May 5, 2006

¡Los Conquistadores conquistan la danza mexicana!

Ballet folklórico estudiantil inicia en la Primaria Hilltop de Chula Vista

Por Pablo Jaime Sainz

Antes de convertirse en maestra de primaria, Danielle Franco estaba en el ballet folklórico de su High School.

Siempre mantuvo el deseo de enseñar a los niños más pe-queños los bailes tradicionales de México.

Pero no fue hasta noviembre pasado, después de cuatro años en Hilltop Elementary School, en Chula Vista, que Franco pudo hacer su sueño realidad y fundó “Los Conquistadores”, el primer ballet folklórico de Hilltop.

“El folklórico es una buena manera de que los niños aprendan de su cultura a través de la danza y la música”, afirma Franco, quien es maestra de quinto año. “También hace que los niños tengan más confianza en sí mismos y les emociona ver todo lo que pueden lograr a través de la práctica y de su esfuerzo”.


Hilltop Elementary teacher, Danielle Franco with folkloric dancers Edna Villa (left) and Jessica Sanchez

“Los Conquistadores”, que es una traducción de Knights, la mascota de Hilltop, podrán demostrar sus habilidades de folklórico cuando bailen en público por primera vez en la Segunda Feria Multicultural de la escuela, este cinco de mayo.

Franco dice que todos los obstáculos que tuvo que enfrentar para formar el grupo folklórico valen la pena cuando los niños disfrutan lo que hacen.

Aunque mucha gente no sepa esto, es muy caro iniciar un ballet folklórico, indica.

Los zapatos, los vestidos, los sombreros, todos los accesorios, tienen un gran costo.

Franco pudo pagar todos estos gastos gracias a varias fuentes: una beca de dos mil dólares de la San Diego Teacher Foundation, una beca de mil dólares de Wal-Mart y un donativo de 15 dólares de cada uno de los 34 niños y niñas que son parte de “Los Conquistadores”.

En noviembre pasado, Franco afirma que tuvo una junta informativa para los niños que mostraron interés en el folklórico.

En la junta, les mostró un video de ella bailando ballet folklórico durante sus años de High School en El Paso, Texas. También les enseñó un poco de la historia del folklórico y las diferentes danzas que existen. Usó fotos para mostrarles los trajes típicos que usan las mujeres en varios estados de México.

Una de las niñas que asistió a la junta es Edna Villa, una estudiante de quinto año que bailará el viernes.

“El folklórico es muy cool”, dice Edna, quien es de origen mexicano y filipino.

“Los Conquistadores”, que está formado por estudiantes de quinto y sexto grado, han estado practicando desde enero para su actuación en la Feria Multicultural, afirma Franco. Bailarán cuatro danzas: dos de Veracruz (“Tilingo lingo” y “El pescador”) y dos de Jalisco (“Los alazanes” y “La negra”).

Jessica Sánchez, una estudiante de quinto grado que participará en los bailes de Veracruz, asegura que su madre bailaba folklórico en su escuela primaria en México también.

“Es divertido aprender de estos bailes, porque mi mamá me puede ver hacer lo que ella hacía cuando era chica”, dice Jessica.

La Feria Multicultural de Hilltop es organizada por English Learners Acquisition Committee (ELAC).

En la feria, los niños aprenden acerca de cinco diferentes culturas, como la china y la india, pero el enfoque principal es la cultura mexicana, como parte de la celebración del Cinco de Mayo, indica la presidenta de ELAC Francis Morales.

“Esta es una oportunidad para que los niños aprendan acerca de la diversidad que existe en nuestra escuela”, afirma.

Los niños son invitados para que traigan artículos repre-sentativos de su cultura, dice Morales.

Desafortunadamente, ésta podría ser la única Feria Multicultural en la que participen “Los Conquistadores”. Franco dice que el próximo año escolar se mudará de regreso a Texas después de cuatro años en Hilltop.

Hasta hoy, afirma que nadie ha mostrado interés en reemplazarla y tomar las riendas del ballet folklórico.

Dice que le gustaría invitar a cualquier miembro de la comunidad que tenga conocimiento de los bailes del folklórico para que sea voluntario y continúe enseñando a los niños.

Return to the Frontpage