpe de timón a la estrategia para ganar la guerra, con base en un nuevo consenso bipartidista.

No fue si embargo la única lección de los comicios. Los republicanos sufrieron un descalabro en su plan maestro para convertir a los inmigrantes en la carne de cañón del año electoral. La ofensiva Republicana, que incluyó la aprobación de la polémica muralla de 700 millas en la frontera con México, fue parte del incentivo para sacar a las urnas al aletargado voto hispano.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) estimó que unos 6 millones de latinos fueron a las urnas, 400,000 mil más que su proyección original. Un sondeo publicado por The Wall Street Journal muestra que siete de cada diez de esos votantes latinos votaron por los Demócratas en las elecciones miembros de la Cámara de Representantes.

Se trata de un recordatorio elocuente del peligro político de arrinconar y pisotear a una comunidad. Es un mensaje que debe escuchar el nuevo liderazgo Demócrata en la Cámara de Representantes, que encabezará Nancy Pelosi, quien no incluyó a la reforma migratoria en su primera presentación del menú de sus prioridades legislativas.

Si el voto latino abandonó a Bush y a los Republicanos, no hay razón que no emitan mañana un voto de castigo a un Partido Demócrata que incumpla sus promesas pre-electorales.

Y es que la agenda de problemas pendientes obliga a los representantes electos a colocarse a la altura de sus electores que les han recordado que fueron a enviados a Washington a trabajar por sus comunidades y por el país, y no a ser protagonistas de batallas partidistas.

Los dos próximos años son por ello una oportunidad inmejorable para que la Casa Blanca y el nuevo Congreso trabajen de manera cooperativa para cumplir la tarea para la que fueron electos y resolver los temas pendientes, así sea educación, salud, salarios, seguridad o migración. Nada más, pero nada menos.

Amigo lector de La Columna Vertebral, para servicios en su comunidad llame a La Línea de Ayuda 1-800-473-3003.

José Lopez Zamorano es conductor de Epicentro Político, programa semanal de radio producido por La Red Hispana en Washington, DC.

Return to the Frontpage