May 12, 2006

Voz y liderazgo

El Neighborhood Council Initiative de Chula Vista promueve el cambio positivo en las vidas de inmigrantes latinas.

Por Pablo Jaime Sainz

Cuando eres inmigrante latina, madre trabajadora y tienes conocimientos limitados del inglés, te puedes conformar con los pocos recursos que tienes o puedes unirte a otras mujeres como tú y empezar a hacer algo para mejorar tu vida.

Las 14 madres latinas que forman el Neighborhood Council Initiative (Iniciativa del Concilio Comunitario), en Chula Vista, escogieron la segunda opción.

Y les ha funcionado muy bien –paso a paso promoviendo cambios positivos en sus familias y sus comunidades.

Fundada en el verano del 2000, Neighborhood Council Initiative de Chula Vista es un equipo de residentes de la ciudad que están trabajando unidos para descubrir los recursos y los intereses de sus vecinos, para estimular el voluntariado y fortalecer los lazos comunitarios, para crear mejores relaciones con los miembros de la comunidad, y en general mejorar el bienestar de la comunidad.


Miembro de El Neighborhood Council Initiative de Chula Vista en la inauguración del Parque Harborside, acompañados del Concejal de la ciudad John McCann (centro).

Aunque eso pueda sonar como demasiado trabajo y algo que unas madres latinas con conocimientos limitados del inglés nunca podrían lograr, la realidad es que están mejorando el lado oeste de Chula Vista, un área que rara vez recibe los recursos que necesita.

Heather Nemour, fundadora de Neighborhood Council Initiative y una coordinadora de Chula Vista Community Collaborative, dijo que uno de los temas que querían resolver era la falta de espacios públicos y de parques en el oeste de Chula Vista.

Después de años de lucha, las mujeres de Neighborhood Council Initiative pudieron hacer que la ciudad construyera el Harborside Park, en la calle Oxford –el primer parque en el lado oeste en 25 años, según Nemour.

“Este nuevo parque es un ejemplo de los logros de estas madres latinas”, indicó.

Algunas veces llamadas promotoras, los miembros de Neighborhood Council Initiative tienen tres temas en que se enfocan:

• Incrementar el acceso a los recursos de salud y las decisiones saludables entre los residentes.

• Mejorar el ambiente y la infraestructura en los vecindarios.

• Fortalecer los lazos comunitarios de todas las edades y grupos étnicos.

“Cuando comenzamos queríamos que los residentes se involucraran activamente en la comunidad”, afirmó Nemour.

Además de hacer su propia recaudación de fondos, los miembros del Neighborhood Council Initiative han hecho muchos proyectos, incluyendo quitar graffiti, visitas a casas de ancianos y campañas de registro de electores.

No por nada, la misión del grupo es “asegurar y mejorar la voz y el liderazgo de los residentes acerca de los temas que afectan el bienestar de la comunidad”.

Hace unas semanas, la regidora de Chula Vista Patricia Chavez estuvo en una junta de Neighborhood Council Initiative para dar un taller acerca de cómo los residentes de Chula Vista pueden acercarse al Ayuntamiento de la ciudad.

La regidora señaló que le impresionó la labor de las mujeres.

“Es un grupo fantástico”, dijo Chavez. “Son un gran ejemplo de liderazgo y alientan al resto de la comunidad a involucrarse. Le dice a la comunidad que su voz si cuenta y que mientras más voces tengan, mejor el resultado”.

La mayoría de las mujeres tienen conocimientos limitados del inglés, pero se les alienta a que practiquen el idioma en las juntas.

A lo largo de los años, muchas de las inmigrantes latinas que se han unido a Neighborhood Council Initiative han podido mejorar sus vidas, aprender inglés, conseguir una nueva carrera y obtener un mejor trabajo, indicó Nemour.

“El trabajo que hacen aquí les ayuda a mejorar su autoestima y las alienta a mejorar sus vidas”, dijo. “Estoy muy orgullosa de ellas”.

Paty Osuna ha sido parte del grupo desde que se fundó. Antes de unirse era un ama de casa que pasaba el día viendo telenovelas.

Ahora es la coordinadora del programa, un puesto de medio tiempo pagado.

“Me ha ayudado mucho con mi autoestima”, aseguró. “El trabajo voluntario en la comunidad es algo muy bonito”.

Otras mujeres deberían “unirse a Neighborhood Council Initiative para abogar por su propia comunidad. También para incrementar la calidad de vida en Chula Vista. Desarrollarán habilidades de liderazgo”, afirmó Nemour.

Las juntas se llevan a cabo el primer lunes de cada mes a las 9 a.m. en New Directions Family Resource Center, ubicado en Rice Elementary, en Chula Vista.

Si le gustaría conocer más acerca de Neighborhood Council Initiative por favor llame a Patricia Osuna o a Heather Nemour en el New Directions Family Resource Center al (619) 691-5301.

Return to the Frontpage