May 19, 2006

Editorial:

Ciudad de Chula Vista: Propuesta C – Dominio Eminente

El Dominio Eminente se ha convertido en el monstruo para los dueños de propiedades privadas y negociantes desde que la Corte Suprema aprobó que el Dominio Eminente fuera usado por un Concejal de la Ciudad para escoger de un negocio privado sobre otro. El temor de Dominio Eminente ha sido más exasperado por la amenaza de su uso, el Projecto Españada en Chula Vista, así como su uso propuesto por nuestras ciudades vecinas de National City y San Diego. Tiene perfecto sentido que los ciudadanos de Chula Vista quieran definir y trazar su uso y eliminar los abusos de Dominio Eminente.

El problema con la Propuesta C es que es exagerada. Manifiesta: No habrá expropiación de ninguna propiedad privada para reurbanización, a menos que el público vote y la ciudad no pueda participar de ninguna manera o forma, particularmente en el uso de fondos de la Ciudad, cuando se trata del Dominio Eminente. Esta propuesta está específicamente diseñada para el lado Oeste de Chula Vista, donde la reurbanización está en sus primeros pasos. Para que la ciudad de Chula Vista, continúe creciendo y aumente sus ingresos provenientes de impuestos necesitaría cambiar el maquillaje dentro de la ciudad, en particular el Corredor de la Broadway.

El Corredor de la Broadway es un centro de negocios deteriorados, cantinas, tiendas de segunda mano y una mezcla de negocios relacionados con automóviles. El área es deprimente en muchas partes, llamando al crímen, y detrimente para familias. Como uno de los principales corredores hacia la ciudad de Chula Vista, es poco atractivo y es indicativo de un barrio bajo. La Prop. C haría casi imposible para cambiar esta área.

En términos de proteger la propiedad privada – casas – la Propuesta C tiene sentido. Desafortunadamente la Propuesta C, está atada a una condición de negocio privado, el cual crea un problema para esta propuesta. Mientras que los proponentes de esta propuesta dicen que el uso de Dominio Eminente de la ciudad todavía es permitido para el bien de la ciudad, no definen cual es ese bien público. ¿La expansión del Hospital Scripps, el cual es un negocio, está bajo la clasificación de ser bueno para la ciudad o es un privado para negocio lucrativo?

El Dominio Eminente ha sido una herramienta para las ciudades que lo usan como último recurso. En la ciudad de Chula Vista, con la excepción del Proyecto Españada, no ha sido un tema de abuso por los oficiales de la ciudad. La Propuesta C es una reacción exagerada a una amenaza percibida que hasta ahora no se ha desarrollado. Legisladores estatales y federales están por el momento trabajando en leyes que prometen arreglar el caos creado por la Corte Suprema. Vamos a esperar y ver como estas leyes resultan, antes de que decidamos atar las manos de la ciudad de hacer el lado Oeste de Chula Vista un hermoso lugar para vivir y trabajar. Lo que necesitamos es elegir oficiales, que nos representen mejor y que tengan el deseo de un plan de reurbanización más comprensivo y sensato para la ciudad.

Vote NO en la Propuesta C

Letters to the Editor Return to the Frontpage