November 10, 2006

Representará Su Último Montaje Teatral “Muerte en Granada”
Jesús Sierra Oliva Dramaturgo y Director
Teatral se Despide de los Foros

Por: Paco Zavala

El teatro sandieguino profundamente lamenta la despedida de los escenarios del dilecto creador, dramaturgo, actor y director Jesús Sierra-Oliva, residente del condado de San Diego, desde hace ya muchos años, quien ha decidido retirarse.

El maestro nos comunicó recientemente que ya pensaba en retirarse de la creación teatral y de los foros, la verdad, ¡no se lo creímos!, pero ahora si lo confirmamos, el maestro se retira definitivamente.

El grupo de obras teatrales del maestro Sierra-Oliva, está compuesto por: Carlota y Maximiliano, Frida Del Infierno a la Gloria, Muerte en Granada, Los Dioses de Barro, entre tantas.

Después de bregar por muchos años luchando con entusiamo, con la fe puesta en el futuro, el maestro arriba a su meta, posiblemente cansado, deseperado, triste, pero satisfecho del deber cumplido, de haber realizado una obra titánica, de haber creado distintos personajes, temas y obras con una celestial inspiración, de haber caminado por los vericuetos de la vida con la mirada alta y la frente levantada y con dig-nidad.

Jesús Sierra-Oliva, comentó: “Ya hice mi trabajo creativo, y ya dije todo lo que quería decir, ya no hay personajes que admirar, para que yo me interese en escribir sus historias para el teatro”. Después de 15 años de trabajo el maestro dice adios al teatro: ¡Se Retira!

Con el montaje de su obra “Muerte en Granada”, en el marco de “The Farewell Production of The Hispanic Theatre VI Festival 2006”, Jesús, se despide definitivamente de los escenarios como autor. El compuso las 15 canciones, con poemas de Lorca que se incluyen en este montaje, de las cuales la actríz y cantante Sylvia Aguilera cantará 8, el gran actor Saúl Sánchez, declamará las restantes como poemas. El guitarrista Diego Corriente, respetable maestro en el área de San Diego, amenizará tocando flamenco en el desarrollo de toda la obra. El reparto está constituído por los siguientes actores y actríz: Bruno Bonardi como Federico García Lorca, Bill Shore como Salvador Dalí, Steve Berend en los roles de Luis Buñuel y Capo, Sylvia Aguilera en el rol de Margarita Xirgu, Saúl Sánchez como el poeta y Diego Corriente el guitarrista flamenco. Guionista y productor Jesús Sierra-Oliva.

Se filmará un video de esta puesta en escena, el cual quedará añadido a la colección que se conserva en el SDSU del Teatro Hispano. De esta manera Jesús Sierra-Oliva, “cierra con broche de oro” su trabajo que por 15 años desarrolló a favor del teatro. Añade Jesús: “Ya debo descansar y mi obra está completa”.

Con la presentación de “Muerte en Granada” en The North Park/Vaudeville Theatre del 2031 E. de El Cajon Boulevard, en noviembre 17, el maestro Sierra-Oliva, firma su despedida. El precio de las entradas a este montaje es de $10.00 dlls. y de $8:00 dlls. para seniors y estudiantes.

Esta es la última producción del Teatro Hispano, organización teatral que el maestro fundó en 2000. Jesús Sierra-Oliva, se retira después de trabajar y crear para el teatro. Su producción se puede sintetizar de la forma siguiente: Operacoros 1989-1992; eventos culturales 2002-2005; obras teatrales 1996-2006.

El maestro Jesús Sierra-Oliva, agradece a La Prensa San Diego, todo el apoyo brindado a sus proyectos y trabajo.

También el maestro nos comentó que el próximo 11 de noviembre a las 6:00 pm. será la premiere de su relevante obra teatral “Frida del Infierno a la Gloria” y en noviembre 24 a las 5:30 pm. y 8:00 pm. se representará en el Teatro de la UABC de Tecate, B.C. ésta puesta en escena es una realización de Sergio Quiroz, quien la produce y dirige con el apoyo de una compañía de teatro compuesta con actores de esa ciudad. Información en Tecate 01152 (665) 654-4692.

Return to the Frontpage