June 16, 2006

Presentarán un Libro en Tijuana y Compartirán Espacio en una Conferencia

“Diana Palaversich, Carlos Monsiváis y Mike Davis convergen visitándonos”

Por: Paco Zavala

Indiscutiblemente que el arte y la cultura van “viento en popa”, sujetos a los vaivenes propios de la vida actual en la ciudad de Tijuana. Sorteando la problemática que implica la propia gestación en todas su vertientes, se yergue enhiesta y retadora. Con todos los avatares habidos y por haber, estas corrientes se fortalecen día a día y permiten que la imagen de la ciudad viva la transformación.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, lo invitan a la presentación del libro De Macondo a McOndo: Senderos de la Postmodernidad Latinoamericana, de Diana Palaversich, el miércoles 21 de junio a las 7:00 pm. en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana.

En otro relevante evento convocado por las mismas instituciones aunando la colaboración del Fondo de Cultura Económica, la Fundación para las Letras Mexicanas y el ITESM – Campus Toluca, lo invitan a la conferencia y diálogo a cargo de los escritores Carlos Monsiváis y Mike Davis: “De este lado y del otro”, el jueves 22 de junio, a las 7:00 pm., en la misma Sala de Lectura, en el marco del Laboratorio Fron-terizo de Escritores / Writing Lab on the Border.

“Las ideas de Palaversich son puntualmente polémicas, no tienen piedad. Ya son inevitables. Cada texto suyo es un epílogo, la crítica de otras críticas, la reinterpretación radical de una literatura o un autor. Palaversich, en suma es una amenaza. Es una especie de provocación: “este es el cuerpo latinoamericano verbalizado, una especie de reto a escribir después o desde él”, así se expresa Heriberto Yépez de la escritora.

Diana Palaversich es croata, radicada en Sydney, Australia, donde se desempeña como profesora en el Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos de la University of New South Wales. Es autora de numerosos estudios sobre la literatura y cultura latinoamericana publicados en Estados Unidos, España y México.

En otra instancia, al tenor en la conferencia y diálogo a cargo de los escritores Carlos Monsiváis y Mike Davis: compartirán sus visiones de la frontera México-EE.UU. en la charla “De este lado y del otro”.

La conferencia tiene como objetivo redimensionar la producción cultural mexicana hacia una de sus fronteras más dinámicas, a través de la creación de un programa de talleres de escritura que permita una lectura crítica de los contextos, así como de los productos que constituyen la contemporaneidad mexicana.

Carlos Monsiváis, ha colaborado en los más importantes suplementos culturales y revistas mexicanas. Pertenece al grupo de investigadores sociales que conocen profundamente los orígenes y las diversas manifestaciones de la cultura popular. Su estilo sarcástico y ácido, retrata los fenómenos sociales en forma de denuncia. Muchos de sus escritos se han publicado en periódicos y recopilado en libros. Es doctor honoris causa por varias univer-sidades, Premio Nacional de Periodismo en 1978 y Premio Villaurrutia, y ganador del Premio Anagrama de Ensayo por Aires de familia, entre otros.

Mike Davis, nació en Fontana en 1946 y creció en Bostonia, una aldea ahora desaparecida al este de San Diego. Es profesor de Teoría Urbana en el Instituto de Arquitectura del Sur de California. Considerado el padre del pensamiento “ciberpunk”, es autor entre otros ensayos, de: “Prisioneros del sueño americano”, “Ecología del miedo” y “Urbanismo mágico”.

Mediante la realización de este tipo de actividades, se accede a la población a contactarse con el trabajo de académicos e investigadores de primer nivel como Monsiváis y Davis, vinculados a distintas áreas del conocimiento, siendo éstos unos de los objetivos del Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

La entrada a estos eventos es gratuita. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 01152 (664) 687-9636 y 37.

Return to the Frontpage