June 30, 2006

Pasitos: Tijuana se pone en marcha por el autismo

Por Luis Alonso Pérez

La ciudad de Tijuana se ha puesto en marcha para apoyar a la educación y la integración social de los niños autistas colaborando con la campaña de procuración de fondos para el centro de educación especial Pasitos.

La campaña dio inicio el 8 de mayo y consiste en ofrecer calcomanías para autos de unas pequeñas huellas anaranjadas a cambio de una donación de diez pesos, un intercambio simbólico que además de la recaudación de recursos, busca sensibilizar a la comunidad tijuanense acerca del autismo, ya que muchas personas desconocen por completo este trastorno.

Además de esta campaña impulsada por la fundación del centro educativo, se han realizado esfuerzos por parte de miembros de la sociedad civil para apoyar al fomento de recursos.

Una velada a beneficio de Pasitos

La noche del jueves 22 y viernes 23 de junio se llevó a cabo un espectáculo cultural que rindió homenaje al reconocido poeta español Federico García Lorca, en el foro del centro cultural independiente Sótano de Rita, a cargo de los artistas Laura Castanedo y Alberto Ubach. El dueto interpretó una selección de poesías al ritmo de la guitarra clásica, entre las que destacan Romance de luna, luna; El rey de Harlem; La sangre derramada y Oda a Salvador Dalí, entre otras.

Jesús Robles, director del Sótano de Rita, comentó que este es un esfuerzo por promover la cultura del altruismo en los tijuanenses, ya que existe una gran necesidad en la comunidad y desea que ese centro cultural se pueda con-vertir en un enlace entre la sociedad y las fundaciones asistenciales.

Respuesta de la comunidad

Tijuana ha respondido de manera favorable a la cam-paña de Pasitos, de acuerdo con Karina Ortiz del equipo de procuración de fondos, quien considera que Tijuana se caracteriza por una población sensible a las campañas de este tipo y advierte que “todavía falta bastante por hacer ya que este trabajo no termina aquí”.

Además del buen resultado económico de la campaña, se ha cumplido con el objetivo de crear conciencia del autismo en las familias de la ciudad. A raíz de la información sobre el autismo que se incluye en los folletos que se entregan a los que realizan una donación, Pasitos ha recibido una gran cantidad de llamadas telefónicas solicitando información y asesoría sobre el autismo.

El personal de la institución ha brindado asesoría telefónica a las personas y ha canalizado a solicitantes que presenten las características y síntomas del autismo a una evaluación que verifica la presencia de dicho trastorno, ya que a veces se puede confundir con problemas emocionales o con dificultades de socialización.

Características del autismo

Muchas personas tienen la impresión errónea de que el autismo es una enfermedad infantil, sin embargo se trata de una discapacidad o un trastorno del desarrollo cerebral que produce anomalías en el comportamiento de los niños y adultos afectados.

Algunas de las características mas comunes de un niño autista son la ausencia o retraso del lenguaje; ausencia de contacto ocular; aislamiento; indiferencia al medio que lo rodea; juego repetitivo; ausencia de juegos imaginativos; apego inapropiado a objetos, por mencionar algunas.

No existe una cura para este trastorno neurológico y los niños diagnosticados lo padecerán por el resto de su vida. No obstante, la estimulación adecuada puede desarrollar habilidades en todas las áreas e incluso lograr una integración social y un funcionamiento en la vida diaria casi «normal».

Por ese motivo la atención interdisciplinaria que brinda el centro de educación especial Pasitos es una clave para el desarrollo equilibrado en los alumnos. Sin embargo requieren un trato uno a uno con un maestro titular, así como atención personalizada de dos auxiliares y dos nanas para cada uno de los cuatro grupos de nueve niños que atiende la institución.

Además de la educación escolar, los niños de Pasitos requieren terapias de lenguaje y conductuales, además de consultas médicas con neurólogos y especialistas. También se ofrecen asesorías a los padres de familia, terapias grupa-les a las madres, así como talleres para que los familiares al niño como hermanos y abuelos puedan estar con-cientes apoyar con las necesidades especiales que requieren.

Debido a los altos costos de su complejo modelo de educa-ción, que oscilan entre los $52,000 pesos ($4,700 dlls.) hasta $83,101 ($7,500 dlls) anuales, la mayoría de las familias no pueden solventar las colegiaturas. Por lo que se ofrecen becas especiales financiadas en su mayoría por los donativos de las campañas sociales.


La campaña continuará

A pesar de que la campaña está cerca de su fin, aún hay mucho por hacer. La fundación planea implementar una campaña masiva anual de procuración de fondos y actualmente está buscando voluntarios para participar en las colectas que se realizan en las esquinas de las avenidas principales, así como en los cruces fronterizos de San Ysidro y Otay.

Además se acaba de abrir una cuenta en estados unidos para recibir fondos de parte de los ciudadanos que residen al norte de la frontera. Dichos donativos se pueden realizar en el banco Wells Fargo y son deducibles de impuestos. Lo único que necesitan hacer es conservar su ficha de depósito, enviarla por correo o Fax y les será enviado un recibo deducible por correo.

Si está interesado en colaborar con Pasitos y necesita mas información, visite su sitio de Internet www.pasitos.org o comuníquese al teléfono 52 (664) 216 3333.

Para realizar un donativo en Estados Unidos lo puede hacer a la cuenta 7293676669 de Wells Fargo, a nombre de Pasitos preescolar AC. Si desea un recibo deducible de impuestos envíe una copia de su comprobante de depósito a Tapachula # 7-3E, Colonia Hipódromo, Tijuana, Baja California, México, o por fax al 52 (664) 686-4489.

Return to the Frontpage