November 3, 2006

Muchos temas en la contienda por la Mesa Directiva
de las escuelas de San Ysidro

Por Pablo Jaime Sainz

Aunque por fin hay un grado de estabilidad en el Distrito Escolar de San Ysidro, varios de los candidatos a la Mesa Directiva están de acuerdo en que todavía hay mucho por hacer cuando se trata de darles una mayor educación a los estudiantes.

Después de varios años turbulentos, el distrito escolar ha tenido el mismo superintendente, Tim Allen, por más de dos años. Antes de él, el distrito parecía estar en una montaña rusa. El superintendente anterior, Dr. Jorge Parra, fue despedido por la Mesa Directiva a principios del 2004. Después ese mismo año, dos miembros de la Mesa Directiva, Ernestine Jones and Luis Figueroa, estuvieron a punto de dejar la Mesa Directiva porque un grupo de padres trataron de organizar una campaña en su contra. No tuvo el apoyo suficiente de la comunidad.

En las elecciones de noviembre de 2004 dos nuevos miembros de la Mesa Directiva fueron electos: Raquel Marquez y Paul W. Randolph.

Hoy, dos años después, seis candidatos, incluyendo a tres actuales miembros, tratarán de convencer a la comunidad de que la educación de los niños está primero que nada.

Los candidatos son Tim Gomez, un empresario; Carol Guadiana, una maestra substituta que asistió a las escuelas de San Ysidro: Yolanda Hernández, uno de los actuales miembros y empresaria; Sandy Lopez, otro actual miembro y transcriptora médica; Jean Romero, otro actual miembro y representante de venta de alimentos; y Sonia Romero, una secretaria de servicios de emergencias.

John Canillos, un educador, cuyo nombre estará en las boletas, dijo que decidió abandonar la contienda.

Los tres candidatos que reciban el mayor número de votos ganarán.

La Mesa Directiva del distrito escolar está compuesta por cinco miembros. Sirven por cuatro años y reciben una mensualidad de $240. También reciben beneficios médicos así como la oportunidad de asistir a conferencias educativas.

Entre los temas más importantes en esta contienda son reconstruir escuelas viejas, mejorar programas de aprendizaje del inglés, y desarrollar mejores relaciones entre los miembros de la Mesa Directiva.

Gomez, quien fue candidato por el distrito 8 del cabildo de la Ciudad de San Diego, dijo que una de sus prioridades será crear mejores relaciones entre la Mesa Directiva y los ejecutivos y los empleados.

“Seré un líder que irá a los empleados y los unirá”, dijo.

Añadió que otra de sus prioridades será remodelar instalaciones escolares, tales como la Primaria Willow.

“Yo creo que los estudiantes son un producto de su ambiente, y si tienen un ambiente positivo, tendrán una actitud positiva”, dijo Gomez.

Guadiana dijo que se enfocará en mejorar los programas educativos para los estudiantes que están aprendiendo inglés. “Una transición rápida al inglés es una de las metas que debemos alcanzar en nuestro distrito”, dijo. “Muchos de nuestros problemas se resolverían al incrementar la habilidad de nuestros estudiantes para tomar exámenes en inglés y más importante, porque esto preparará a nuestros estudiantes para la vida”. Guadiana dijo que ella traerá el punto de vista de una maestra a la Mesa Directiva.

“Si estuviera feliz con el desempeño de la Mesa Directiva no estuviera compitiendo. No hemos tenido un maestro en la Mesa Directiva en más de 15 años”, dijo.

Hernández, quien ha servido en la Mesa por 12 años, dijo que sus dos objetivos principales son mejorar los programas educativos y que todos los estudiantes en el distrito tengan acceso a la tecnología, así como remodelar por completo instalaciones escolares antiguas.

“Mi responsabilidad, como uno de los miembros de la Mesa, es contribuir y asegurarle a la comunidad que yo represento los mejores intereses de todos los estudiantes todo el tiempo”, dijo.

Dijo que remodelar la Primaria Willow es una de las prioridades para su cuarto periodo.

Hernández dijo que durante sus 12 años en la Mesa, “mi esperiencia ha forjado alianzas, ha ayudado a resolver retos y me he ganado el respeto de los administradores, maestros, padres y estudiantes”.

Lopez, quien ha servido por dos periodos no consecutivos en la Mesa, dijo que sus metas son fortalecer el programa de inglés como segundo idioma e incrementar la participación de los padres.

Dijo que durante los últimos cuatro años ha apoyado un alto nivel de estabilidad entre los empleados.

“He trabajado arduamente para hacer responsables a los empleados de la mejora continua de nuestras escuelas”, dijo.

Jean Romero, quien ha servido en la Mesa Directiva por 13 años, dijo que hay necesidad de mejorar las escuelas con bajo desempeño, de reconstruir y renovar las escuelas rezagadas, y de implementar programas para acelerar los programas de aprendizaje del inglés.

“Al reflexionar acerca de los 13 años, me siento muy orgullosa y confiada en mi labor en la Mesa Directiva y creo que he sido una parte importante en promover cambios muy positivos en el distrito”, dijo.

Sonia Romero (sin relación familiar a Jean Romero) dijo que promover la participación de los padres es una prioridad y una solución para los problemas del distrito.

“Necesitamos crear una atmosfera donde nuestros padres, en particular los de nuestras familias que no hablan inglés, tengan un buen ambiente donde encontrar los recursos para ayudar a las familias a apoyar nuestro ambiente escolar,” dijo.

Return to the Frontpage