May 26, 2006

Primer Recital “Notte Squisita” del Tenor Javier Sevilla

Por: Paco Zavala

Se espera que para el próximo sábado 27 de mayo, a partir de las 8:00 de la noche, el ya tradicional salón operático del “Café de la Opera”, que se localiza en la calle 5ta. No. 951, de la colonia Libertad en Tijuana, Baja California, se ilumine con las candilejas y el esplendor de la voz del tenor tijuanense Javier Sevilla, quién será acompañado al piano por el joven maestro Miguel Rivera.

Javier Sevilla, es un joven tenor tijuanense, con deseos de enfrentar los más grandes retos de la carrera del canto de ópera, hasta lograr cristalizar sus anhelos y convertirse en un tenor de ópera, con todas las reglas de la ley.

Para lograr realizar sus sueños, actualmente a decir del mismo tenor, él se encuentra sumergido en intensos estudios de solfeo, vocalización, repertorio, teatro, idiomas como italiano, francés e inglés, idiomas vinculados fuertemente con la carrera del cantante de ópera, incluyendo estudios adicionales de mercadotecnia, proyección y otros muy necesarios para el mejor desenvolvimiento del artista.

En esta velada músico-vocal, el tenor Javier Sevilla, interpretará un repertorio compuesto de arias de ópera: Saper Bramate, el Barbero de Sevilla de Paisiello. Se il mio nome, el Barbero de Sevilla de Rossini, E Lucevan le stelle, Tosca de Puccini. Canciones napolitanas: Parlami d’amore Mariú, de C. A. Bixio, La Spagnola, de V. Di Chiara y Core ‘ngrato, de S. Cardillo. Romanzas de Zarzuela: La Roca Fría del Calvario, de La Dolorosa de J. Serrano, No Puede Ser, de La Tabernera del Puerto de P. Sandoval. Canciones Mexicanas: Lejos de tí y Estrellita, de Manuel M. Ponce, Te Quiero Dijiste de María Grever y Granada de Agustín Lara.

Nos comentó el tenor Javier Sevilla, que él nació en Chihuahua, Chih.y reside en Tijuana desde hace 17 años, por lo tanto, como ya bebió agua de la Presa Rodríguez, se siente muy tijuanense. Sevilla, es hijo del Sr. Javier Sevilla Torres y de la Sra. Concepción Molina de Sevilla, además tiene dos hermanas. Cursó la educación Primaria en la escuela “Domingo Carballo Félix”, la Secundaria en la Escuela Secundaria para Trabajadores No.2, la Preparatoria en el Cebetis No. 116., también estudió Diseño Gráfico y Computación en el CCET por dos años en Tijuana, B.C.

Inició sus estudios de Canto y Música en el Instituto Teatral Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores, por un año y medio, posteriormente formaliza sus estudios en el Conservatorio de Música de la ciudad de Tijuana, tomando clases con el Maestro Ignacio Clapés, catedrático en esta institución.

Ha sido miembro de diversas instituciones musicales y corales: Vocal Clásico de la Orquesta de Baja California, Coral Canticus, Coro de la Opera de Tijuana y Tutto Mozart; también ha participado en infinidad de espectáculos y montajes musico-teatrales, tales como: Opera en la Calle, en la Opera de Romero y Julieta, como solista interpreta a diversos autores mexicanos y extranjeros y se ha presentado en foros muy importantes del estado de Baja California y del extranjero.

Dice el refrán mexicano: “No hay víspera que no llegue, ni fecha que no se cumpla”. Para cerrar esta nota, el tenor Javier Sevilla, dijo que se encontraba muy emocionado por este compromiso formal. Este evento para él tiene un significativo muy especial, por ser la primera vez que se presenta solo en un recital y el nervio lo tiene a todo lo que da. Le deseamos suerte a este joven valor tijuanense.

El acompañamiento musical lo hará el virtuoso joven pianista concertista tijuanense Miguel Rivera, de únicamente 22 años de edad, quien también ya grabó su primer CD en el que incluye obras de Mozart, Beethoven, Chopin, Debussi, Liszt y Rachmaninoff. En fecha próxima publicaremos más información sobre el talentoso pianista Miguel Rivera.

Return to the Frontpage