May 5, 2006

Alimentos saludables, niños latinos saludables

Por Pablo Jaime Sainz

Andy Padilla lo dijo muy claramente: “¡Todos arriba a hacer ejercicio!”

La alegre música de merengue hizo que todas las madres y padres de familia se pusieran de pie y empezaran a hacer los movimientos que Padilla proponía.

“Sí se puede, mi raza! ¡Moviendo esa cintura! ¡Denme un grito! Beautiful!”

El trabajo de Padilla, un especialista en Educación de la Salud para Health Net, es alentar a las personas a ser más activas físicamente y a llevar un estilo de vida más saludable.

Es por eso que él estuvo presente el martes 25 de abril en un evento que trató de educar a los padres latinos sobre cómo prevenir la obesidad infantil en sus niños llevado a cabo en la Primaria Olivewood, en National City.

Más de 100 madres y padres se reunieron para la conferencia.

El propósito de la presentación, que es parte de la campaña “Stay fit. Eat right. Looking good, California!” organizada por la Asociación de Nutrición Escolar de California (CSNA, por sus siglas en inglés), es proveer educación y recursos a las familias latinas acerca de la obesidad infantil y los riesgos asociados con esta específicamente para la población latina.

Esto es parte de una iniciativa de CSNA y Health Net a nivel estatal. National City fue la primera ciudad de 10 donde se harán presentaciones en español.

El evento, que fue una “open house” con sede en la cafetería de la escuela, fue totalmente en español y los presentadores hablaron acerca de los elementos nutricionales, físicos y culturales que contribuyen a la alarmante alza en obesidad y diabetes tipo 2 entre los niños latinos de California.

Gabriela Pacheco, especialista en dietética para CSNA, indicó que el evento es para crear conciencia entre los padres latinos.

“Es un buen lugar para decirles a los padres que la responsabilidad para que los niños tengan una buena alimentación es de todos, incluyendo padres, cafeterías de las escuelas y restaurantes”, afirmó.

Pacheco dijo que las cafeterías escolares en California siguen un riguroso plan de alimentación para los niños que elimina productos dañinos para la salud y los reemplaza por productos más saludables.

Rita Cruz Gallegos, directora de programas latinos de Health Net, afirmó que la alimentación que reciben en las cafeterías en las escuelas es un buen ejemplo de buenos hábitos alimenticios para los niños, pero también es necesario que los niños reciban un buen ejemplo en casa.

“Si los niños ya están comiendo saludable en la escuela, queremos que los papás también continúen con un menú saludable en casa. Queremos que haya un balance”, dijo.

Y es que las estadísticas acerca de la salud de los niños latinos en California son en verdad alarmantes.

“Los problemas de salud son muy serios entre los latinos”, dijo Pacheco. “Las enfermedades que antes eran comunes sólo en los adultos, ahora también lo son en los niños”.

En California, 40.8 por ciento de los estudiantes latinos de quinto grado en el año escolar 2004-2005 tenían sobrepeso.

También en California, 61 porciento de los niños no participan en juegos al aire libre ni hacen ejercicios después de la escuela.

Más de uno de cada tres adolescentes latinos en California padecen sobrepeso o están en riesgo de padecer sobrepeso.

Las mujeres latinas que nacieron en el 2000, tienen un 52.5 porciento de probabilidad de desarrollar diabetes en sus vidas. También, los hombres latinos que nacieron ese mismo año tienen un 45.4 porciento de desarrollar diabetes.

Existen varias razones que causan estas estadísticas, entre ellas que los niños están comiendo más comida chatarra y al mismo tiempo hacen menos actividad física, indicó Pacheco.

Pero todo eso se puede evitar si las familias latinas empiezan a comer saludable y a desarrollar hábitos de ejercicio y actividad física, añadió.

“Sean un buen ejemplo para sus hijos”, afirmó.

Un buen comienzo es sustituir la manteca de puerco con aceite de oliva. También en vez de leche entera, compre leche descremada.

Y aunque es verdad que la inseguridad que existe actualmente en las calles hace que muchos padres no dejen salir a jugar a sus hijos, Padilla indicó que bailar dentro de casa, en familia, ayuda al organismo.

“Nunca es muy tarde para empezar a hacer ejercicio”, aseguró Padilla.

Para más información sobre cómo mantener a su familia saludable, visite www.stay fiteatright.org.

Return to the Frontpage