May 19, 2006

Jóvenes Cantantes Tijuanenses Presentan Concierto en el Seminario Mayor de Tijuana

“Los beneficios serán destinados a Pro-estudios para Cantantes de Opera”

Por: Paco Zavala

La inquietud artística y el afán de escalar peldaños en la escalinata hacia el éxito, ha interesado a un grupo de jóvenes cantantes tijuanenses, que desean encaminar su talento y sus facultades hacia el sendero de la ópera, cosa nada fácil.

Para lograr cristalizar su deseo han organizado una serie de eventos musicales con el propósito de reunir fondos para viajar a la ciudad de Fresno, Ca., sitio en el que de julio 28 al 13 de agosto de 2006, se realizará un curso intensivo de canto operático, dirigido por la mezzosoprano y maestra Edna Garabedian.

La técnica del cantante de ópera es muy amplia en diversos campos y necesita llenar y conocer muchos elementos, los cuales se determinarán en el desarrollo y en la exposición y estudio de temas vinculados con esta carrera, que se conocerán en la impartición de este curso.

En este marco, han organización algunos eventos: el primero de ellos, concierto “Siglo de los Siglos”, Música Sacra a trávez de los tiempos, se verificará el próximo viernes 2 de junio, a las 8:00 pm. en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el Seminario Mayor de Tijuana, en la esquina de las calles 10ma y Av. Ocampo en el centro de la ciudad de Tijuana.

El otro evento, será un conciertocena, para el día 23 de junio, en el Foro Chapultepec de Tijuana, en el que se interpretarán arias de ópera, iniciando con obras de Mozart y Rossini, incluyendo obras de Puccini, Donizetti, Bizet y Verdi.

En el primer magno concierto, se interpretará música coral de: Haydn, Mozart, Pergolesi, Vivaldi y otros autores del género. Los beneficios que resulten de este concierto serán destinados para pro-estudios de cantantes de ópera. El acompañamiento al piano lo ejecutará la eminente pianista Aiko Yamada. La cooperación para este primer concierto será de $100 pesos mexicanos.

Una de las privilegiadas voces que tomará parte en estos eventos es la joven soprano tijuanense Norma Navarrete, voz de soprano lírica con características “sui generis”, potencia, color, brillo, pastosidad y demás ingredientes de una gran voz, ¡vamos! ¡Hay que escucharla!

Tuvimos una pequeña charla con Norma, para que nos proporcionara detalles sobre su vida y sobre estos eventos y esto fue lo que nos comentó:

P.- ¿Cuántos eventos se verificarán para esta causa?

R.- Se presentarán dos eventos: el Concierto de Música Sacra, que se llama “Siglo de los Siglos” el 2 de junio y el Concierto de ópera que se realizará el día 23 de junio.

P.- ¿De dónde eres originaria?

R.- Con una sonrisa Norma contesta y nos dice que ella nació en el área de Playas de Tijuana, en el Hospital Del Mar.

P.- ¿Desde cuándo decidiste ser cantante de ópera?

R.- Norma, no lo piensa y responde enfáticamente, “lo decidí hace cuatro años”.

P.- ¿Estás satisfecha con lo que has logrado hasta hoy?

R.- Si, me gustaría poder lograr más, pero... si he obtenido algunos logros que no me tienen satisfecha del todo.

P.- ¿Cuál es tu meta a lograr?

R.- Ser una cantante de ópera profesional, además trabajar muy duro hasta lograr ser considerada una “Diva de la ópera”, aunque se que posiblemente sea una audacia, pero estoy dispuesta a sortearla, porque además deseo ser una virtuosa en lo que hago.

P.- ¿Cuántos años tienes estudiando canto y en dónde?

R.- Tengo cuatro años estudiando canto; inicié mis estudios en el Conservatorio de Música de Tijuana, con el maestro Salvador Padilla; también tomé clases con el maestro Antonio González; el maestro Ignacio Clapés, me impartio su amplia experiencia y también tomé clases con el tenor José Medina.

P.- ¿Cuál es tu autor favorito y tu personaje favorito en la escena?

R.- “Bueno”, responde Norma, “mi autor favorito es Giacomo Puccini y mi per-sonaje favorito es Musetta, de la Opera ‘La Boheme’, porque es muy libre y porque además hace cosas que yo no haría”.

P.- ¿Tienes aversión por algo?

R.- Siento aversión al temor de no lograr mi objetivo, o lo que deseo referente a mi carrera de cantante de ópera, siento temor a no convertirme en la persona que quiero y deseo ser.

P.- ¿Algo más que desees agregar?

R.- Espero que con este “don”, pueda aportar un servicio a mi comunidad, poder enseñar las virtudes de este arte, erradicar el miedo en la gente cuando escuchen pronunciar la palabra ópera, que no es aburrido, que no es exclusiva de personas de la tercera edad, que no es una actividad artística antigua, que no es algo que se vivió en la historia, que es algo actual, que es para todo tipo de personas, independientemente de su edad, de su sexo y de su credo, es un arte divertido y que aprendan a disfrutarlo.

Para concluir la charla Norma Navarrete, nos proporcionó los nombres de sus compañeros que compartirán el escenario y este curso de actualización para cantantes de ópera. Los cantantes que irán a Fresno, incluyen al tenor Manuel Paz, las mezzoso-pranos Ana Laura Rojas, Monserrat Verdugo, la soprano Froziny Brezas y la entrevistada.

Norma Navarrete, envía un caluroso y cordial saludo a todos los lectores de La Prensa San Diego y agradece la distinción de esta entrevista.

Si usted desea información sobre estos eventos o apoyar a estas jóvenes promesas tijuanenses, comuníquese al teléfono 01152 (664) 290-5420 o al Email: norma_ navarrete81@yahoo.com

Return to the Frontpage