June 23, 2006

Vista propone regular la contratación de jornaleros

Por Martha Sarabia

VISTA — Con el salón de juntas del cabildo lleno de personas listas para expresar sus opiniones, los miembros del cabildo de la ciudad de Vista hablaron sobre una propuesta de ley que regularía la contratación de los jornaleros en esa ciudad del norte del condado.

De ser aprobada, la ordenanza requerirá que los posibles empleadores de los jornaleros que buscan trabajo en las calles se registren con la ciudad y a que se informen sobre la ley laboral en el proceso.

“El estatuto se encarga estrictamente del proceso de contratación para asegurar que los trabajadores sean tratados justamente,” dijo el abogado de la ciudad Darold Pieper.

El certificado de registración que se le dará a los empleadores será gratis y valido por un año. Los empleadores tendrán que enseñar su certificado a los jornaleros durante la contratación y tendrán que proveer una hoja con los términos de empleo que incluirá la dirección del empleador, el salario, lugar de trabajo, y como los trabajadores serán transportados al lugar de trabajo y de regreso.

Los miembros del cabildo de Vista creen que la ordenanza ayudará a disminuir los abusos cometidos en contra de los jornaleros como lo son el no ser liquidado al fin de su día laboral o recibir un pago mucho menor del salario mínimo, como lo han demostrado algunos estudios nacionales.

Sin embargo, muchos de los residentes de Vista presentes en la junta del cabildo expresaron su desaprobación de la ordenanza, especialmente porque está basada en las conclusiones de estudios na-cionales en lugar de un estudio local de los jornaleros del área.

“Todos sabemos que la ordenanza no es simplemente para proteger a los jornaleros… Esta ordenanza está señalando a una clase de personas. Eso me perturba,” dijo Tina Jillings.

Entre las personas que se dirigieron al cabildo estaba un jornalero quien se identificó como Andrés de Tlaxcala, México.

“Quisiera que nos buscarán una área donde pudiéramos trabajar, un lugar con agua,” dijo Andrés.

Andrés también comentó que la ordenanza no ayudaría a mejorar su situación ni la de los demás jornaleros.

Representantes de grupos pro-inmigrantes así como del Minuteman Project también dieron su opinión sobre la ordenanza.

Claudia Smith de la Fundación Rural de Asistencia Legal de California dijo que hay una mayor necesidad de los jornaleros por tener agua potable, un escusado y una banca con sombra en lugar de la aprobación de una ley para regular su contratación.

Ella añadió que los jornaleros han creado sus propias maneras de protegerse a si mismos al anotar el numero de placas de los empleadores así como las direcciones de los lugares a donde los llevan a trabajar.

“No creo que regular la contratación de los jornaleros debería ser una preocupación para nuestra ciudad,” dijo Mary Louis Cliff.

“Si son ilegales, no se les debe de dar empleo,” dijo enojado un residente de Vista.

“Es otra cachetada más para la comunidad hispana de Vista,” dijo Richard Eiden.

John Herrera, residente de Vista por muchos años, pidió al cabildo encontrar una mejor solución. “Mis antepasados estaban aquí antes de que se formará Estados Unidos. ¿Qué podemos hacer para mejorar ésta situación?,” preguntó Herrera.

Alejandro Sánchez, otro residente de Vista por más de 20 años, dijo, “Este no es un problema nuevo. Ha estado aquí por muchas generaciones… Nada ha mejorado, todo está peor.”

A pesar de escuchar estos y muchos más comentarios similares por cerca de dos horas, los miembros del cabildo aprobaron la ordenanza por unanimidad y compartieron sus razones con los asistentes.

“Sí necesitamos a los jornaleros. Sí necesitamos de su ayuda,” dijo Frank Lopez, uno de los regidores del cabildo.

El alcalde de la ciudad Morris Vance añadió, “Sí tenemos una obligación de proveer un lugar seguro para aquellos buscando empleos.”

Vance también pidió que se busque la colaboración de una organización para proveer un lugar con las facilidades de agua potable y un baño para el uso de los jornaleros cuando estos estén pidiendo trabajo.

Para los jornaleros que buscan trabajo en la esquina de S. Santa Fe Ave. y Escondido Ave., su prioridad número uno es encontrar trabajo día a día y creen que la ordenanza mantendrá a los posibles empleadores lejos del lugar donde ellos piden trabajo.

“Sí funciona para la gente que tiene papeles, pero no para las que no tienen,” dijo uno de los jornaleros sobre la ordenanza.

“La solución es que uno mismo busque trabajo,” dijo otro jornalero, quien como su compañero pidió no ser nombrado.

“La mayoría venimos a trabajar,” dijo Octaviano Huerta, otro jornalero, refiriéndose a las acusaciones de que el área donde ellos se juntan se ha convertido en un lugar para socializar y tomar bebidas alcohólicas.

La segunda discusión de la ordenanza se llevará a cabo a las 5:30 p.m. durante la junta de la ciudad del cabildo el 27 de junio. Grupos a favor de los derechos humanos están organizando una demostración ese mismo día que empezará a las 4:30 p.m. en la esquina de S. Santa Fe Ave.y Escondido Ave. Los organizadores quieren formar una cadena humana para marchar hacia la oficina del cabildo para demostrar su oposición a la aprobación de la ordenanza.

De ser aprobada una segunda vez, la ordenanza se convertirá en ley el 28 de julio, 30 días después de la segunda aprobación. Aquellos que no obedezcan la nueva ley recibirán una multa de $1,000 y hasta pueden ser encarcelados por un periodo de seis meses.

Return to the Frontpage