June 16, 2006

La diversidad es importante en la Oficina del Tesorero del Condado

Por Pablo Jaime Sainz

Cuando Dan McAllister fue electo a la Oficina del Tesorero-Recaudador de Impuestos en noviembre del 2002 y tomó posesión del puesto en diciembre de ese año, dijo que no le gustó lo que encontró en términos de diversidad.

“Creo que es importante que las oficinas públicas reflejen la comunidad a la que sirven”, dijo. “Esta oficina no reflejaba eso cuando llegué”.

Así que en cuanto tomó el puesto, McAllister empezó a hacer cambios positivos.

“Pensé que debíamos movernos rápido para que nuestra fuerza laboral se pudiera comunicar adecuadamente con nuestros clientes que hablan español”, dijo, refiriéndose en especial a la oficina de Chula Vista, donde muchas de las consultas se hacen en español. “Antes de que yo entrara a esta oficina la oficina del recaudador de impuestos tenía unos cuantos empleados bilingües en Chula Vista”.

La Oficina del Tesorero-Recaudador de Impuestos se encarga de colectar los impuestos prediales en el Condado de San Diego. También administra las inversiones del condado.

En menos de cuatro años, McAllister ha logrado su meta cuando se trata de diversificar la Oficina del Tesorero-Recaudador de Impuestos.

“Estamos aquí para asegurarnos que toda la gente reciba el mejor servicio posible”, dijo. “Si un propietario de vivienda solo habla español, tiene el derecho de recibir excelente servicio al cliente”.

De los 125 empleados en la oficina del tesorero, más del 50 por ciento pertenecen a grupos étnicos que no sean anglo-sajones, indicó McAllister.

“Creo que fue una decisión de negocios fuerte, buena”, afirmó. “Ha sido bueno para el negocio. Ha sido bueno para el público”.

La diversidad de la que habla está reflejada en sus empleados de más alto rango.

Las tres sub-tesoreras son todas mujeres, y una es asiá-tica-americana, la otra es afro-americana y la otra es latina.

“Uno de los beneficios que trae esta diversidad a nuestra oficina es que todos traen diferentes conceptos e ideas a la mesa. No sólo tenemos una perspectiva, sino muchas perspectivas”, dijo McAllister.

Pero si usted está planeando obtener un empleo en la Oficina del Tesorero-Recaudador de Impuestos, no asuma que por ser mujer o parte de un grupo étnico va a ser contratado. Más le vale tener un currículum impresionante y mucha experiencia.

“Es importante subrayar aquí que diversidad y excelencia no son exclusivos. Yo siempre escojo a la mejor gente joven de diferentes culturas y orígenes. Quiero contratar a lo mejor”, dijo McAllister.

Ahí está el ejemplo de la Sub-Tesorera Suzanne Torres.

Antes de unirse al equipo de McAllister, ella tenía más de 15 años de experiencia en finanzas, inversiones y administración de negocios en el sector privado, incluyendo siete años en Madrid, España.

Durante todo ese tiempo, siempre fue “la única” en la oficina, afirmó Torres.

Ahora como sub-tesorera de Administración y Apoyo, es responsable del manejo del presupuesto, del desarrollo organizacional y del compromiso del departamento con los sistemas generales de administración.

Torres indicó que para ella, la diversidad en la oficina ha creado un lazo especial entre los empleados, especialmente entre aquellos que pertenecen a grupos étnicos

“Es en verdad un reflejo de la comunidad”, dijo.

Añadió que la Oficina del Tesorero-Recaudador de Impuestos está actualizando su página de Internet en español para incluir más información detallada en español. También, dijo que pronto los comunicados de prensa estarán disponibles en español.

Torres aseguró que McAllister ha visitado varios medios de comunicación étnicos en San Diego, tratando de llegar a las comunidades.

“Proveemos información no sólo en inglés, sino que también en otros idiomas”, dijo Torres.

Otro latino en la Oficina del Tesorero-Recaudador de Impuestos es el oficial de inversiones Jorge Sandoval.

El ambiente laboral “es tan diverso, que ya ni lo noto”, afirmó.

McAllister no tuvo competencia para la reelección en las elecciones del 6 de junio. Dijo que eso dice mucho acerca del trabajo que están haciendo él y su equipo.

“Es una maravillosa oportunidad para sobresalir como una unidad de gobierno que funciona mejor”, dijo. “Si te rodeas de gente que habla diferente que tú, que camina diferente que tú, que se mira diferente que tú, vas a tener un mejor ambiente”.

Return to the Frontpage