May 12, 2006

Padres de Heritage Elementary están indignados por despido de director

El Distrito Escolar de Chula Vista no da razones por qué Tim Suanico fue despedido

Por Pablo Jaime Sainz

Un grupo de padres de la Escuela Primaria Heritage, en Otay Ranch, está indignado que el director de la escuela Tim Suanico fuera despedido sin que la comunidad supiera las razones detrás de esta acción.

Mientras tanto, un grupo de padres de otra escuela, Escuela Primaria Los Altos, también en Chula Vista, están protestando que la directora de Los Altos esté siendo transferida a Heritage, algo que ellos aseguran afectará a los estudiantes de Los Altos.

El 30 de marzo, el Dr. Lowell Billings, superintendente del Distrito Escolar de Chula Vista, informó a Suanico que estaba siendo despedido de su cargo como director de Heritage iniciando el 30 de junio del 2006.

Ni el superintendente ni el distrito escolar informaron a los padres de Heritage acerca del porqué Suanico era despedido.

Algunos padres en Heritage creen que el director fue despedido debido a la presión que un grupo de maestros que no han sido identificados puso sobre el distrito escolar. Estos padres dicen que desde que Suanico llegó a Heritage en noviembre del 2004, algunos maestros no estaban contentos de que él trataba de mejorar el nivel académico de la escuela.

“Esos maestros solamente no quieren hacer más de lo que hacían en el pasado”, indicó Kim Longo, uno de los padres que se han unido para apoyar a Suanico. “No quieren hacerse responsables. Eso es exactamente lo que el Sr. Suanico estaba haciendo. Los hacia responsables de la educación de nuestros niños”.

Sin embargo, una carta anónima enviada a Billings en noviembre del 2005 por un grupo de maestros de Heritage que no eran identificados, afirma que “nuestra moral como empleados y nuestro enfoque de enseñanza ha sido dañado severamente bajo el liderazgo del Sr. Tim Suanico”.

Longo dijo que aunque los padres están indignados que Suanico fue despedido, lo que más les indigna es que el distrito no da las razones detrás de esta decisión.

“En pocas palabras, no nos dicen”, afirmó. “¿Cómo esperan que la comunidad se involucre más si no nos toman en cuenta?”

En una entrevista, Suanico dijo que no podía dar comentarios sobre este asunto porque es probable que tome acción legal.

En una entrevista telefónica con La Prensa San Diego, el Superintendente Billings dijo que él siguió el procedimiento normal acerca de informarle a los empleados certificados que no serán reasignados a su puesto actual.

Dijo que no podía dar más información acerca del caso de Suanico.

“No es legal ni ético comentar acerca de empleados o individuos en específico”, afirmó Billings. “No es apropiado que yo haga comentarios públicos sobre decisiones que tienen que ver con un empleado en particular”.

Billings señaló que habrá un cambio de directores en el año académico 2006-2007.

Emma Sánchez, actual directora de Los Altos, será transferida a Heritage.

Esto ha indignado a un grupo de padres porque dijeron que Sánchez ha mejorado la escuela desde que llegó hace cuatro años.

Algunos padres, como Elizabeth Zamudio, piensan que el distrito está quitándole una buena directora a una escuela “pobre” para mandarla a una escuela “más rica”.

“El Distrito piensa que porque muchos de nosotros venimos de familias de bajos recursos y porque muchos de nosotros sólo hablamos español no vamos a actuar y que no vamos a hacer nada”, dijo Zamudio. “Están equivocados. También tomaremos acción”.

Billings dijo que Sánchez solicitó el cambio y la describió como “una directora muy popular, con un excelente historial profesional. Fue colocada en Los Altos para que pusiera los cimientos para una mejor escuela. Ha logrado esa misión. Ahora quiere usar sus talentos en un lugar más grande”.

Sánchez no pudo ser localizada para tener su opinión esta semana.

Billings dijo que el distrito está en el proceso de buscar un nuevo director para Los Altos. Añadió que habrá un foro comunitario este mes para recibir las opiniones y sugerencias de los padres y empleados.

Ambos grupos de padres de Heritage y Los Altos se reunieron el miércoles 10 de mayo para planear como pueden ayudarse mutuamente.

Longo dijo que solicitó una junta con el Congresista Bob Filner y podría solicitar otra con el Superintendente de la Oficina de Educación de San Diego, Rudy Castruita.

Longo dijo que, al final, los padres necesitan saber los hechos acerca del despido de Suanico.

“Si no fue por razones inmorales, si no fue por asuntos legales, si no es académico, entonces, ¿qué es? Queremos saber”.

Longo invitó a los padres de Heritage y Los Altos a que asistan a la próxima junta de la Mesa Directiva del Distrito Escolar de Chula Vista este 16 de mayo para que expresen su opinión.

Los padres de Heritage tienen una página de Internet donde puede conocer más de este tema: www.otayranchheritage.com.

Return to the Frontpage