June 16, 2006

Opera de Tijuana Presenta Dos Operas en una Mini Temporada

Por: Paco Zavala

Los artistas músicos, estudiantes de canto operático y cantantes de ópera tijuanenses, están logrando un cambio en la fisonomía cultural de la ciudad, que merece un fuerte aplauso, han establecido la unión que desde hace muchos años se pretendía lograr y hoy, finalmente lo están sintiendo cristalizado. Ejemplo, la Universidad Autónoma de Baja California, está anunciando la apertura de las carreras en Teatro y Danza, sueño de los tijuanenses de hace muchos años, según información en la carrera de teatro ya están agotadas las inscripciones. ¡Muchas felicidades!, por estos logros.

La Ópera de Tijuana, insti-tución independiente que impulsa y apoya la ópera en Tijuana, está circulando una atenta invitación para presenciar una Mini temporada de ópera, en los “Patios Sevillanos” sitio localizado en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

A esta fecha ya inició esta mini temporada operística, lamentablemente no nos llegó a tiempo la invitación y la información sobre este evento, pero aquí les presentamos algunos pormenores relacionados con el mismo.

Presentaron el pasado miércoles 14 de junio, la interesante ópera “La Canterina” de Franz Joseph Haydn. Esta obra es un intermedio bufo en dos actos, realizado sobre libreto de Carlo Goldoni. Esta ópera fue escrita tras un silencio en el campo teatral, que duró cuatro años. La elección del libreto de Goldoni no fue casual, La Canterina, es de clara inspiración italiana, y el autor Franz Joseph Haydn, se adhiere aquí completamente a los modos de la ópera bufa. La testimonian: la ausencia de grandes arias con el da capo, en favor de la introducción de elementos paródicos.

Esta ópera es una historia de ambición en la que una mujer se aprovecha del amor para lograr sus propósitos.

El reparto en este montaje escénico estuvo integrado por: Zully Martínez (soprano), Manuel Acosta (baritono), Armando Castillo (tenor), Mercedes Quiñones (soprano), Miguel Rivera (pianista), Marco Antonio Labastida (director escénico).

“Cosí Fan Tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart, se presentará el próximo viernes 16 de Junio a las 8:00 de la noche. Esta ópera es conocida con otros nombres. “La scuola degli amanti”, (“Así hacen todas” o “La Escuela de los amantes”). La obra es un drama jocoso en dos actos. Se sabe que probablemente como consecuencia del éxito logrado por una afortunada reposición en Viena, en 1789, de Le Nozze di Figaro, El Emperador José II, le encargó a Mozart que escribiese una nueva ópera en colaboración con el libretista Da Ponte. El argumento sugerido al parecer por el propio emperador, se inspiraba en un hecho acontecido realmente en Trieste en aquella época y al que sacaron punta infinitos comentarios en los salones vieneses. Mozart escribió la partitura de esta ópera en un periodo brevísimo, casi toda, durante el transcurso del mes de diciembre de 1789.

Esta es la divertida historia de dos jóvenes que hacen una apuesta sobre la fidelidad de la mujer.

El reparto artístico de este montaje escénico lo integran: Samantha García (soprano), Elda Peralta (mezzosoprano), José Plazola (tenor), Manuel Acosta (baritono), Craig Johnson (baritono), Zully Martínez (soprano), Aiko Yamada (piano) y José Plazola (director escénico).

La admisión a presenciar cualquiera de estos dos montajes tiene un costo de $200 pesos, incluyendo en cada uno de los mismos un delicioso ambigú.

Al asistir a cualquiera de estas dos fabulosas óperas y en la compra de un par de boletos de cualquiera de estas producciones, adquiere una membresía: “Amigo” con valor de $350 pesos, cortesía de Ópera de Tijuana.

Al adquirir la “Membresía Amigo” $350 pesos(anual), el comprador adquirirá los siguientes beneficios: 1.- Su nombre en los programas de mano de nuestros eventos. 2.- Recibirá información por correo electrónico de nuestros eventos y actividades. 3.- Venta preferencial en los eventos de la temporada. 4.- Obsequio de una calcomanía del logo de la Ópera.

Aplauda el trabajo de los artistas que participan en estos dos montajes escénicos que se realizan en los Patios Sevillanos. También Opera de Tijuana, ya está terminando los detalles para presentar los próximos sábado 8 y domingo 9 de julio su gran espectáculo “Opera en la Calle”, de acuerdo con información que nos ha sido proporcionada.

Si desea información relacionada con estos eventos o con las actividades de Opera de Tijuana, solicítela a los teléfonos 01152 (664) 686-3280, y 681-7084 o a los Emails: operacafe@hotmail.com

Return to the Frontpage