May 26, 2006

Los Tigres del Norte visitan la frontera

Los populares norteños tocarán mañana en el Centro de Convenciones de SD

Por Pablo Jaime Sainz

Después de más de 30 años en la música norteña, Los Tigres del Norte aún tienen muchas historias que contar.

Tienen por contar más historias acerca de las luchas de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Tienen por contar más historias de los políticos corruptos que gobiernan México.

Tienen por contar más historias que narran las mañas de los narcotraficantes en la frontera.

Por lo pronto, en el álbum Historias que contar (Fonovisa, 2006) Los Tigres nos entregan 14 nuevos capítulos de ese gran libro musical que es su discografía.

Y mañana sábado 27 de mayo, los reconocidos Jefes de Jefes vienen al Centro de Convenciones de San Diego, a un baile donde se presentarán junto a Ramón Ayala y sus Bravos del Norte y Banda El Mexicano, entre otros.

Aunque por el título pareciera que el nuevo disco norteño es una colección de corridos, no es así, ya que, como en sus más recientes producciones, Los Tigres usan varios géneros para contar sus historias.

“Escogemos muy bien los temas que incluimos en cada disco”, indica en entrevista Luis Hernández, uno de los vocalistas y bajo sexto del grupo. “Cada año nos llegan cientos de canciones de donde escoger, pero entre todos vemos cuales canciones funcionan bien para nosotros. Tenemos un control de calidad muy alto”.

En el disco sólo se incluyen tres corridos netos: Regalo caro, un narcocorrido que cuenta la historia de un matón; Le compré la muerte a mi hijo, acerca de un hombre que le da todo a manos llenas a su hijo, inclusive la muerte; y El Zacatecas, que está repleto de balaceras y cuernos de chivo.

No todas las historias en esta producción de Los Tigres tratan temas violentos.

Es más, el amor, manifestado de diferentes ma-neras, es el hilo que enlaza a la mayoría de las canciones en Historias que contar.

El primer sencillo, por ejemplo, Señor locutor, que ya se encuentra entre las canciones más tocadas en las listas de la revista Billboard, es el encuentro entre un padre y el hijo que abandonó antes de su nacimiento. El formato que toma la canción es el dialogo entre el locutor, el padre y el hijo.

“A ese tema le está llendo muy bien en el radio, gracias a Dios”, afirma Hernández.

El DVD que acompaña al disco incluye el video de Señor Locutor, que fue grabado en Oakland, California.

Ingratitud, interpretada por Eduardo Hernández, saxofonista y segundo acordeón del grupo, es un bolero que recuerda a las canciones caribeñas incluidas en el disco clásico de Los Tigres, Con sentimiento y sabor (Fonovisa, 1992).

Sin duda, el mejor tema en el disco es Tú decides, del maestro Paulino Vargas. Esta canción netamente ranchera nos traslada a los primeros éxitos de Los Tigres.

Al estilo mexicano y No diet, dos de las canciones interpretadas por Hernán Hernández, bajista y segunda voz de Los Tigres, son las más movidas de Historias que contar. La primera es una ranchera que resalta la diversidad de México mientras que la segunda es una cumbia chusca donde el saxofón pone a bailar.

A pesar que en estos momentos el grupo norteño se encuentra promoviendo este disco y anda en gira por EE.UU., el pasado primero de mayo, cuando cientos de miles de inmigrantes hicieron valer su voz, Los Tigres del Norte estuvieron presentes apoyando a los paisanos en las marchas de Los Angeles.

“Pensamos que siendo un grupo que le ha cantado por tantos años a los inmigrantes era importante estar ahí para apoyarlos”, dice Hernández.

No se sorprendan, pues, que en sus próximas historias, el quinteto sinaloense vuelva a retratar la lucha de los inmigrantes, como lo ha hecho en temas como Tres veces mojado, La jaula de oro, y, recientemente, José Pérez León.


Los Tigres del Norte en San Diego
Cuándo: Sábado 27 de mayo, 2006, a las 6 p.m.
Dónde: Centro de Convenciones de San Diego.
Cuánto: 40 dólares.

Return to the Frontpage