June 23, 2006

Rinden Homenaje a la Gran Periodista Guanajuatense Cristina Pacheco

Por: Paco Zavala

México es un país de grandes personajes vinculados con la política, la religión, la filosofía, las artes en todas sus manifestaciones, de toda esta lista interminable da “santo y seña”, la historia. Todo el calendario anual está repleto de fechas de celebración, pero los quehaceres rutinarios, nos sustraen y no podemos celebrarlos a todos, además sería imposible.

El pasado 6 de junio, la gran conversadora, conductora, entrevistadora, escritora y periodista mexicana, conocida en el medio con el nombre de Cristina Pacheco, cuyo nombre verdadero es: Cristina Romo Hernández, recibió en el marco del programa “El ciclo Celebrando a…”, un homenaje a su trayectoria. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con Sortilegio Café, le dió lectura en voz alta a la obra de Cristina Pacheco, con la participación de escritores de la localidad, en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, y el viernes 30 de junio a las 8:00 pm. el evento se realizará en las instalaciones de “Sortilegio Café”.

El ciclo “Celebrando a… “, fue creado para rendir homenaje a las grandes figuras del mundo literario. El ciclo inició en febrero del presente año con la lectura de la obra del poeta David Huerta, posteriormente, en marzo, el ciclo continuó con la lectura de la obra de la dramaturga mexicana Sabina Berman, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”. El pasado mes el tributo fue para Salvador Elizondo. En esta ocasión el ciclo “Celebrando a… “, rendió homenaje a la editora, periodista y escritora Cristina Pacheco.

Esta personalidad mexicana nació, en San Felipe Torresmocha, Guanajuato, en 1941. Estudió la carrera de Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cristina Pacheco inició su labor periodística en 1960, en los diarios El Popular y Novedades.

Cristina Pacheco en 1963, colaboró en la revista Sucesos con el seudónimo de “Juan Algel Real”. Fue directora de la revista Familia y la Mujer de Hoy. Cristina Pacheco conduce desde 1980 la serie de televisión “Aquí nos tocó Vivir”, que se transmite por el canal Once, en donde da voz a la gente representativa de un grupo o sector del pueblo.

También es: editora, periodista y escritora. Tales palabras, aunque verdaderas, son insuficientes para definir a Cristina Pacheco, quien desde hace más de 20 años ha hecho del amor por las palabras su oficio y vocación. Su labor, a lo largo de este periodo, ha sido visible en periódicos, revistas, radio y televisión, ámbitos donde se ha desenvuelto con tal acierto que se ha hecho acreedora a 38 premios en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Cronista de la cultura y de la cotidianidad mexicana; entrevistadora inteligente y sensible -capaz de desentrañar las profundidades de las almas que confiadas le entregan sus historias-; narradora incansable y tejedora de fábulas, Cristina Pacheco, es avecindada en México desde la infancia. Fue editora de la serie de libros Contenido, Secretaria de Redacción de la Revista de la Universidad de México y de “Sábado”, suplemento cultural de Unomásuno; asimismo, fue colaboradora de prestigiadas publicaciones, entre las que se cuentan los periódicos El sol de México y El Día, y la revista Siempre!

Su “Mar de historias” en La Jornada, publicado desde 1986, es ya una tradición. La voz de Cristina Pacheco se ha dejado oír por radio en XEQ AM, en los programas Voz pública y Los dueños de la noche; en XEW AM, con el programa Aquí y ahora, y en Radio Fórmula, en los progra-mas Los amos de la noche y Periodismo y algo más, el cual sigue en el aire hasta la fecha. Asimismo, es imposible soslayar su labor literaria, la cual es tan vasta que incluye quince títulos entre obra narrativa: Para vivir aquí, Sopita de fideo, Testimonios y Conversaciones, La última noche del tigre, Cuarto de azotea y Zona de desastre, entre otros libros; Crónica: La rueda de la fortuna; y volúmenes de entrevistas, entre los que destacan Orozco, Iconografía personal, Los dueños de la noche y La luz de México.

Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo, en el género de entrevista, el premio de la Asociación Nacional de Periodistas, por “Aquí nos tocó vivir” (1986) y el Premio Teponaxtli de Malinalco por su labor en televisión. Le han hecho homenajes en institu-ciones educativas como la UAM. Recibió la Medalla al Mérito Ciudadano por su amplia trayectoria periodística en temas de interés social y humano.

Cristina Pacheco es, pues, una mujer de oficio que ha hallado en las palabras la razón de su vida; cronista de un país rico en expresiones y de la gente que lo habita, y narradora desbordada, tanto por la inteligencia, como por la pasión; no sólo por el periodismo, el arte y la literatura, sino, fundamentalmente, por la vida.

El Centro Cultural Tijuana, y Café Sortilegio, agradecen su participación en este homenaje, un esfuerzo más por promover la lectura, uno de los objetivos del Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

Return to the Frontpage