May 12, 2006

Ofrecen Entrada Gratuita al Museo de las Californias en Tijuana

Por: Paco Zavala

En el marco de la celebración para el “Día Internacional de los Museos”, fecha que se celebra el próximo 18 de mayo; el Museo de las Californias, situado en el Centro Cultural Tijuana, ofrece para el próximo domingo 14 de mayo de las 10:00 am. a las 6:15 pm. a todo el público la entrada a sus instalaciones absolutamente gratuita, en una fiesta promocional, para que Ud. amable visitante realice un recorrido por este importante centro de cultura y admire las piezas museográficas que ahí se encuentran.

El Día Internacional de los Museos tiene su origen en 1951, como resultado de la campaña informativa organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), denominada Cruzada de los Museos, la cual tenía el propósito de crear conciencia de la importancia de los museos en la sociedad. Posteriormente en 1971, en la XII Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), en Leningrado, se reconsideró la primera iniciativa, y tras varios argumentos se llegó a la instauración del 18 de mayo como el “Día Internacional de los Museos”.

América Latina está representada en el ICOM, mediante la participación de 21 naciones, entre ellas México. El ICOM-México, realiza cada año un programa de actividades dedicadas a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Los recorridos por el Museo de las Californias, ofrecen la posibilidad de conocer más de cerca la historia de las tres Californias. Con más de 500 piezas en exhibición; su temática abarca desde la prehistoria hasta la segunda mitad del Siglo XX. Además, existe una sala introductoria sobre la historia de México a través del arte que incluye esculturas prehispánicas de piedra y barro. Un espacio destinado al periodo colonial, el México Independiente, el México del Siglo XX; y después de este recorrido por el arte mexicano, se presenta lo que corresponde a la historia peninsular, dividida en ocho secciones para su mayor comprensión: California antes de California, Primeras explo-raciones europeas, Misiones y misioneros, Territorios y fronteras, El Porfiriato, La Revolución Mexicana, Los años de la Postrevolución y Medio Ambiente.

El Centro Cultural Tijuana espera contar con su asistencia en esta actividad que permite conocer los diferentes aspectos y tiempos de la historia natural y humana de la península, contribuyendo de esta forma en el incremento de la difusión del patrimonio histórico y cultural.

Entre las tantas actividades que diariamente se desarrollan en este importante centro de cultura, podemos mencionar la presentación que realizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, Sinfónica Juvenil de Tijuana y Promotora de las Bellas Artes, el programa de Sinfonía concertante: de “Mozart al Huapango”, como parte de la celebración de los 10 años de trayectoria de la Orquesta Sinfónica Juvenil de México “Silvestre Revueltas” y la Sinfónica Juvenil de Tijuana, que se llevó a efecto el pasado miércoles 10 de mayo en la Sala de Espectáculos.

En otra actividad vinculada con los quehaceres culturales, se está invitando a la partici-pación en el taller de lectura en voz alta: “La Lectura Secreta”.

Este importante taller se desarrollará del martes 16 de mayo, al jueves 18 de mayo, de 5:30 pm. a 8:30 pm. en el Salón de Talleres y lo impartirá el maestro Rodolfo Castro, de nacionalidad argentina, portador de amplios y vastos conocimientos en la materia.

Rodolfo Castro es profesor de enseñanza primaria en Buenos Aires, Argentina. Estudió actuación, periodismo, guión radiofónico y música. Es escritor de cuentos, ensayos y novelas; realiza narraciones orales para adultos, adolescentes y niños; es capacitador de cursos y talleres de narración oral, de lectura en voz alta y de acercamiento a la lectura y la escritura; ha participado como conferencista en torno a temas de lectura, literatura infantil y narración oral en el Fondo de Cultura Económica

El objetivo de este taller es obtener los elementos necesarios para realizar una lectura en voz alta compleja y emotiva, como paso previo a la narración oral.

El contenido del taller está basado en los fundamentos de lectura en voz alta/ por qué la lectura en voz alta/ similitudes con la narración oral/ el lenguaje infantil/ el desafío de la literatura/ prácticas inadecuadas y recomendaciones. Los temas son: Análisis crítico de lecturas en voz alta, Tipos de público, Leer e improvisar (Recursos paratextuales) y Posibilidades expresivas de un texto.

De esta manera el Centro Cultural Tijuana continúa impulsando la profesionalización cultural y artística de la región, uno de los objetivos del Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

El costo del taller es de $300.00 M.N. El cupo es limitado. Informes en la Gerencia de Exensión Cultural del Centro Cultural Tijuana, teléfono 01152 (664) 687-9600 ext.9508, saladelectura@cecut.gob.mx

Return to the Frontpage