June 23, 2006

Ejecutar al Piano con Manos Virtuosas Solo con las de José Miguel Rivera

“Ser Solista con una Orquesta es una Gran Oportunidad”

Por: Paco Zavala

El virtuosismo no se da como en maceta, es el resultado de una férrea voluntad y disciplina, de mucho trabajo, de horas y horas de dedicación al quehacer que se ha escogido desarrollar, trátese de lo que se trate de realizar, “Los Niños Prodigio no nacen, se hacen”.

Nos encontramos en la ciudad de Tijuana, con un joven pianista, de aspecto agradable, voz grave, que la arrastra y marca para entablar la conversación, de mirada acusiosa y vivaz, de andar pausado, pero firme y decisivo.

José Miguel Rivera, es un pianista de escasos 22 años de edad, él es un verdadero genio y virtuoso del piano, a la fecha ya grabó su primer CD al cual intituló “Classical Moments with José Miguel Rivera” en el que incluye obras de Wolgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Frederic Chopin, Claude Debussy, Franz Liszt y Sergei Rachmaninoff.

José Miguel Rivera, estará presente en el gran evento que se presentará el próximo 21 de julio a las 7:00 pm. en el Teatro de la Casa de la Cultura, acompañando el repertorio de canciones y de duetos inmortales de ópera, opereta y comedia musical, que inter-pretarán Norma Navarrete , soprano y Javier Sevilla, tenor

Esta semana que está cursando tuvimos la oportunidad de conversar con esta promesa artística del piano, a la que le espera un futuro abierto y prometedor.El resultado de la conversación de referencia la resumimos a continuación.

P.- ¿ José Miguel, de dónde eres originario?

R.- Mira, yo nací en Guadalajara, Jalisco.

P.- ¿En dónde iniciaste tus estudios de piano?

R.- Me inicié en 1995 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en la Escuela de Música “Enrique Patrón de Rueda”. En esa institución comencé a estudiar piano a los 9 años de edad.

P.- ¿ Qué tan complicados son los estudios de piano?

R.- Sí, son complicados relativamente, porque uno como pianista está realizando lo que le gusta, pero sí, sí es pesado, porque es una carrera muy difícil, además hay mucha competencia, es uno de los instrumentos que tiene más competetitividad a nivel mundial.

P.- ¿Cuántas horas diarias le dedicaste y le dedicas al estudio del piano?

R.- Bueno, en promedio generalmente le dediqué de 5 a 6 horas diarias cuando me inicié en el estudio y lo hice por algunos años; en la actualidad no dejó de estudiar diariamente.

P.- ¿Cuántos años le has dedicado al estudio del piano?

R.- Aún no he terminado mi carrera, pero tengo 12 años dedicados al estudio del piano.

P.- ¿Tocas algún otro instrumento?

R.- Unicamente me he dedicado a tocar el piano.

P.- ¿Cuánto tiempo tienes dedicado a acompañar can-tantes?

R.- Bueno, estoy dedicado a acompañar cantantes, desde que ingresé al Conservatorio de Música de Tijuana, podemos decir que desde hace tres años.

P.- ¿Es otra la impresión que se percibe el ser concer-tista, a ser acompañante de artistas?

R.- Hay una diferencia, el ser concertista es mostrar lo que uno es como solista, como acompañante es otra la responsabilidad, porque hay que cuidar al cantante, en la manera de interpretar, de ensamblar, trátese de un cantante, de algún otro instrumentista o con una orquesta.

P.- ¿Desde cuándo vives en Tijuana?

R.- Radico en Tijuana desde el mes de septiembre de 2001.

P.- ¿Qué impresión tienes de la ciudad fronteriza?

R.- Me parece una ciudad muy dinámica. Mazatlán donde residía anteriormente, es una ciudad más pequeña, carente de un gran movimiento artístico, aquí se manifiesta más el desarrollo, ya se empie-za a percibir la competencia más en forma.

P.- ¿Con referencia a tu carrera, Tijuana representa la plataforma de lanzamiento que buscabas para conquistar en un momento dado, el mercado europeo, norteamericano o asiático?

R.- Bueno, para mí representa un excelente peldaño de ascenso; este lugar es mejor que Mazatlán en su momento, pero también es importante conocer otras ciudades y enfrentar a otros públicos con otras idiosincracias de carácter internacional.

P.- ¿En el marco de tu experiencia como pianista, qué puedes comentar?

R.- Yo me inicié con maestros como Carlos Zapien, Gerardo Trejo. Cuando me vine a Tijuana, tome clases con el maestro David Rodríguez, Antonio González, maestro con un doctorado en canto y piano, Teresa Delgado y hoy estudio con la maestra Karen Sollingstad en San Diego. En el desarrollo de mis estudios pianísticos he tenido cambios, al tomar clases con diferentes maestros. Estoy buscando la manera de revalidar mis estudios en alguna escuela de nivel superior, para adquirir la licenciatura, y en cuanto a lo que he logrado, lo principal ha sido la participación en recitales como solista.

P.- ¿Qué autor se te facilita más y cuál es el más difícil de interpretar?

R.- Se me facilita más interpretar a Mozart y Chopin y se me dificulta Beethoven, Liszt y algunos contemporáneos.

P.- ¿Tus padres están de acuerdo con tu carrera?

R.- Si, mi padre José Rivera y mi madre Hortencia Gómez, están completamente de acuerdo con mi decisión y me apoyan completamente, incluso tengo a mí hermana Ana Lucía Rivera, que es soprano y canta en la Opera de Tijuana, además ella estudia pintura y también es apoyada absolutamente por nuestros amorosos padres.

P.- ¿Tienes algún comentario adicional que agregar?.

R.- Bueno, Tijuana está creciendo y tal vez debería de haber más oportunidades de participar como solista con orquesta, esto sería una super oportunidad para los jóvenes instrumentistas que deben tener experiencia y debe ser considerado como una cuestión didáctica y daría excelentes resultados a los músicos tijuanenses.

Miguel, agradece a La Prensa San Diego, la oportunidad de externar sus ideas constructivas relacionadas con su iniciática carrera de pianista.

Así, concluímos la entrevista con José Miguel Rivera, pianista concertista y acompañante de artistas-cantantes. Si Ud. desea contratarlo llame al teléfono 01152 (664) 634-1655.

Return to the Frontpage