November 10, 2006

Proyecto se enfoca en los problemas de alcohol en Tijuana

Por Pablo Jaime Sainz

Un proyecto fronterizo binacional está tratando de promover hábitos de bebida responsables en Tijuana, especialmente ya que este es un destino popular entre los turistas para tomar bebidas alcohólicas.

El Binational Policy Council / Consejo Binacional de Iniciativas, un proyecto patrocinado por el Institute for Public Strategies, una organización sin fines de lucro en San Diego, pretende generar soluciones comunes para los problemas de alcohol y droga transfronterizos, en particular entre los jóvenes que cruzan la frontera a Tijuana para tomar alcohol.

Una de las metas principales es tratar de cambiar la imagen que los turistas de San Diego tienen de Tijuana como una ciudad de bares, dijo la coordinadora María Antonieta Olvera.

“Hay una relación entre el número de accidentes de auto y las horas que se mantienen abiertos los bares”, dijo.

De acuerdo a estadísticas del Consejo, en Tijuana en el 2005, los accidentes de auto que estaban relacionados con bebidas de alcohol causaron 129 muertes e hirieron a 2,310 personas. En Baja California, el número de muertes fue 2,132.

Tijuana va en la dirección correcta, dijo Olvera, citando la reciente reducción de horas extra para la venta de alcohol. El límite ahora es de 3 a.m. por toda la ciudad.

El Consejo Binacional de Iniciativas está trabajando con autoridades locales y el sector privado para implementar políticas responsables para el alcohol. Olvera dijo que el consejo ha trabajado casi por tres años con Ceturmex, el comité empresarial y de turismo en Tijuana.

“Ahora es el momento para cambiar dirección y movernos hacia un ambiente bien estructurado que provea entretenimiento y recreación sin el consumo excesivo de alcohol”, dijo el Dr. Jack Dorsón, presidente de Ceturmex. “Baja California es más que tequila y tragos, y éste es el momento para cambiar nuestro ambiente para construir una Baja California más saludable, más segura y más próspera”.

Olvera añadió que los problemas relacionados con el alcohol afectan los negocios en el centro de Tijuana, cerca de las áreas turísticas.

Dijo que el consejo está trabajando con diferentes organizaciones públicas y agencias de gobierno para mejorar la imagen del centro histórico.

“Estamos tratando de atraer a turistas que no sólo vienen a tomar”, dijo. “Queremos mejorar la calidad del turismo”.

Y no se trata de acabar con el alcohol, sino de aprender a tomar responsablemente, dijo Dorsón.

“Le decimos a nuestra comunidad que tomen en forma responsable”, dijo. “No se trata de prohibir el alcohol, sino de implementar prácticas de venta de bebidas alcohólicas para hacerlo en forma más segura y saludable”.

Aunque muchos sandieguinos podrían decir que lo que pasa en Tijuana se queda en Tijuana, la realidad es que muchos de los accidentes de auto en San Diego están relacionados con personas que cruzan la frontera para tomar en Tijuana, dijo Dan Skiles, con el Institute for Public Strategies.

“¿Saben cuántas personas van a Tijuana y se emborrachan y después vuelven manejando a San Diego?” dijo. “¿Saben cuántos accidentes causan estas personas?”

Por eso dijo que los ciudadanos de ambos lados de la frontera deberían involucrarse en este tema.

“Estamos buscando maneras de resolver estos problemas”, dijo Skiles.

Si usted busca más información de este proyecto, visite la página de Internet del Consejo Binacional de Iniciativas: www.binationalpolicycouncil.org.

Return to the Frontpage