June 30, 2006

Un lugar seguro para los niños

Por Pablo Jaime Sainz

La violencia doméstica puede afectar el desarrollo apropiado de los niños.

Afortunadamente para 36 niños del sur del condado de San Diego, hay una nueva preescolar que tratará de ayudarlos a mejorar las heridas que causan el abuso y la violencia familiar.

Mi Escuelita Preschool, una preescolar terapéutica para niños que han sido expuestos a la violencia doméstica, abrió el 19 de junio y tuvo su ceremonia de inauguración el martes 27 de junio.

Mi Escuelita es una colaboración entre el Distrito Escolar de Escuelas Primarias de Chula Vista y South Bay Community Services (SBCS), una agencia de servicios sociales que ofrece servicios para familias.

Con fondos de la First 5 Commission y de los desarrolladores de vivienda Jim y Nancy Baldwin, de Otay Ranch Co., Mi Escuelita es un lugar especial para esos niños que han tenido problema para ajustarse a una preescolar después de experimentar violencia en casa, dijo Kathie Lembo, directora ejecutiva de SBCS.

La mayoría de los 11 niños matriculados actualmente, vienen de los albergues temporales para familias de SBCS, dijo.

“Nuestros niños no han tenido buen desempeño en las preescolares regulares”, afirmó Lembo. “Aquí estarán listos para entrar al kinder”.

El Distrito de Escuelas Primarias de Chula Vista está prestando el terreno en el que se ubicará la preescolar en las instalaciones de la Primaria Rice, en la esquina de las calles 4 y L.

Presentes en la ceremonia de inauguración estuvieron la ex-regidora de Chula Vista Mary Salas y la regidora de Chula Vista Patty Chávez.

El Superintendente del Distrito Lowell Billings dijo que Mi Escuelita dará el lugar de seguridad que estos niños tanto necesitan.

“Quiero felicitar a Kathie por mantener su visión y hacer este sueño una realidad”, dijo. “Al ver a estos niños en esta seguridad y tranquilidad, me di cuenta que en verdad estamos llenando las necesidades de nuestra comunidad. Estos niños estarán en un mejor lugar desde ahora”.

La directora de la Primaria Rice, Emiko Nakamura, dijo que la comunidad de Rice estaba “emocionada de ser el lugar seleccionado para abrir esa preescolar que ayudará tanto a los niños”.

Indicó que escogieron la Primaria Rice porque tiene más espacio y tiene una ubicación central en Chula Vista.

Tomó más de cuatro años hacer esta escuela una realidad.

Mi Escuelita recibió un millón de dólares de la First 5 Commission. Jim y Nancy Baldwin de Otay Ranch Co. se han comprometido a donar cien mil dólares al año por cuatro años.

Los fondos permitirán que la preescolar matricule a 36 niños. Hasta el momento, hay 11 niños y se siguen aceptando solicitudes.

Cerca del 60 por ciento de los niños matriculados son latinos, dijo Katie Ray-Jones, directora del Departamento de Bienestar Familiar de SBCS.

Alrededor del 70 por ciento de los usuarios de los servicios de SBCS son latinos, según Dina Chávez, directora asociada de Control de Calidad de SBCS.

Esa es la razón por la cual todos los empleados de Mi Escuelita son bilingües (inglés-español) y el programa proveerá educación bilingüe para los niños, dijo Chávez.

Los terapeutas harán una evaluación de cada niño y seleccionarán el mejor tipo de terapia que seguirán, dijo Ray-Jones.

Los tres maestros en el salón de clases están entrenados como consejeros de prevención de violencia, aseguró.

Con tres maestros y 36 alumnos, la proporción de maestro a alumno es menor que en las preescolares tradicionales.

“Quisimos empezar pequeños para que los niños reciban la mayor atención posible”, indicó Ray-Jones.

Añadió que la preescolar será intergeneracional, ya que un grupo de diez ancianas voluntarias serán mentores para los niños.

Rebeca Contreras, de 60 años, será uno de esos mentores.

“Amo a los niños y especialmente estos niños, necesitan más amor y ternura. Trataré de quitarles algo del dolor por el que han pasado”, indicó.

Para obtener más información acerca de Mi Escuelita Preschool, llame a South Bay Community Services al (619) 420-3620.

Return to the Frontpage