May 19, 2006

Inicia la fiesta de los libros en Tijuana

Por Lizeth García Peña

Tijuana, BC — Más de 27 figuras de la literatura nacional; 40 escritores de la región, entre los que se cuentan premios estatales; la presentación de tres libros coeditados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), así como la participación de sellos editoriales y librerías de la ciudad, es con lo que contará la XXIV Feria del Libro de Tijuana.

A lo largo de diez días, la poesía, el ensayo, la novela, la política, la educación y hasta el fútbol, tendrán lugar en la Feria del Libro, a través de mesas, presentaciones de libros y talleres, que se realizarán del 19 al 28 de mayo.

Cada año, la feria se dedica a una persona, “que ha trascendido nuestra ciudad, y este año estaremos homenajeando al doctor Jorge Bustamante, quien impulsó la creación del Colegio de la Frontera Norte, además de ser un estudioso de la frontera”, detalló Alejandro Rodríguez, director del IMAC.

Bustamante ha sobresalido a nivel nacional e internacional como investigador del fenómeno fronterizo, trabajo que le ha merecido los premios Nacional de Ciencias y el Nacional de Demografía, además de ser relator especial de la ONU para los Derechos Humanos.

Esta edición de la feria tendrá como eje de trabajo el fomento a la lectura, comentó el director del IMAC, donde se ofrecerán talleres para bibliotecarios, profesores y promotores de lectura, así como el Pabellón educativo que será un espacio para los niños.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el martes 16, destacó que la feria crecerá en programación, en las que se incluyen 80 presentaciones de libros locales, regionales y nacionales, las cuales se realizarán en la Carpa Principal, en el lobby del Foro y dentro de éste, además de que se utilizará la explanada del AM/PM.

Se espera que la feria supere el número de visitantes del año pasado, donde recibieron a 70 mil personas, añadió Alejandro Huescas, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, y para esta edición pretenden alcanzar a los 80 mil.

Presentaciones para todos.

Bárbara García, representante del sello editorial Alfaguara, enumeró algunos de los escritores que estarán en la feria, entre los que se destacan Alberto Ruy Sánchez, Eduardo Langagne, Élmer Mendoza, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, así como la sexóloga Anabel Ochoa, el analista político Erick Guerrero, la periodista Sanjuana Martínez, entre otros.

Por parte de los escritores regionales destacó a Hugo Salcedo, Elba Cortés, Ángel Norzagaray, Raúl Fernando Linares, Estela Alicia López, Conrado Acevedo, Gabriel Trujillo, Leobardo Sarabia, Luis Cortés Bargalló, entre otros.

El director del IMAC destacó la presentación de Sara Uribe, ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2005 con el libro Palabras más, palabras menos, así como a los tres libros: Casa del sueño, de Elizabeth Cazessús; Hojas al vuelo, de Óscar Genel y El grito de campanas/un mun-do raro de Pedro López Solís, coeditados por el IMAC.

La Feria del Libro será ubicada sobre la avenida Revolución, entre las calles 7 y 8, y estará abierta durante todo el día, mientras que las presentaciones serán a partir de las 16:00 horas.

Return to the Frontpage