June 23, 2006

El fútbol no tiene fronteras

Jóvenes de California y Baja California compartirán sus habilidades de futbol en Tijuana.

Por Pablo Jaime Sainz

Sin duda, el futbol une naciones. Y aunque la Copa del Mundo es el mejor ejemplo de esto, tenemos otra prueba de eso más cerca de casa.

Un grupo de jóvenes de California y Baja California competirán en cuatro partidos de futbol este sabado, 24 de junio, en Tijuana.

Los juegos son patrocinados por el Comité Binacional de Educación, Atletismo y Cultura, que fue establecido en el 2005 para crear oportunidades comunes para compartir experiencias entre los dos estados, indicó Ricardo Soto, subsecretario de educación de California.

“Nuestros estudiantes tienen muchas similitudes culturales, incluyendo el amor por el futbol”, dijo. “El futbol es muy popular en San Diego y en Baja California”.

Esta es la primera vez que el Comité Binacional tiene un evento que involucra a ambos lados de la frontera, afirmó Soto.

Para participar en los juegos, los atletas estudiantiles de California, los cuales fueron seleccionados de clubes de futbol del condado de San Diego, debían tener por lo menos un promedio escolar de 2.0 y pasar por los try outs, añadió.

Soto dijo que los ocho equipos estarán formados por estudiantes de California y Baja California.

“No queríamos hacer un evento de California vs. Baja California. Queríamos que los estudiantes de los dos estados interactuaran unos con otros y que participaran juntos en esto”, afirmó.

Teodoro Guerrero, vocero del Instituto del Deporte del Estado de Baja California, en Tijuana, dijo que en vez de una competencia, los partidos de futbol binacionales son una oportunidad de iniciar un intercambio de talento deportivo entre los dos estados.

“Es importante que los estudiantes de ambos lados de la frontera tengan este tipo de contacto para que puedan tener una experiencia cultural más completa”, dijo Guerrero.

Los atletas de Baja California fueron seleccionados por el Instituto del Deporte de una lista de talentosos jóvenes que ya han participado en eventos del Instituto en el pasado, dijo.

Antes de ir a Tijuana el sábado, estaba planeado que los estudiantes participantes tuvieran sus practicas y entrenamientos en Southwes-tern College, en Chula Vista, el jueves y el viernes.

“Estamos muy felices de recibir este evento y de proveer una oportunidad para que los estudiantes entrenen en nuestras instalaciones”, indicó Nevada Smith, directora de relaciones comunitarias de Southwestern College.

Ya que los juegos estaban abiertos sólo para estudiantes de high school, no participarán estudiantes de Southwestern College, advirtió.

“Esperamos que en el futuro organicen competencias universitarias también”, dijo Smith.

Shannon McMillan, estrella de la selección femenil de futbol de E.U., estaba invitada para visitar los entrenamientos en Southwestern College el jueves, dijo Soto.

El año que entra, el Comité Binacional está planeando tener eventos deportivos en Tijuana en siete disciplinas, dijo Guerrero.

Los partidos de fútbol serán en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, en el campus de la Universidad Autonoma de Baja California.

La ceremonia de inauguración será a las 9 a.m. el sábado.

Habrá cuatro partidos: 10:15 a.m., mediodía, 2 p.m. y 4 p.m.

El evento es gratis y está abierto al público.

El Gobernador Arnold Schwarzenegger y el gobernador de Baja California Eugenio Elorduy fundaron el Comité Binacional de Educación, Atletismo y Cultura en el 2005. Los partidos de fútbol son patrocinados por el Secretario de Educación de California Alan Bersin y el Secretario de Educación de Baja California José Posada.

Return to the Frontpage