November 10, 2006

Latin Grammys 2006: Shakira es la gran Ganadora

Por James Klein

NUEVA YORK (KPRENSA) — La cantante colombiana Shakira y su disco ‘Fijación Oral Vol.1’ se con-virtieron en los grandes triunfadores de la entrega de los Grammy latinos al obtener cuatro estatuillas durante la ceremonia celebrada en la noche del jueves 2 de Noviembre en Nueva York. La interprete de ‘Hips don’t lie’ se alzó con premios en las categorías; Grabación del año y Canción del año por ‘La Tortura’, interpretada junto al español Alejandro Sanz; Álbum del año y Mejor álbum vocal pop femenino por ‘Fijación Oral Vol. 1’. Dicho material discográfico igualmente fue reconocido con el premio de Mejor ingeniería de grabación para un álbum.

Otro de los grandes ganadores de la noche fue el grupo puertorriqueño Calle 13. Los boricuas ganaron todos los premios a los que estaban nominados, entre ellos, Mejor nuevo artista, Mejor video musical versión corta por la canción ‘¡Atrévete te, te!’ y Mejor álbum de música urbana.

El guatemalteco Ricardo Arjona, varias veces nominado ganó el premio al Mejor álbum vocal pop masculino con ‘Adentro’; el argentino Gustavo Cerati obtuvo el galardón de Mejor álbum de rock vocal por ‘Ahí vamos’ y a la Mejor canción rock por el tema ‘Crimen’. La mexicana Julieta Venegas se adueñó del premio al Mejor álbum de música alternativa por ‘Limón y sal’ mientras que el grupo español La oreja de Van Gogh lo hizo en la categoría Mejor álbum vocal pop dúo o grupo con ‘Guapa’.

Shakira y Alejandro Sanz inauguraron el escenario. Primeramente cada uno cantó por separado una balada para luego dar paso a la interpretación conjunta del hit ‘La Tortura’, donde ambos interpretes se lucieron y la colombiana volvió a hacer delirar al público, como acostumbra en cada presentación, con el movimiento de sus caderas.

Otras de las presentaciones repletas de colorido fue la que realizó la cantante y actriz mexicana Thalía. Con un cuerpo de bailarines vestidos al estilo rococó interpretó la canción ‘Seducción’. Los chicos del exitoso grupo mexicano RBD, también hicieron lo suyo con una de sus conocidas canciones.

El momento ‘reggeaton’ llegó de la mano de Wisin y Yandel quienes hicieron bailar al público con un show que tuvo explosión de bengalas y fuegos de artificio, ambientación salvaje y sensuales bailarinas. Se unieron a la presentación la reggeatonera Ivy Queen y otros afamados intérpretes del género.

Actuó también, el grupo mexicano Maná quienes cantaron varios temas e interpretaron ‘Bendita la luz’ junto al dominicano Juan Luis Guerra. El cantante boricua Luis Fonsi presentó una enérgica actuación y cantó ‘Nada es para siempre’. El italiano Andrea Boccelli también presentó un popurrí de temas románticos como ‘Bésame mucho’, ‘Somos Novios’ y ‘Amapola’.

Ricky Martin fue reconocido por la Academia con el trofeo ‘Persona del Año 2006’ y recibió el premio de manos del cantante español Miguel Bosé. Antes de recibir el galardón realizó su presentación en vivo, emotiva primeramente donde interpretó ‘Tu Recuerdo’ para luego dar paso a una explosiva actuación donde invitó al público a moverse al ritmo de ‘Pégate’.

La actriz y cantante mexicana Lucero y el salsero Víctor Manuelle fueron los maestros de ceremonia. La gala de premiación que se realizó en Nueva York por primera vez, estuvo marcada de glamour y buena música.

Return to the Frontpage