May 19, 2006

Guía completa para el Código de Da Vinci

El thriller religioso llega como el evento del año

Por Jose Daniel Bort

A menos que esté viviendo debajo de una piedra en el océano, es muy probable que usted haya escuchado sobre la película evento del año que llega a las pantallas de cine este fin de semana.

Basada en el controversial libro del otrora cuasi descono-cido Dan Brown (autor entre otros, de la excelente “Ángeles y demonios”) el libro tan solo ha vendido más de cincuenta millones de copias en todo el mundo. Pregúntele a alguien que lo haya leído y casi invariablemente contestará “Es muy bueno”, o “excelente”.

De lectura rápida, con numerosos giros de trama y sorpresas que maravillan hasta el más cernido lector, El Código Da Vinci es un thriller religioso que propone una tesis sobre la vida de Jesucristo que cambiaría completamente el nuevo evangelio. No se lo diremos aquí, pero tiene que ver con Maria Magdalena y las costumbres de la época, hace 2006 años.

El pintor Leonardo da Vinci y su arte estaría ligado directamente con la controversia a través de una sociedad secreta que guarda “el secreto” y cuyos códigos pueden ser hallados en la obra del autor. En el meollo se encuentra el supuesto líder de una secta católica famosa por sus abusos y flagelaciones y un monje asesino que acostumbra a mortificarse con más frecuencia de lo usual, hasta el punto de ver su propia sangre correr. Es el material de los grandes best sellers tanto como la literatura como en el cine.

Por supuesto, un libro con esta tesis está dispuesto a controversia. Hace aproximadamente dos años, cuando el famoso dúo productor-director Brian Grazer-Ron Howard (responsables por más de trece películas, entre ellas, Splash, Apollo 13, A beautiful mind y Cinderella man) anunció la adquisición de los derechos y la rápida ejecución del guión en producción, la reacción de varios grupos religiosos fue de desagrado. En especial el Opus Dei, con su sede en Nueva York, y donde su figura central, el padre Aringarosa, es uno de los personajes centrales de la película.

Pero la estrategia en vista a su estreno ha sido sorprendente y compleja. La película no ha gozado de abierto rechazo y escarnio por parte de grupos religiosos (en especial el Vaticano), sino que se han mantenido mudos o indiferentes al respecto. En los Estados Unidos, en una encuesta tomada entre grupos evangélicos, un 68% dijeron que aprovecharían el marco de discusión de la película para discutir sus propios temas, lo que han considerado positivo.

El Grupo creador

Howard y Grazer decidieron trabajar con Akiva Goldsman, quien se ha convertido en el escritor de cine mejor pagado del momento. Juntos hicieron “Cinderella man” y los tres ganaron Oscares por “A beautiful mind”, al que Goldsman considera su mejor guión. Dan Brown, el novelista, había trabajado una versión cinematográfica por su cuenta y decidió guardarla para si, aunque está reportado que el guión de Goldsman sigue fielmente a la novela.

El elenco fue escogido a dedo ya que prácticamente todo Hollywood quería participar en este film, y realmente no había podido ser mejor. A continuación una compilación de los personajes de la película con sus actores:

Robert Langdon (Tom Hanks): Profesor de Encriptologia de Harvard el cual se ve envuelto en un misterio cuando el curador del Louvre es asesinado en extrañas circunstancias justo antes de una cita con el. La experiencia en simbolismos de Langdon lo pone como el único capaz de resolver el código dejado por el muerto en los últimos momentos de su vida.

Sohie Neveu (Audrey Tautou): Miembro del departamento de simbología del cuerpo de la policía francesa, Sophie es la única persona capaz de ayudar a Langdon a evadir a la policía francesa y a descubrir el misterio. Neveu es en realidad la nieta del curador asesinado y esta relación le permitirá descubrir muchos de los códigos guardados, a pesar de que un evento horrible e indescriptible había roto la relación hacia muchos años. Tautou es co-nocida por su actuación protagónica en la película francesa “Amelie”.

Sir Leigh Teabing (Sir Ian Mc Kellen): el conocido Gandalf de “Lord of the rings” no pudo haber estado mejor escogido para representar al excéntrico Lord Inglés Teabing, un especialista en la historia de Maria Magdalena y la orden de los Caballeros del Templo, organización medieval encargada de preservar el secreto de la Magdalena. Sus millones serán claves a la hora de escapar de las autoridades francesas.

Obispo Aringarosa (Alfred Molina): el titular de la secta católica Opus Dei aparece como personaje central de la novela a través de una conspiración secreta para silenciar aquellos que han objetado su rápido ascenso en la jerarquía del vaticano, esto en parte a las multimillonarias dadivas que miembros del grupo han ofrecido a la iglesia. La noche del asesinato el Obispo esta en una posición muy comprometida y necesita escuchar como el plan de su esbirro Silas esta en marcha. Molina le otorga un gran prestigio al elenco principal.

Silas (Paul Bettany) es quizás el personaje más controversial de la trama. Silas era un joven con sus días contados en las calles españolas cuando fue recogido por la organización y reeducado en las “vías del señor”, la cual incluyen oración por varias horas al día y autoflagelación, entre ellas el uso de un sílice que le produce profusos sangramientos. Bettany había trabajado con el grupo previamente en “A beautiful mind”.

Return to the Frontpage