June 23, 2006

Sir! No Sir! La historia no contada de la resistencia militar a la guerra de Vietnam

Por Luis Alonso Pérez

Era el verano de 1968, el “verano del amor” y millones de jóvenes idealistas encabezaban un movimiento mundial del amor y paz.

Al mismo tiempo comenzó a surgir otro movimiento, uno que ha sido borrado de las páginas de la historia americana y que fue el verdadero responsable de poner fin a la guerra en Vietnam, conocido como el movimiento militar antiguerra, encabezado por miles de soldados veteranos y activos que comenzaron a cuestionar el verdadero motivo de la guerra que luchaban.

A pesar de que se han filmado cientos de películas sobre la guerra de Vietnam, por primera vez un documental narra la historia de este movimiento con los testimonios de sus mismos protagonistas y una colección impresionante de fotografías y metraje. Sir! No Sir! es el título de la cinta, estrenada el viernes 16 junio en el cine Ken de Kengsinton, con la presencia de su realizador, David Zeiger y de Pablo Paredes, un marino que se negó a participar en la invasión a Irak por el mismo motivo que sus antecesores en los 60’s: su conciencia no se lo permitió.

El documental logra capturar la esencia de un movimiento descrito por Zeiger como “increíblemente irrelevante y al mismo tiempo increíblemente lleno de felicidad”.

Sir! No Sir! no pudo llegar en un mejor momento, con las fuerzas armadas estadounidenses inmiscuidos de nueva cuenta en un interminable conflicto bélico que a diario cobra las vidas de miles de jóvenes americanos y civiles inocentes en Irak.

La cinta narra la historia del movimiento desde sus inicios a finales de 1968, cuando más de medio millón de soldados que se encontraban activos en Vietnam y miles más esperaban ser enviados, iniciaron movimientos clandestinos para crear conciencia de lo que verdaderamente estaba sucediendo en las líneas de batalla. Los periódicos clandestinos comenzaron a publicarse en las bases y campamentos militares, así como las trasmisiones de radio clandestinas en Saigón que incitaban a los soldados a dejar las armas, rápidamente se convirtieron en el motor de la resistencia militar a la guerra.

Una clave para la organización de movimientos de resistencia fueron las pequeñas cafeterías ubicadas en los pueblos que albergaban a las bases militares, donde los soldados podían tomar sodas, escuchar música, leer los periódicos clandestinos y escuchar las terroríficas historias de los soldados que regresaban del frente antes de ser enviados.

En San Diego, una ciudad que alberga a una de las bases navales más importantes del país, también fue testigo de campañas opositoras a la guerra. A principios de los 70’s un grupo de activistas y militares organizaron un plebiscito entre los marinos activos para saber que porcentaje estaba de acuerdo con ser enviados a Vietnam y como era de esperarse la inmensa mayoría estaba opuesta.

Las entrevistas con los soldados que encabezaron este movimiento nos brindan una perspectiva íntima del clima político y las circunstancias que los orillaron a rehusar órdenes. Algunos platicaban sus experiencias atendiendo soldados heridos que les rogaban que los mataran, otros sus rebeliones en los centros de detención militares.

El documental cuenta con la presencia de la actriz Jane Fonda, una de las figuras más sobresalientes del movimiento civil antiguerra, quien participó en espectáculos cómicos y musicales para entretener y crear conciencia de los soldados, tratando de ser una contraparte a los espectáculos cómicos del reconocido comediante Bob Hope.

La historia presentada en Sir! No Sir! tiene una vigencia muy importante y su relación con la situación actual es innegable, fue por eso que se invitó a la premier a Pablo Paredes y a Lynn Gonzalez de la línea telefónica de apoyo a los soldados GI Rights Hot Line, para una sesión de preguntas y respuestas al finalizar la presentación, en la que tuvieron oportunidad de compartir sus experiencias y de invitar a la comunidad a que apoyen a los grupos de información en contra del reclutamiento en las escuelas.

Sir! No Sir! se encuentra exhibiéndose actualmente en cines de todo el país y en San Diego se exhibe en el cine Ken. Sin embargo se desea que sea vista por la mayor cantidad de miembros de las fuerzas armadas, de manera que se ofrecen copias gratuitas del documental en DVD para miembros activos en su sitio oficial www.sirnosir.com

Return to the Frontpage