June 30, 2006

Este 4 de julio, celebre a Chula Vista con mariachi!!!

Por Pablo Jaime Sainz

Si usted es un orgulloso americano, pero dentro de usted su herencia mexicana es muy fuerte, entonces la celebración de este año del 4 de julio Celebrate Chula Vista es el lugar perfecto para usted.

Incluirá una extravagancia americana, tales como hotdogs y hamburguesas y grandiosos fuegos artificiales, así como música de mariachi en vivo.

Algunas personas se estarán preguntando que tienen que ver el mariachi con el 4 de julio, que es un día festivo americano.

Bueno, pues la música de mariachi se ha convertido en un género tan popular en Estados Unidos, que francamente, algunos de los mejores intérpretes son jóvenes mexico-americanos que están entrando a los escenarios con mucha fuerza.

La Cámara de Comercio de Chula Vista, que organiza este evento, lo sabe.

Por eso traerá al Mariachi Reyna de Los Angeles, el mariachi femenil más popular de Estados Unidos.

“Muchas personas han llamado a nuestras oficinas donde nos dicen que están contentos que traigamos música de mariachi a nuestra celebración”, indicó Marcy Weaber, coordinadora de membresías para la Cámara de Comercio de Chula Vista. “Es una música con un estilo muy de fiesta”.

En una tradición musical dominada por grupos masculinos, las damas de Mariachi Reyna de Los Angeles son verdaderas revolucionarias. A pesar de los trajes rosas, estas mujeres son músicos sobresalientes que han tomado al género del mariachi por sorpresa.

“Nos da gusto tener la oportunidad de demostrar el gran talento femenino que existe en el mariachi”, dijo en entrevista exclusiva José Hernández, fundador y director de Mariachi Reyna de Los Angeles.

Y si se está preguntando si San Diego tiene talento de mariachi, Celebrate Chula Vista será la ocasión especial para ver en escena a algunos de los mariachis jóvenes más talentosos en el sur del condado cuando varios mariachis del programa de mariachi del Distrito Escolar de Sweetwater tomen el escenario.

Uno de esos mariachis es Mariachi Chula Vista, de Chula Vista High School.

“Es bueno para nuestra juventud tener la oportunidad de participar en un evento comunitario y al mismo tiempo demostrar sus habilidades de mariachi”, indicó Mike Fogelquist, maestro de mariachi de Chula Vista High School.

Weaber dijo que la Cámara de Comercio se siente orgullosa de darles a estos estudiantes la oportunidad de presentarse en la comunidad.

“Una de las razones por las que escogimos mariachis estudiantiles es porque son parte de nuestra ciudad y este es un evento comunitario”, dijo.

El año pasado cerca de 100 mil personas asistieron a Celebrate Chula Vista, según Weaber. Este año la asistencia se espera que sea aun más alta. El evento es gratis, añadió.

Celebrate Chula Vista, que tomó más de seis meses en organizarse, es el evento más importante de la Cámara de Comercio, con el apoyo de empresas locales y residentes, dijo Weaber.

Cada año, una buena parte de los asistentes son latinos, dijo.

“Estoy segura que ahora que tenemos música de mariachi, van a asistir muchos más latinos”, dijo.

La celebración iniciará al mediodía con la coronación de la Miss South County. Estas talentosas jóvenes competirán por la oportunidad de repre-sentar al sur del condado en numerosos eventos y competir por el titulo de Miss California.

Además de la música de mariachi, habrá diferentes estilos musicales, incluyendo la Banda Patriótica, que rendirá tributo al 4 de julio.

También habrá mucha comida con el Taste of the Bay, que mostrará los muchos sabores de Chula Vista, permitiéndole probar toda la comida y bebidas deliciosas de la localidad.

La 2006 Business Expo at Celebrate Chula Vista dará la oportunidad de encontrar re-cursos empresariales así como oportunidades de conocer a empresarios locales.

Return to the Frontpage