November 3, 2006

Menos alumnos, un tema importante en la contienda de South Bay Union

Por Pablo Jaime Sainz

Sin duda, el declive en la matriculación ha afectado al Distrito Escolar de South Bay en los últimos años.

Esto se debe, en parte, al incremento de los costos de vivienda en el área de Imperial Beach.

Hay cinco candidatos en la contienda por la Mesa Directiva del distrito.

Se trata de Elvia Aguilar, empresaria y directora de preescolar; la actual miembro Chris Brown; Jan Gardner, una gerente de recursos humanos; la actual miembro Althea Jones; y Beth Saldana, conductora de autobús escolar.

Los tres candidatos que reciban el mayor número de votos servirán en la Mesa Directiva.

El distrito tiene una población latina del más del 75 por ciento.

La Prensa San Diego pidió información de los cinco candidatos pero sólo Brown y Gardner respondieron a la invitación.

Aguilar, quien sirvió en la Mesa Directiva por 13 años pero perdió en las elecciones de noviembre del 2004, dijo en su mensaje de candidato que “todos los niños pueden aprender y deben recibir lecciones retadoras, que les provean las herramientas para la vida y el éxito”.

Añadió que “continuaré trabajando con legisladores estatales y federales para asegurarnos que nuestras escuelas y nuestros niños reciban los recursos que merecen”.

Brown, quien es la actual presidenta de la Mesa Directiva, dijo que durante su tiempo en la Mesa, su prioridad ha sido vencer los retos que el distrito enfrenta debido al declive en la matriculación.

“Creo que en general he hecho muy buen trabajo. He tratado de ser justa para todos. Siempre he estado dispuesta a escuchar a quien sea”, dijo.

Después de trabajar más de 16 años en el Departamento de Educación Especial del Distrito como asistente de maestra y como secretaria en el Departamento de Personal, Brown se jubiló del distrito en el 2002. Ha estado en la Mesa Directiva por cuatro años.

Gardner dijo que siente que la calidad educativa es una prioridad, aun en tiempos cuando el distrito enfrenta recortes al presupuesto.

“Necesitamos mantener el desempeño de los estudiantes en un nivel alto. El distrito también necesita atraer y mantener a maestros, empleados y administradores de la más alta calidad. Estos son temas difíciles debido a la disminución en la matrícula y a la reducción de fondos”, dijo.

Gardner añadió que no juzga las decisiones que la Mesa tomó recientemente, pero que su perspectiva fresca añadirá algo nuevo al proceso de tomar decisiones.

“La Mesa Directiva ha enfrentado decisiones complejas en un ambiente en que los recursos se han disminuido. Creo que los miembros de la Mesa Directiva son personas capaces y que se preocupan. Sin embargo, no estoy de acuerdo con todas las decisiones que ha tomado la Mesa, las recientes negociaciones con el sindicato de maestros es un ejemplo. Ese tema se pudo haber manejado diferente. Dicho esto, al querer traer una perspectiva nueva no significa que sea crítica de las decisiones de la Mesa. En verdad, poner las decisiones de la actual Mesa bajo el microscopio no lleva al distrito a mejorar la calidad de la educación para los estudiantes, ni a mejorar el presupuesto. Un enfoque claro, escuchar las preocupaciones de los estudiantes, padres, maestros, empleados y comunidad con unidad son necesarios para que el distrito alcance sus metas”, dijo Gardner.

Jones no respondió a la petición de información de La Prensa San Diego y el Registro de Electores no tenía su mensaje de candidato.

Saldana en su mensaje de candidato dijo que el manejo adecuado de las finanzas es una prioridad.

“Estoy corriendo para la Mesa Directiva de South Bay, porque creo en el sistema de la educación. Quiero ayudar a hacerlo más fuerte para los niños de Imperial Beach y del área de South San Diego. Pienso que ellos merecen la mejor educación posible. No siento que los recientes despidos que han ocurrido en el distrito le estén dando la oportunidad que merecen los estudiantes. He escuchado muchas excusas pero creo que el dinero del distrito no se ha gastado correctamente”, dijo.

Return to the Frontpage