May 5, 2006

Comentario:

Una Asociación a Través de los Años

Por: Jaime Bonilla, Presidente
Consejo Directivo Otay Water District

Chula Vista ha sido mi hogar por muchos años y estoy orgulloso de vivir en una ciudad tan dinámica y próspera. La ciudad tiene una larga historia de planificación maestra de comunidades y vecindades ecológicamente sustentables y orientadas hacia la familia. A través de una asociación visionaria con Otay Water District, Chula Vista se ha convertido en líder en el uso de agua reciclada y es un ejemplo a seguir para otras ciudades.

Esta asociación empezó hace más de veinte años cuando la ciudad, Otay y EastLake Company acordaron usar agua de la Planta Recicladora de Agua del Distrito “Ralph W. Chapman”. A mediados de 1980, esta agua reciclada se utilizó para la compactación de tierra y supresión de polvo en la reciente desarrollada comunidad de EastLake. Más tarde, el agua recuperada fue utilizada para llenar inicialmente el lago sintético que le dio su nombre a esta comunidad.

Chula Vista y Otay se reunieron nuevamente en el inicio de 1990 cuando conjuntamente requirieron que se instalara tubería doble en nuevos desarrollos. Debido a que el costo para la construcción de viviendas nuevas se incrementaría, este requisito no fue muy popular entre los desarrolladores. La nueva política requería que comunidades nuevas instalaran dos tuberías para el agua por separado durante la construcción. Una traía agua para consumo humano, mientras que la otra llevaba agua reciclada para irrigar áreas comunes como parques, jardines a un lado de las carreteras y espacio abierto. Muchos años después, esta decisión es vista universalmente como una que requirió previsión y liderazgo por los que iniciaron esta política.

Hoy esta asociación continúa. En el 2003, Otay finalizó un acuerdo de 20 años con la ciudad de San Diego para comprarles agua reciclada de la Planta Recicladora de Agua de South Bay. El año pasado, Otay inicio su proyecto de expansión más grande a la fecha; un proyecto de 40 millones de dólares que llevará agua reciclada adicional a la parte oriente de Chula Vista. “Ortiz Construction”, una constructora local de Chula Vista, está llevando a cabo la construcción de la tubería con seis millas de longitud. Una vez terminada en el 2007, la tubería, planta de bombeo y depósito tendrán la capacidad para llevar hasta diez millones de galones de agua reciclada por día a la ciudad de Chula Vista. Esto equivale aproximadamente del 15 al 20 por ciento del uso total de agua de Otay.

Chula Vista, Otay y EastLake Company han desarrollado en conjunto el proyecto de Sunset View Park. Este parque comunitario, ganador de varios premios, incluye canchas de basketball, unidades para hockey sobre ruedas, campos para fútbol soccer y estacionamiento, todo esto construido encima de un gran depósito subterráneo para agua reciclada.

Desde los 1970’s, los creadores de políticas y oficiales públicos sabían que el agua reciclada era un suministro de largo plazo y de bajo costo, que ayudaría a compensar la demanda de agua potable.

El agua reciclada es segura para la irrigación de parques, espacios abiertos y campos de golf; pero además puede usarse para algunos procesos comerciales e industriales. Al usar agua reciclada para la irrigación de pasto y jardines, se aprovechó la tremenda oportunidad para conservar agua potable. Con aproximadamente la mitad de toda el agua usada para jardinería, un galón de agua reciclada y utilizada para irrigación equivale a un galón de agua potable que se puede guardar para consumo humano.

La calidad de vida de cualquier comunidad está basada en un amplio número de factores; tener suficiente agua para cumplir con las necesidades de sus residentes es crítico. Trabajando juntos, dos agencias públicas y una compañía privada cosecharon la semilla de una asociación exitosa y visionaria. El fruto de esta sociedad resultará en la red más grande de agua reciclada en el Condado de San Diego, sirviendo a comunidades atractivas, sustentables y altamente deseables en la parte oriente de Chula Vista, llena de valiosos parques y espacios abiertos que suman a la calidad de vida de sus residentes.

Edificando para el futuro con ideas innovadoras es nuestra misión en Otay Water District. Hemos sido honrados en trabajar con organizaciones que comparten nuestra visión progresiva. Estoy orgulloso de mi hogar en Chula Vista y orgulloso de una asociación dinámica que ha perdurado por años.

Letters to the Editor Return to the Frontpage