May 19, 2006

Coordinaron la Asistencia de Escuelas de Tijuana a la Temporada de Opera en San Diego

“Jóvenes estudiantes de Tijuana disfrutan presenciando montajes escénicos operáticos”

Por: Paco Zavala

Gran labor altruísta a favor de las juventudes tijuanenses desarrollan anualmente la Opera de San Diego y el Centro Cultural Tijuana, al coordinar la asistencia gratuita de estudiantes tijuanenses a los regios montajes escénicomusicales de ópera que se realizan durante la temporada, que transcurre del mes de enero a mayo, de cada año

Esta coordinación se realiza desde 1994, año en que se instituyó en Baja California este enlace cultural. Durante los primeros diez años se llevó el ensamble de la ópera, a los teatros de Baja California. Ahora bien, la idea de invitar a los grupos escolares, es la de fomentar el arte y la cultura entre los educandos, comentó Marisa Sánchez, coordinadora del proyecto.

Esta acción coordinada por ambas instituciones es una invaluable aportación cultural para los jóvenes estudiantes de Tijuana, porque algunos de ellos no tienen los recursos, desconocen el tema, habitan en lugares alejados y faltos de comunicación, que les sería imposible asistir a un evento de esta naturaleza.

Marisa Sánchez, del Departamento de Educación de la Coordinación Binacional de la Opera de San Diego, es una de las personalidades que influyen para que la coordinación de estos eventos se lleve a cabo sin contratiempo alguno. Para este año se otorgaron 200 boletos, para apoyar a las escuelas tijuanenses, gracias a la vinculación de la Coordinacion Binacional con la Sociedad de Ciudades Hermanas, que preside la Lic.Alejandra Gavaldón. Esta última institución proporciona el servicio de transporte gratuito de ida y vuelta de Tijuana a San Diego al Civic Theatre, sitio en donde se realizan estos espectáculos.

La temporada de ópera en San Diego inicia en el mes de enero y finaliza en el mes de mayo, para este año participaron los montajes de: El Barbero de Sevilla, que se realizó el pasado 26 de enero, a esta producción asistió un grupo de alumnos de la Secundaria Técnica No. 1; el 16 de febrero se invitaron a alumnos de la Secundaria No. 11 Abelardo L. Rodríguez, quienes disfrutaron del mon-taje de Lucia de Lamermmor; el 13 de abril se presentó la ópera Julio César en Egipto, asistiendo miembros de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y por último el 4 de mayo admiraron el montaje de la Flauta Mágica de Mozart, alumnos de la Secundaria General No. 13 “Villas del Sol”

Estos jóvenes afortunados, fueron alumnos que con más cariño apoyaron los progra-mas y actividades que organiza el Centro Cultural Tijuana.

Otro de los personajes que más influyeron para que esto fuera realidad este año, fue Moisés Tochijara, profesor de Educación Artística de la Secundaria General No. 11 Abelardo L. Rodríguez. Comenta el profesor que cuando se reunieron los 40 alumnos y se les comunicó el premio a su trabajo, lo tomaron con mucho agrado. Adicionó que habíamos sido seleccionados, vinimos con muchas ganas, gracias al Centro Cultural y a la Opera de San Diego”. Para el Centro Cultural Tijuana la importancia de poder coordinar esfuerzos con la Ópera de San Diego estriba en la obligación que se tiene de estrechar lazos binacionales como parte de la misión de la institución, específicamente en promoción cultural, incrementando las opciones para las escuelas.

El Centro Cultural Tijuana y la Opera de San Diego, esperan que el próximo año y muchos más, sean muchos más los estudiantes que tengan esta oportunidad. Para mayor información sobre los paquetes especiales que se ofrecen a las escuelas, puede comunicarse al teléfono 01152 (664) 687-9645 al 48 ó con-sulte www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage