June 23, 2006

La nueva biblioteca en Logan Heights crea controversia

Por Pablo Jaime Sainz

Una nueva biblioteca pública de la ciudad de San Diego está contemplada para abrir en el 2007 en las instalaciones de la Primaria Logan y un grupo de padres y miembros de la comunidad en el área de Memorial están citando temas de tráfico y seguridad como preocupaciones.

Al mismo tiempo, esos mismos padres que se oponen a la construcción de la biblioteca quieren que el director de la escuela renuncie porque, dicen, él está en contra de que padres de familia que se oponen a la biblioteca tengan liderazgo y los padres aseguran que estuvo involucrado en fraude electoral en las elecciones del PTA.

En las semanas pasadas, un grupo de unos 20 padres y miembros de la comunidad tuvieron dos protestas en frente de la Primaria Logan. Estaban exigiendo la renuncia del director Antonio Villar y que se realizaran nuevas elecciones de PTA porque, dicen, las urnas se cerraron antes de que los padres pudieran votar.

“Villar no quiere que haya padres que se oponen a la biblioteca en puestos de liderazgo”, afirmó Katherine López, un miembro de la comunidad y una de las organizadores de las protestas. “Los padres están cansados y quieren que el Sr. Villar se vaya y que el Distrito traiga otro director que muestre más liderazgo y apoyo honesto para los padres”.

López dijo que la actual presidenta del PTA de la Primaria Logan, Constantina Gómez, es uno de los padres que están en contra de la construcción de una biblioteca en las instalaciones de la escuela. López dijo que cuando Gómez asumió su puesto, hizo muchos cambios positivos en el PTA, tales como enfocar todos los recursos económicos en las necesidades de los estudiantes.

Gómez estaba buscando la reelección en las elecciones del PTA del 8 de junio. López y otros padres en las manifestaciones aseguran que Villar seleccionó a otro candidato, una maestra, y que arregló las elecciones para que Gómez no fuera reelecta.

Villar indicó que él no tuvo nada que ver con las elecciones del PTA y que las elecciones fueron organizadas por representantes del Distrito 9 del PTA del Condado de San Diego.

López, quien quería estar presente en la escuela durante las elecciones, fue escoltada hacia fuera de la escuela por oficiales de la policía. Ella dijo que Villar no la quería ahí.

Villar, por otro lado, dijo que como cualquier otra persona, ella se tenía que registrar en la oficina principal si quería estar en las instalaciones de la escuela. Él aseguró que ella se negó a registrarse, y por eso fue que la mandó sacar.

En el centro de la controversia está la construcción de una biblioteca de $8.4 millones que está siendo desarrollada en un acuerdo mutuo entre la Ciudad de San Diego y San Diego City Schools.

La Biblioteca de Logan Heights, que será construída en las instalaciones de la Primaria Logan, debe iniciar la construcción en el otoño del 2006 y se espera que esté terminada para el otoño del 2007.

Será alrededor de 25 mil pies cuadrados.

La nueva biblioteca reemplazará a la actual biblioteca de 3,967 pies cuadrados que fue construida en 1927.

En diciembre del 2002, la Ciudad de San Diego recibió fondos por $5.25 millones del estado para completar los fondos para este proyecto de $8.4 millones.

López dijo que en ese entonces los padres se reunieron con el ex-regidor Ralph Inzunza para mostrar su oposición al proyecto, pero no mostró apoyo para los padres.

“Básicamente nos dijo, ¿quieren la biblioteca o no?” afirmó López.

Ella dijo que ella y otros padres se reunieron con el actual regidor del Distrito 8 Benjamín Hueso y que tampoco ha mostrado apoyo para ellos.

Whitney Benzian, director de comunicaciones para el Regidor Hueso, dijo que Hueso está a favor de la biblioteca y que piensa que es un proyecto positivo para la comunidad de Logan Heights.

Villar dijo que, aunque el proyecto fue aprobado antes de que él llegará a Logan como director, él está a favor de la biblioteca.

“Suena muy bien”, dijo. “Nuestros maestros están emocionados por esto”.

López dijo que los padres de la Primaria Logan están a favor de la nueva biblioteca en Logan, pero que quieren que la construyan en otro lugar, sin tomar espacio a la escuela.

“Los padres sí quieren una biblioteca pero no es la escuela”, dijo. “Hasta quitaron algunos salones de clases móviles para hacer lugar para la biblioteca. Eso no es justo. A como está, la escuela fue construída para 400 niños y tiene más de mil estudiantes”.

Acerca de las preocupaciones de quitar 11 salones móviles, la matrícula de estudiantes ha disminuído en la Primaria Logan – 832 en 2005-2006, una disminución comparado con 880 de 2004-2005, de acuerdo a Erika Wilgenburg, vocera de San Diego City Schools.

También, Wilgenburg, dijo que una nueva primaria abrirá en Logan Heights en septiembre del 2007 (Laura Rodriguez Elementary School). 

“Algunos de los estudiantes de la Primaria Logan asistirán a la nueva escuela, así que el distrito no tiene preocupaciones de sobrepoblación”, dijo.

Según información de la ciudad de San Diego publicada en el sitio de Internet del proyecto de la biblioteca de Logan, “la ciudad de San Diego y el Distrito Escolar Unificado de San Diego hicieron un acuerdo mutuo. Como resultado, la biblioteca recibe un sitio cerca de la actual biblioteca y que esté bien ubicada para la comunidad, y los niños que asisten a las escuelas cercanas reciben alojamiento especial, servicios y materiales en la biblioteca”.

Además de tomar espacio de la escuela, López dijo que muchos padres tenían preocupaciones acerca de la nueva escuela, tales como temas de tráfico y seguridad.

“Poner un edificio público en medio de una escuela pone a nuestros niños en riesgo”, dijo. “Mucha gente va a usar esa biblioteca”.

Acerca de las preocupaciones de seguridad durante la construcción, “la seguridad de nuestros estudiantes es una prioridad”, dijo Wilgenburg. “La Ciudad de San Diego está a cargo de la construcción, pero empleados del distrito están trabajando de cerca con la ciudad y el contratista para asegurarnos que los temas de seguridad sean abordados. Nos hemos asegurado que una barda de seguridad de 10 pies de alto rodee el área de construcción durante el proyecto. También nos hemos asegurado que los horarios de construcción estén coordi-nadas para que no molesten a los estudiantes y a los maestros durante la hora de recreo y periodos de exámenes”.

También, un guardia de seguridad estará disponible en la biblioteca durante horas de trabajo para la seguridad de los usuarios y los empleados.

Villar dijo que después de conocer las soluciones de seguridad que ofrecen la ciudad y el distrito están ofreciendo, estuvo de acuerdo que la biblioteca era un buen proyecto para el área de Memorial.

López dijo que los padres están preocupados por los problemas de tráfico.

“La biblioteca va a atraer más gente que va a manejar, y la calle donde está ubicada es muy angosta”, dijo.

En la página de Internet del proyecto de la ciudad, este tema también se toca: “Como parte de un análisis del medio ambiente, se realizó un reporte de impacto de trafico en marzo del 2002. Basándose en este reporte se determinó que el proyecto no va a tener impactos significativos a las calles y al área”.

La construcción de la biblioteca se espera que inicie en el otoño. López dijo que los padres de Logan continuarán con las manifestaciones.

“Ellos [la ciudad y el distrito] nunca lo harían en otro lugar pero lo hacen aquí”, dijo.

Para conocer más acerca de la Biblioteca de Logan Heights, visite http://www.sandiego.gov/public-library/about-the-library/loganhts.shtml.

Return to the Frontpage