June 30, 2006

Representarán en Escena el Ballet “Don Quijote Suite”

Por: Paco Zavala

El Ballet del Noroeste de México, es una Asociación Civil sin fines de lucro, bastante conocida en la región, a nivel nacional e internacional; su participación es constante y permanente en apoyo y beneficio a la cultura, porque su residencia la tiene en Tijuana y continuamente participa en montajes propios o en apoyo a otras instituciones, también participa atendiendo invitaciones a participar en la comunidad y en el extranjero. Esta asociación hace una cordial invitación a todas las personas que dessen colaborar en el fortalecimiento de la compañía y de la danza en nuestra región.

Su fundadora es la Maestra Margarita Robles Regalado. La maestra Margarita, es iniciadora de la danza clásica profesional en Baja California, bajo su iniciativa inauguró la Escuela de Danza Gloria Campobello en el año 1964, con el apoyo de Nellie Campobello, quien en ese tiempo era directora de la Escuela Nacional de Danza.

En 1976, la profesora Robles Regalado, recibió el re-conocimiento como “La Mejor Estudiante de México”, de manos del Lic. Miguel Alemán, entonces Presidente del Instituto Mexicano de Cultura.

El curricular de la Maestra Margarita Robles, es interminable. Como parte de su labor docente a favor de la cultura, una de sus prioridades ha sido la de formar bailarines y maestros que actualmente se encuentran trabajando en la escena dancistica nacional e internacional.

El montaje escénico dancístico de “Don Quijote Suite”, será los días sábado 8 a las 8:00 pm. y el domingo 9 a las 6:00 pm. en el Teatro del Centro Cultural Tijuana en Tijuana y el miércoles 12 de julio, a las 7:00 pm. en el Teatro de la Ciudad en Méxicali.

Esta puesta de ballet será una colaboración del Ballet del Noroeste de México y la Escuela de Danza Gloria Campobello, además se contará con la intervención de los primeros bailarines del Ballet de Cuba, bajo la Dirección General de la Maestra Margarita Robles.

Don Quijote Suite, es la narración de un pasaje en la vida del personaje, con una gran comparsa dancística, que termina en un final feliz, narrado en la belleza de la expresión corporal de ballet. No lo describimos para que quien tenga la oportunidad de asistir a este soberbio montaje lo disfrute plenamente.

El reparto de artistas que intervienen son: Blanca Ríos, Roberto Lara, Gandhi Iriarte y Guillermo Ríos ( Invitados de la Compañía Nacional de Danza), Jorge Vega, Armando Yuvero, Juan Carlos Arreguín, Carlos Puentes, Sergio Limón, Ivone Morales, Damaris Villalobos, Idolina Armendáriz y Claudia Valdés, y muchos más. Las coreografías son de: Margarita Robles, Minerva Tapia, la Adaptación es de: Jorge Vega, los Maestros Ensayadores son: Ernesto Reynoso, Diana Angelini, Armando Yuvero y Margarita Robles

La Compañía de Ballet del Noroeste de México, A.C., ha participado en festivales, competencias internacionales, funciones didácticas y como huésped en producciones con el San Diego Ballet Company, American Ballet Ensamble, San Diego State University, California Ballet Company y Metropolitan Dance Theatre, por mencionar algunas. Durante muchos años la compañía ha propiciado intercambios con compañías internacionales y ha tenido como invitados a Primeros Bailarines de compañías como: el Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Nacional de Danza de México, el Ballet de Monterrey y el Joffrey Ballet, entre otras.

En el repertorio de la compañía se incluyen obras de ballet clásico como: Giselle, La Sylphide, Coppélia, Don Quijote, Lago de los Cisnes, Fille Mal Gardée, Carmen, Paquita, Bayadera y Cascanueces. También contiene obras contemporáneas con temas nacionales como son: La Llorona, La noche triste, Popocatépetl e Ixtlacíhuatl, o temas como Calafia y La Rumorosa, ambos inspirados en Baja California.

La Escuela de Danza Gloria Campobello (SEBS/ISEP), cuenta con las carreras de Bailarín Ejecutante, Nivel Técnico en Danza y Licenciatura en Danza. Así mismo da oportunidad de tomar clases a los enamorados de la danza. La escuela de danza ha propiciado la participación de sus alumnos en eventos nacionales e internacionales. También ha apoyado a sus alumnos para asistir a cursos en Cuba y a diversas competencias de danza.

Anualmente, la Escuela de Danza Gloria Campobello colabora con el Ballet del Noroeste de México, en la puesta en escena del ballet El Cascanueces, que se presenta con gran éxito en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Se agradece a Jorge Vega, Teresa Vicencio Alvarez, Minerva Tapia, Maricela Jacobo Heredia, Lilian Tapia, Juan Cedeño, a los padres de familia y a los medios de comunicación entre los que se encuentran La Prensa San Diego, por su apoyo.

La Dirección General es de: Margarita Robles, Maestros Invitados: Diana Angelini y Armando Yuvero, Locutor: Juan Cedeño, Diseño de Iluminación: Ismael Hernández, Montaje de escenografía: Jorge Jiménez González, Personal Técnico: Centro Cultural Tijuana, Video: Ingenia Producciones, Grabaciones: KCT y Vestuario: Margarita Hernández, New York E.U.A.

Para información favor de comunicarse al teléfono: 01152 (664) 684-2607 o al correo electrónico: balletdelnoroestedemexico@hot mail.com

Return to the Frontpage