November 10, 2006

El Mundo de la Guitarra en Extraordinaria Exhibición en el
XIII Festival Hispanoamericano de la Guitarra
“Nos visita desde la India la Cítara Majestuosa de Shalil Shankar”

Por: Paco Zavala

Estupendos guitarristas etiquetados con sello internacional procedentes de Brasil, Tailandia, India, Israel, Croacia, Alemania, Estados Unidos y México, visitarán la ciudad de Tijuana para asistir al XIII Festival Hispanoamericano de Guitarra.

Guitarristas de la talla de Antonio Rey, Carlos Barbosa Lima, Amadeus Duo y Eugenio Toussaint, estarán visitando artísticamente la ciudad del 9 al 18 de noviembre, para dejar en el escenario en el marco de este festival su virtuosismo en la Guitarra Clásica, Guitarra Flamenca, Jazz y Guitarra Popular.

Diez extraordinarios conciertos rubrican la excelente presentación del XIII Festival Hispanoamericano de Guitarra (FHG), el que se realizará en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, desarrollándose bajo la dirección artística del maestro Roberto Limón, además habrá conciertos adicionales programados en San Diego, Ensenada y Mexicali.

También estará compartiendo la escena de este evento la tradicional Exposición Plástica de Artistas Bajacalifornianos, coordinada por el maestro Roberto Rosique, evento en el que habrá talleres, conferencias, clases magistrales, actividades y conciertos.

Como ya se mencionó anteriormente prominentes guitarristas participarán en este festival, mencionamos a: el hindú Shalil Shankar (India), Carlos Barbosa Lima (Brasil),Cristóbal López (México), quien al lado de Eugenio Toussaint presentarán los sonidos y sensaciones que nacen de su guitarra, sin duda los mejores exponentes de la corriente de Jazz en México, William Kanensinger (Estados Unidos), la mano santa de la guitarra, Zoran Dukic (Croacia) prestigiado por su maestría al interpretar la música y reconocido por su virtuosismo en la guitarra, Tal Hurwitz, el joven prodigio de Israel, nos brindará lo mejor de su repertorio inspirado en Leo Brouwer, José A. Ubach, José L. Navarro y Collin Mcallister (México y E.U.) nos deleitarán el oído con un fabuloso encuentro de música californiana. También la programación de conciertos del FHG incluye un toque romántico con la participación del legendario Amadeus Duo (Alemania).

A última hora se nos informó que lamentablemente no asistirán a este prestigiado evento los anunciados maestros, Leon Koudelak (Rep. Checa) ganador de premios en Madrid, y Woratep Ratana (Tailandia), por causas que no competen a los organizadores.

El 19 de noviembre se efectuará el cierre de la Décima Tercera Edición del Festival, a cargo de Antonio Rey (España), espectáculo de guitarra flamenca, danza y cante hondo. Una garantía musical. El guitarrista desde joven empezó a acompañar y componer para figuras como: Joaquín Cortés, Juan de Juan, Rafael Amargo y Rafael Martín, por mencionar algunos.

La inauguración de la exposición La plástica bajacaliforniana en el marco del Festival Hispanoamericano de Guitarra. coordinada por Roberto Rosique, fue el pasado martes 7 de noviembre en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos, una selección de trabajos de artistas de la región en torno a la música. La entrada a esta exposición es gratuita.

El Centro Cultural Tijuana espera contar con su presencia en este importante festival, que tiene como objetivo mostrar la riqueza de la cultura hispanoamericana a través de la guitarra, con la participación de artistas nacionales y extranjeros de nivel internacional. Para mayores informes y consulta de precios comunicarse a los teléfonos: 01152 (664) 684-0182 ext. 104, 687-9636 y 37, o visite www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage