November 3, 2006

Una candidata inclusiva para el Distrito 78

Por Pablo Jaime Sainz

Si es electa a la Asamblea Estatal, la candidata demócrata Maxine Sherard dice que representará los intereses de todos los grupos étnicos del Distrito 78.

“Esta campaña en verdad no se trata de Maxine Sherard”, dice. “Se trata de que los electores tengan buena representación. Los votantes han expresado su deseo de tener a alguien en quien puedan confiar, alguien que no representará a intereses especiales, sino los intereses de los residentes del Distrito 78”.

Ese distrito es muy diverso, sin ningún grupo étnico mayoritario. Tiene una población de 39% anglosajón, 28% latino, 16% asiático y 13% afro-americano.

Incluye áreas como sureste de San Diego, Lemon Grove, Spring Valley, Bonita y el este de Chula Vista.

Esta es la tercera vez que Sherard, de 66 años, entra en la contienda por el distrito, y dice que esta es su campaña más fuerte.

Enfrentándose a la actual asambleísta del distrito, la republicana Shirley Horton, se han levantado las controversias, especialmente después de que el columnista político del San Diego Union-Tribune, Carl Luna, comentó que Horton estaba usando la raza como un factor para ganar votos de electores anglosajones.

Luna dijo que Horton envió volantes a ciertas áreas del distrito con altos porcentajes de anglosajones. Esos volantes incluían fotos de Sherard, quien es afro-americana, para tratar de enfatizar las diferencias raciales entre las dos candidatas, de acuerdo a Luna.

“Mi gran pregunta es, ¿estos volantes tenían como blanco llegar a ciertos hogares en el 78, digamos Spring Valley más que el sureste de San Diego?” escribió Luna. “¿Y está Horton desesperadamente tratando de ganar la reelección que dejaría que cualquier detalle de raza le de la ventaja en un distrito diverso racialmente?”

Mateo Camarillo, que apoya la candidatura de Sherard, incluyó lo siguiente en un artículo publicado en el sitio de Internet de California Progress Report:

“Shirley Horton ya se ha metido en la campaña de odio en contra de la inmigración y licencias de manejar para trabajadores indocumentados. Ahora está tratando de hacer ver un contraste de blanco y negro entre algunos electores”.

Para Sherard, esto sólo prueba que Horton no representará los intereses de todos los grupos étnicos del distrito.

“La raza es el problema. Pero no me llenaré de los ataques personales de Horton. Estoy segura que es una buena persona, pero es una terrible legisladora. No ha podido los recursos necesarios para el Distrito 78”, dice Sherard.

Pero la campaña de Horton niega las acusaciones.

Duane DiChiara, un asesor político para la campaña de Shirley Horton, dice que esto es sólo “un último esfuerzo [de Sherard] para usar la controversia racial”.

Dice que las campañas usan fotos de otros candidatos todo el tiempo.

“Si usamos fotos de candidatos anglosajones, ¿eso quiere decir que somos racistas en contra de los anglosajones”, dice DiChiara.

La página de Internet de Horton incluye una serie de puntos que Sherard apoya, tales como licencias de manejar para inmigrantes indocumentados y educación y cuidado de salud para todas las personas, sin importar su estatus migratorio.

Aunque Horton trata de poner estos temas en contra de ella y trata de presentarla como “muy liberal”, Sherard dice que ella sólo está a favor de los derechos humanos.

“Estoy muy fuerte cuando se trata de derechos humanos. La gente de be vivir con dignidad”, dice.

Sherard comparte las mismas opiniones que la mayoría de los latinos en temas importantes.

Dice que tres de los temas en los que se enfocará serán educación de calidad, beneficios médicos y vivienda a bajo costo.

“Con la actual representante eso no ha pasado en el distrito”, dice.

Al ser una profesora universitaria jubilada, dice que ella tiene un interés especial en la educación, particularmente en hacer que más latinos y afro-americanos ingresen en las universidades.

“Creo que esto debe ser tratado rápidamente. Necesitamos que más estudiantes minoritarios se gradúen de high school y que la universidad sea su prioridad”.

Dice que tratará de mejorar la calidad de los programas de lenguaje y matemáticas en la educación pública estatal.

Teresa Valladolid, miembro de la mesa directiva del Southwestern College, dice que apoya a Sherard.

“Además de ser demócrata, ella representa los temas mejor que nadie [para los latinos]. Ella es inclusiva y planea que su equipo sea representante de la comunidad”.

Sherard también tiene el apoyo del Sierra Club y de los legisladores negros y latinos en la asamblea estatal.

Return to the Frontpage