May 12, 2006

Imaginándonos a nosotras mismas: arte uniendo e impulsando las voces femeninas en todo el mundo.

Por Luis Alonso Pérez

No importa el país, la edad, educación o condición económica, las mujeres alrededor del mundo continúan enfrentando retos por superar en su camino a la equidad de género, la cual puede ser alcanzada con la unidad y movilización de las nuevas generaciones.

Con el objetivo de crear una plataforma para que las mujeres puedan generar cambios importantes en el mundo, en sus comunidades y en ellas mismas, el Museo Internacional de la Mujer desarrolló el proyecto de arte global titulado “Imaginándonos a Nosotras Mismas” (INM), el cual consiste en un compendio de arte de todo el mundo desarrollado por mujeres jóvenes de 173 países, las cuales por medio de su obra trataban de contestar la pregunta ¿Qué define a tu generación?

En Tijuana, un grupo de siete jóvenes mujeres fotógrafas que se reúnen a compartir con sus imágenes, presentaron el viernes 28 de abril una colección de material fotográfico que muestra un aspecto íntimo de sus vidas, sobre lo que las rodea y las apasiona, titulado sencillamente Ejercicio #1, dentro del marco de las actividades de INM.

“No existen temas en común, pero lo que une los trabajos es la curiosidad por explorar el mundo y las personas que las rodean” comentó Sandra Bello, una de las fotógrafas participantes, entre las cuales se encuentran Melisa Ávila, Brenda Jiménez, Krishna Monarrez, Vanesa Castain, Mariana Bello y Erica Vélez.

Su presentación no buscaba seguir la forma tradicional de mostrar las imágenes en la pared, ya que las participantes buscaban una aproximación más íntima y personal de su obra, de manera que cada una preparó un álbum fotográfico, para que los asistentes pudieran tomarlo, llevarlo a su mesa, tomarse el tiempo necesario para observarlo y si lo deseaban, acercarse a las autoras y compartir sus comentarios, ideas o sugerencias.

“Esta interactividad hace que valga la pena esta producción y que se vuelva una experiencia fotográfica integral” agregó Sandra Bello “el chiste es establecer la plática y el intercambio”.

Para acompañar la presentación de este proyecto fotográfico asistió Paula Goldman, del Museo Interna-cional de la Mujer y directora del proyecto INM. “Este es un extraordinario trabajo” comentó al referirse al material expuesto “el trabajo de capturar las experiencias visuales cotidianas de todas esas mujeres sin un hilo conductor que las una es muy impresionante” agregó.

Para Goldman hay dos cosas que resaltan de este trabajo, la primera es la idea de realizar álbumes, ya que le da un sentimiento más íntimo a la exposición. El segundo aspecto que le llamó la atención es el sentimiento de comunidad del proyecto, y le hace sentir un gusto particular, debido a que el alcance global del proyecto que está coordinando no siempre le permite conocer a muchas de las personas que participan y formar parte de las conversaciones en comunidad.

El proyecto Imaginándonos a Nosotras Mismas nació en el 2002, cuando se abrió una convocatoria para que las participantes interesadas contestaran con sus propuestas a la pregunta ¿Qué define a tu generación de mujeres?

Les tomó mucho tiempo en desarrollar el proyecto ya que recibieron mas de 3 mil propuestas de 205 países, lo cual les hizo decidir que además de publicar un libro que pueda ser vendido en Estados Unidos, podrían publicarlo en Internet y ponerlo al alcance de los navegadores de Internet en todo el mundo.

Este proyecto tiene tres elementos primordiales. El primero es un libro con una colección de obras artísticas como fotos, pintura, poesía y textos. La segunda es una exhibición de arte en línea lanzada el 8 de marzo, día internacional de la mujer, que a dos meses de haberse publicado ha recibido alrededor de 4.8 millones de visitantes de 170 países, los cuales tienen la oportunidad de intercambiar abiertamente sus opiniones con los artistas y la comunidad universal en línea.

El tercer aspecto son los eventos en más de 40 países donde las mujeres jóvenes convocan a sus comunidades para conversar de sus opiniones en persona sobre temas como el amor y las relaciones o el dinero, entre otros. Los temas se discuten y después se leen testimonios de los mismos problemas que tienen que enfrentar mujeres de alrededor del mundo. Al terminar la conversación se ofrece la oportunidad de colaborar con la solución de los problemas invitándo a los asistentes a participar con organizaciones civiles que atienden directamente los diferentes tipos de problemas que afectan a las mujeres de todo el mundo, como lo es Amnistía Internacional.

Paula Goldman considera que el arte tiene una gran importancia como herramienta de cambio social ya que “Las imágenes son muy poderosas y tienen la habilidad de trascender lenguajes y las historias bien contadas pueden de trascender políticas, de forma que ambas disciplinas artísticas logran romper barreras culturales que existen en conversaciones que de otra manera no tuvieran lugar”.

Return to the Frontpage