June 16, 2006

¡¡¡Lucharán de dos a tres caídas!!!

Lucha libre profesional en San Diego

Por Pablo Jaime Sainz

Rubén Zamora recuerda que en 1984, siendo todavía un niño, su tío lo llevó por primera vez a la lucha libre en el Auditorio Municipal de Tijuana.

Fue una experiencia que le cambió la vida, indica.

“Me encontré con las máscaras, con las capas, con los grandes luchadores mexicanos”, afirma Zamora, quien ahora tiene 33 años de edad. “En verdad fue algo sor-prendente. Me quedé obsesionado con la lucha libre”.

Seguido, Zamora y su familia cruzaban la frontera desde San Diego para ver las funciones de lucha libre. Sin embargo, después de un tiempo, estuvo sin ir 15 años, debido a los riesgos de seguridad que existían en aquel entonces en el Auditorio Municipal.

“Aventaban botellas de vidrio, había pleitos entre los luchadores y el público… En fin, no era un buen lugar para un niño”, dice Zamora.

Aunque dejó de asistir al Auditorio, el amor por la lucha libre se mantuvo vivo en él a través de las transmisiones por televisión en los canales en español. Cada domingo, podía ver a sus luchadores favoritos desde México.

Ahora, Zamora quiere que otros niños latinos conozcan de cerca el mágico mundo de la lucha libre. Por eso se ha convertido en promotor local de lucha libre y el sábado 24 de junio traerá a San Diego a algunos de los luchadores más reconocidos en México a una función en el gimnasio de la Montgomery High School.

Su compañía promotora se llama ¡Viva la Lucha! y cada mes planea organizar una función de lucha libre profesional, de la más alta calidad, tal como se mira en la televisión, asegura.

“Como estoy cerca de Tijuana, muchos luchadores me han conocido y ahora soy como un puente para ellos a Estados Unidos”, indica Zamora. “Aquí en San Diego hay promociones chicas que también organizan funciones pero no se mira lucha profesional. En cambio a mí me gusta ver un buen show, creo que la gente merece más. Por eso serán eventos de muy alta calidad”.

En la función del 24 de junio participarán luchadores que son muy populares entre la afición mexicana en Estados Unidos, tales como Shocker, TJ Boy y Fobia.

También para el deleite de todos los niños, habrá una lucha especial con los sensacionales luchadores Mini, como Octangocito, Mascarita Sagrada y Piratita Morgan. Sin duda, una de las máximas estrellas que participarán es el 12 veces campeón Konnan, quien por cierto radica en el condado de San Diego desde hace 14 años.

Él dice que es un gusto tremendo poder luchar para la gente que vive cerca de su comunidad.

“Yo creo que ya era tiempo que San Diego tuviera lucha libre de calidad”, indica Konnan, quien perdió la máscara en 1991 ante el Perro Agüayo en una lucha histórica. “Desafortunadamente aquí nunca han hecho lucha libre en el South Bay, nunca ha habido lucha libre para la raza. Por fin van a poder ver la lucha libre que miran en televisión en vivo aquí a unos minutos de su casa”.

Konnan va a estar cerca de Zamora para asesorarlo en su nueva aventura con ¡Viva la Lucha! Con la experiencia de Konnan y la pasión por la lucha libre de Zamora, podemos estar seguros que cada evento que organicen será un éxito.

“La calidad está garantizada”, dice Konnan.

Una de las razones por las que asistir a las funciones de lucha libre de ¡Viva la Lucha! es que ahora los residentes de San Diego ya no tendrán que ir hasta Tijuana para ver buena lucha libre.

“Aquí tendremos un ambiente mas familiar, sin alcohol. Aquí pueden venir desde los niños hasta los abuelitos sin ningún problema”, asegura Zamora. “Además, aquí los espectadores están más cerca del ring, por lo que es un ambiente más personal, te involucras más en la función”.

De seguro, en el evento del 24 de junio se vivirá el ambiente clásico que se describe en una cumbia mexicana que fue popular durante los 1980: “¡La arena estaba de bote en bote, la gente gritaba de la emoción, y en el ring luchaban los cuatro rudos, ídolos de la afición: el Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bull Dog!”

Zamora indica que la función del 24 de junio, así como las funciones futuras, serán grabadas para venderse en formato DVD que usted podrá adquirir en tiendas como Wal-Mart y Tower Records.

“Será un viaje a los tiempos de antes, cuando la lucha libre era limpia, cuando no había sangre ni botellazos”, afirma Zamora.

Konnan añade: “Aquí los luchadores no van a decir malas palabras, vamos a seguir una línea muy familiar”.

Konnan, quien es cubano puertorriqueño pero que ha hecho su carrera profesional en México y se siente mexicano de corazón, afirma que más adelante él y Rey Misterio Jr., uno de los luchadores más populares, planean abrir una escuela de lucha libre en San Diego.

En las funciones de ¡Viva la Lucha!, se venderán máscaras y capas, y la gente podrá tomarse fotos con sus luchadores favoritos.

La función es este 24 de junio a las 7:30 p.m. en el gimnasio de la Montgomery High School, ubicada en el 3250 Palm Ave., South San Diego.

Los boletos cuestan 10 dólares para niños y 15 dólares los adultos. También hay disponibles boletos de ringside que cuestan 20 dólares y le da oportunidad de convivir con los luchadores antes de la función.

Nacho Libre lleva la lucha libre a la pantalla gigante

Por Pablo Jaime Sainz

¿Se imaginan que el legendario El Santo, en vez de hacer películas donde luchaba contra momias, vampiros y brujas, hubiera hecho una película de comedia chusca?

Pues quizá El Santo nunca lo hizo, pero para eso está el actor estadounidense Jack Black, quien protagoniza en la recién estrenada Nacho Libre.

En esta cinta, Black interpreta a Nacho, un joven que, después de haberse criado en un monasterio mexicano, decide convertirse en luchador profesional para ayudar a los niños de un orfelinato.

Eso sí, sin que los oficiales del monasterio de enteren.

Es entonces que Nacho comienza a vivir una doble vida, disfrazado con una máscara azul cielo, llegando a luchar contra los luchadores más populares en México.

“No quiero presumir, pero me han dicho que tengo un perfil de luchador nato”, afirma Black. “Tenía aprendidos los movimientos desde el principio”, dice en un tono burlon el comediante.

En la cinta también participan la actriz mexicana Ana de la Reguera y Richard Montoya, de Cultura Clash.

Return to the Frontpage