May 12, 2006

Expone Interesante Crítica Dancística Calificada el Maestro César Delgado Martínez

Por: Paco Zavala

El pasado mes de abril se desarrolló en Tijuana la versión correspondiente al presente año del festival dancístico: Cuerpos en Tránsito. Bien, todos los grupos de danza que participaron en esta muestra de danza estuvieron de maravilla, todos sin excepción mostraron las habilidades correspondientes al manejo del cuerpo en sus diferentes montajes coreográfícos que presentaron en el marco de esta muestra.

Como invitado a este festival y expositor en la conferencia “La situación de la danza contemporánea en México”, el crítico y maestro César Delgado Martínez, con su vasta y amplia experiencia sobre el tema, realizó diariamente el análisis corres-pondiente a la presentación de cada uno de los grupos que convergieron y se presentaron en esta muestra en la Sala de Espectáculos del Cecut. En el entorno de cobertura capturamos la crítica que externó correspondiente a los grupos: “Cuerpo Etéreo”, Grupo Mexicano y “10 & 10”, grupo español.

Esto fue lo que expresó el crítico y maestro: Monterrey, como otras ciudades del país: Xalapa, San Luis Potosí, Hermosillo, Guadalajara, Guanajuato y Tijuana, es sede de varias compañías de danza contemporánea.

En “La Sultana del Norte” (¡arriba el machacado y la redova!) para el desarrollo dancístico ha tenido que ver la formación de bailarines profesionales (en los terrenos del ballet clásico y la danza contemporánea), que se ha venido dando en la Escuela Superior de Música y Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En el caso de la preparación de los nuevos cuadros del arte de Terpsícore, tiene mucho que ver el trabajo de los profesores en instituciones profesionales.

En la presentación de “Cuerpo Etéreo”, dirigido por Jaime Sierra y Brisa Escobedo, el maestro Delgado Martínez, atisbó lo que se hace en la danza regia (por aquello de regiomontana). Cuerpo Etéreo en un programa “que muestra algo de lo más representativo” del grupo, logró sorprender a los espectadores, por una cuestión sobresaliente: “el desempeño extraordinario de los bailarines”.

La compañía cuenta con jóvenes destacados técnicamente como Ulises González y Rolando Ramírez y con una figura respetada en los foros: Brisa Escobedo, de las primeras “horneadas” de la formación profesional de bailarines en Monterrey.

“Pero… en este caso, la debilidad de Cuerpo Etéreo, es ni más ni menos, que la creación coreográfica. Casi nada”.

El programa visto sustentado en piezas cortas, en este caso cuatro coreografías (tres de Jaime Sierra y una de Brisa Escobedo), evidenció una ausencia de experimentación; de búsquedas, pero sobre todo, de encuentros afortunados, que logren dar al grupo norteño una identidad propia, más allá de un lenguaje globalizado, que poco a poco va cubriendo con su manto unificador a la danza contemporánea mexicana.

Las piezas van de lo obvio a lo innecesario. Temas que son abordados, a veces, con falta de coherencia y unidad. La artisticidad de los creadores quedó en entredicho. Sus discursos dancísticos hicieron que de pronto se perdiera el interés (al menos de quien escribe) en las propuestas estéticas.

¡Ni modo! Así es esto. Hay veces que nada el pato y hay veces que ni agua toma… Las palabras del inolvidable Raúl Flores Canelo (bailarín, maestro, coreógrafo y diseñador monclovense, 1929-1992) retumbaron en mis oídos: “!En la danza se vale todo, menos aburrir!”

Sobre el grupo español: “10 & 10”, el maestro César Delgado expuso lo siguiente: ¡La hebra se revienta por lo más delgado! El tema de la pieza dancística presentada por el grupo “10&10” de España es la mujer. La compañía ofreció de Mónica Runde la obra coreográfica “Hebras de Mujer”, dividida en tres partes.

De acuerdo al programa de mano, se trata de “tres momentos que hablan de tres mujeres, al menos tres tipos de mujer cuya constante vital es la falta de libertad y su evolución a lo largo del siglo XX”.

Diez y siete años de experiencia de esta agrupación artística, se reflejan en el foro en una pieza bien trazada, con tres lenguajes diferentes: de los movimientos extracotidianos (como caminar) a las técnicas en boga. De una forma sencilla de expresión a una danza sincronizada y aséptica.

Los bailarines –Javier Machín, Joaquín Hidalgo, Marcela Aguilar, Gustavo Marín, Dacil González, Naiara Rojo y Mónica Runde hacen alarde del entrenamiento técnico cotidiano y de una interioridad rica en vivencias que se expresa más allá del movimiento.

Para confirmar, lo dicho en una entrega anterior, la Muestra es el festival del amor… y de las sillas. “10&10” para no negar la hipótesis del habla, aborda ese tema en algunos momentos de la vida de esas tres mujeres a las que hace alusión la pieza y en los tres fragmentos de la coreografía se utiliza un sillón.

Más allá de lo anecdótico, una vez más queda demostrado que hay un lenguaje globalizado en la danza contemporánea. Al ver la tercera parte de “Hebras de mujer”, quedó en evidencia que esta pieza podría ser de México, Estados Unidos, Venezuela, Francia o España. Para el caso da lo mismo.

La artisticidad de los creadores dancísticos en términos generales, está influenciada (a veces de una manera determinante) por la técnica con que se entrenan los bailarines. El discurso personal, único y propio, en muchas ocasiones no existe.

Al tiempo tiempo. Veremos qué sucede con la danza contemporánea dentro de unos años, con el cambio que se está gestando y que para algunos especialistas pasa desapercibido.

Lo anterior son los conceptos vertidos por el maestro y crítico de danza César Delgado Martínez. A con-tinuación presentamos la ficha curricular del maestro, la cual es enorme e impresionante, destacamos en este espacio algunos razgos. Es licenciado en pedagogía y obtuvo la especialización en folclor rumano en la Universidad de Bucarest, Rumania. Cursó en el Instituto Nacional de Bellas Artes, estudios de maestría en educación e investigación artísticas.

Es crítico de danza de Milenio Diario, y ha colaborado en las revistas Zona de Danza, Villete, La Pirouette y Álica. Escribe sobre política en el diario Avance, de Tepic. Ha publicado textos en España, Alemania, Nicaragua, Venezuela, Italia y Japón. En dos ocasiones (1992 y 1996), ha recibido el Premio de Periodismo “Luis Bruno Ruiz”, del Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, y en 1995 obtuvo la Medalla al Mérito Académico del INBA. Es coordinador del Encuentro Latinoamericano de Críticos de Danza y presidente de la Comisión ¿Dónde está Nellie?, que se encargó de demandar el esclarecimiento del secuestro y la muerte de la maestra Campobello ante la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Fue coordinador del Diccionario de la danza escénica mexicana del siglo XX. Su Email: csardelgado@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage