May 26, 2006

Editorial

51avo Distrito Congresional:¿Quién Representará Mejor el Distrito, Filner o Vargas?

Las Eleciones Primarias del 6 de junio para el 51avo Distrito Congresional, va a determinar qué candidato Demócrata, el Congresista Bob Filner o el Asambleísta Juan Vargas, el cual será, para todas las intenciones y razones, el siguiente representante para el asiento Congresista 51.

Vargas se ha enfrentado a Bob Filner dos veces antes, perdiendo ambas. Pero, lo que hace que esta carrera sea un poco más interesante que en el pasado, es que el Distrito ha sido trazado con una mayor aportación de Vargas para crear una super mayoría Hispana, con la intención de ganar votos a su favor. Hay un pequeño problema con el distrito recientemente creado. El Sr. Vargas se adelantó; su casa fue excluida por una cuadra de estar dentro del distrito que él quería representar! Hace unos meses el Sr. Vargas se tuvo que mudar a Chula Vista.

Cada vez y siempre que Vargas ha escogido competir en contra de Bob Filner, otro Democrata, nos hemos hecho esta pregunta: ¿Puede hacer el más por el distrito que Bob Filner? Cada una de las veces llegamos a la misma conclusión – NO!

Bob Filner ha sido un representante extremadamente efectivo del distrito, en particular por su deseo de estar dentro de la comunidad y conocer sus constituyentes. Es raro cuando no es contestada una llamada en su oficina. Filner ha peleado duro por el distrito y para la comunidad Hispana. Como el Representante con más Jerarquía, esto lo coloca en una situación para una posición de Presidencia tal como su reciente nombramiento como el más alto miembro del Veterans Affairs Committee; también sirve como el miembro demócrata más alto del Subcomité en la Guardia Costera y Transportación Maritima. Su alto rango lo hace un Congresista más productivo para el distrito.

Como Demócrata, en una Casa de Repre-sentantes controlada por los Republicanos, el Congresista Filner no ha tenido miedo de mantener una posición independiente, tal como hablar libremente en contra de la guerra en Irak, llamando a una mirada humanitaria en los temas de la Frontera, y estar buscando en como proveer un plan de cuidados de la salud que sea sensible, el “Healthcare Equality and Accountability Act”, el cual proveerá subsidios para mejorar la salud en las comunidades fronterizas y para combatir el HIV/SIDA, la mortalidad infantil, diabetes, problemas del corazón, derrame cerebral, asma, endrepanocitosis y otros problemas de salud pública.

Bod Filner ha declarado en temas independientes tales como Entrenamientos Laborales en la frontera; ha peleado para construir un Aeropuerto Internacional en Imperial Valley junto con un tren de alta velocidad. Ha trabajado duro para limpiar las aguas negras que vienen de México que contaminan nuestros oceános. Se han hecho preguntas y alegatos relativos al Proyecto Bajagua, un contrato de frenteúnico para construir una planta de tratamiento de aguas negras en México, pero Filner se ha mantenido firme en el asunto, contestando todas las preguntas y moviendose hacia el futuro para limpiar una de las playas más contaminadas en el país.

Por otro lado Juan Vargas ha fallado en infundir o proveer liderazgo a través de su carrera politica. Juan Vargas ha tenido una carrera extensa representando a la comunidad Hispana de San Diego y desafortunadamente esta carrera politica no está cubierta de gloria. Siendo un periódico Hispano nuestra intención es promover y apoyar a candidatos Hispanos. Pero no lo hacemos a ciegas; nuestra primera pregunta que hacemos es ¿quién representará mejor al distrito y quién representará mejor el interés de la comunidad Hispana? En cualquiera de estos casos Juan Vargas no es la respuesta.

Como Concejal de la Ciudad de San Diego, Vargas votó para eliminar la Acción Afirmativa; los contratos minoritarios de la ciudad bajaron a menos de un 1%. Vargas jamás dio la cara por las comunidades minoritarias en este asunto ni tampoco vió por los contratistas minoritarios. Tampoco luchó por rectificar el problema. Fallando en su liderazgo en Barrio Logan donde él era el instrumento en lograr que la ciudad vendiera la propiedad vacante en Barrio Logan, supuestamente para el proyecto Mercado, a LandGrant Development y a su amigo Sam Marisco por $100! Esta propiedad se ha mantenido vacante desde 1994. Vargas no ha dado ni siquiera un simple paso para asegurar que los residentes del Barrio Logan tengan el tan necesitado proyecto Mercado.

Por años methyl-bromide era un asunto gigantesco para los residentes, padres y niños escolares del Barrio Logan, nos cuestionamos la falta de liderazgo del entonces Concejal Juan Vargas en este asunto. El Distrito 8avo es una de las peores áreas ambientales de la ciudad, especialmente en Barrio Logan. Nos preguntamos de nuevo: ¿En dónde estaba Vargas cuando el Barrio y las Vecindades más lo necesitaban?

Y problablemente la queja más fuerte en la comunidad Hispana en relación a Vargas es que Juan es totalmente inaccesible! Jamás responde las llamadas telefónicas y nunca es visible en la comunidad a menos de que sea tiempo de elecciones.

Y finalmente, está la conexión de la familia Inzunza/Juan Vargas. Ralph Inzunza fue protegido por Juan Vargas, sirviendo como jefe de personal y seleccionado por Vargas para que lo reemplazara en el Ayuntamiento después de su elección en la Asamblea. Como todos sabemos, el ex-Concejal Inzunza ha sido convicto de corrupción. También está la asociación de Nick Inzunza, Presidente Municipal de National City, y Juan Vargas, los dos donadores importantísimos en las campañas de uno y otro! La lealtad nefasta entre los Hermanos Inzunza y Vargas ha sido bien documentada. Ellos han traido vergüenza a nuestras comunidades.

El punto final es: ¿Sería Juan Vargas un mejor representante de los constituyentes del Distrito Congresional 51avo? Y la respuesta es un sonoro NO!

La Prensa San Diego Apoya Completamente la Reelección de

BOB FILNER para el Distrito Congresional 51avo

el 6 de Junio, 2006!

Letters to the Editor Return to the Frontpage