May 12, 2006

Saliendo del cascarón

Mía Maestro se prepara para tomar Hollywood por su cuenta

Por Jose Daniel Bort

Su carrera se ha desarrollado lentamente, primero alrededor de su amiga Salma Hayek y luego a través de la película “Diarios de motocicleta”, pero últimamente la actriz Mía Maestro ha demostrado con cabalidad que está preparada para grandes responsabilidades dentro y fuera de Hollywood.

Esto lo pone de manifiesto con su actuación en la película para el verano “Poseidon”, donde Mía personifica a Elena González, una chica que se ‘colea’ (como el personaje de Leonardo Di Caprio en Titanic) en un inmenso trasatlántico solo para conseguir un destino fatídico.

“Yo realmente no me preocupo cuando la película va a salir y que posibles enemigos tiene en la taquilla. Esas son cosas que ni siquiera me pasan por la mente y se lo dejo a los productores. Yo me enfoco en mi personaje y como puede interactuar correctamente dentro de las circunstancias que lo rodean”, dijo Maestro.

Este comentario viene en relación a la difícil posición de la película dentro de los “Blockbusters” del verano, donde Poseidon (una inversión de más de ciento cuarenta millones de dólares) está encajonada entre los estrenos de Misión Imposible III y El Código Da Vinci, probablemente los es-trenos más esperados del verano.

“Esta experiencia fue completamente diferente para mi, y me enseñó muchas cosas. Por ejemplo, aquí no hay mucho tiempo para desarrollar personajes, ya que es una película de acción en el verano. Así que tu trabajo como actor es ser capaz de dar a conocer a tu personaje sin ningún tipo de exposición, sin hablar de él, tan solo estando ahí. Es sumamente difícil”, destacó Mía.

“Había más escenas donde desarrollábamos más la relación, sobre todo con el personaje de Freddy (Rodríguez), con el que tengo una pequeña y corta escena, pero muy reveladora. Sin embargo, Wolfgang (Petersen, el director) las cortó lo más posible y tan solo dejó lo esencial, para así darle cabida a las grandes escenas de la película”, explicó Mía.

La nueva aventura del Poseidón

En su viaje final antes de sacarlo fuera de combate, el trasatlántico recibe la embestida de una “rogue wave”, una especie de Tsunami, el cual lo voltea y lo empieza a hundir. Tan solo un grupo de personas descubre que para poder salvarse tienen que subir al tope del barco y salir por el fondo.

Esta es una nueva versión del clásico de 1972 donde Ernest Borgnine y Shelley Winters se comieron la película. Acompañan a Mía un grupo excelso de actores, entre ellos Josh Lucas, Kurt Russell, Emmy Rossum, Richard Dreyfuss (haciendo el personaje de la Winters) y el latino Freddy Rodríguez, quien es el primero que muere en la trama.

Coincidentalmente, Rodríguez y Maestro habían actuado juntos en la película de Andy Garcia “The Arturo Sandoval story”, donde Maestro hizo de la madre de Freddy. En la vida real, Rodríguez es cuatro años mayor que ella. Mía recuerda esta historia “Si, nosotros hicimos juntos una película para televisión, pero siempre habíamos querido actuar otra vez juntos, y en esta oportunidad tuvimos aunque sea una pequeña escena”, dijo Maestro.

Sentimentalmente, Maestro estuvo ligada sentimentalmente al actor Ned Benson, pero en este momento está sola, dedicada completamente a su carrera. Hace un par de años se destacó en la televisión americana con el personaje de Sydney, la media hermana de Jennifer Garner en “Alias”.

“Alias” me dio la oportunidad de presentar una parte de mi personalidad que muchas personas en la industria no conocían, y de hecho me abrió una gran cantidad de puertas que llegaron a esta película, de la cual estoy muy contenta”, dijo Maestro.

El personaje de Mía en Poseidon es claustrofóbica, “Pero en la vida real yo no soy para nada claustrofóbica, al contrario. Así que tenía que prepararme física y mentalmente durante largos periodos de tiempo para estar acorde con el personaje. Estas escenas en particular fueron sumamente difíciles de filmar, ya que estabamos en un tubo que se llenaba de agua constantemente. Yo era la penúltima y me daba un ataque, pero Josh (el héroe) era el último y el agua debía taparlo y dejarlo sin aire. Escalofriante”, dijo Maestro.

Lo ideal para Mía es combinar las partes de trabajo que hizo con anterioridad con esta nueva faceta. “Si puedo combinar películas independientes donde puedo desarrollar personajes coherentemente con estas grandes piezas de acción, estaría sumamente feliz”, confesó Mía.

Return to the Frontpage