June 9, 2006

¡Sensacional! Velada Musical del Ensamble Coral Juvenum Cantorum de Tijuana

“Cautivaron al público con magistrales interpretaciones”

Por: Paco Zavala

Asistimos a presenciar y escuchar al Ensamble Coral Juvenum Cantorum de Tijuana, que presentó un extraordinario concierto de música sacra en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en la ciudad de Tijuana, el pasado viernes 2 de junio a las 8:00 pm. Este evento se realizó en esta sala gracias al apoyo y a la cortesía del Padre Antonio Plascencia del Seminario Mayor de Tijuana.

El Ensamble Coral Juvenum Cantorum, denominó a este concierto “Siglo de los Siglos” música sacra a través de los tiempos, comprendiendo un periodo del siglo V de nuestra era, hasta nuestros días.

Este fascinante coro sacro está constituído por: Frosiny Brezas, Brenda M. Rojas y Norma Navarrete (sopranos), Claudia Rojas, Montserrat Verdugo y Ana Laura Rojas (mezzo-sopranos), Roberto C. Ríos, Sergio Jiménez y Manuel Paz (tenores) y, Javier Carrillo y Luvi Adrian Avendaño (Bajos-barítonos), la dirección la asume el tenor Manuel Paz.

El programa se desarrolló de la siguiente manera: De la época del medievo: “Canti Bizantini” de S. Giovanni Damasceno 676-754), obra en una línea melódica. De la época del Renacimiento: “O bone Jesu” de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526-1594), interpretación polifónica sin acompañamiento musical. De la época del bárroco: La alegría de “Jesu Bleiber” de la ‘Cantata BW147’ de Johann Sebastian Bach; la frescura lozana del “Domini Fili” del ‘Gloria RV589’ de Antonio Vivaldi; la sobriedad del “Stabat Mater” del ‘Stabat Mater’ de Giovanni Batista Pergolesi; la majestuosidad del Worthy is the Lamb del ‘Mesías’ de George Frederich Handel. Del periodo clásico: ‘Ave verum’ K.618 de Wolgang Amadeus Mozart, me pareció una in-terpretación muy lenta. ‘Kyrie Mass’ de la ‘Misa en Do, 220’ (Misa Brevis) de Wolgang A. Mozart, obra muy vivaz y para terminar la primera parte: “Sanctus” y el “Benedictus” de la ‘Misa Brevis Sancti Joannis de Deo en Bb’ de Franz J. Haydn, con la intervención de la masa coral y la intervención solista de la soprano Frosiny Brezas.

En la segunda parte, del periodo romántico: “Ave Ma-ría” de J.S. Bach / Charles Gounod, interpretada por la mezzo Montserrat Verdugo, excelente. “ Agnus Dei” de la ‘Suit L’Arlesienne’ de Georges Bizet, impresionante interpretación del tenor Manuel Paz. En dúo “Panis Angelicus” de la ‘Misa Solemne’ de César Frank interpretada por la soprano Frosiny Brezas y la mezzo Montserrat Verdugo. Inflamatus del ‘Stabat Mater‘ de Gioacchino Rossini, en una impresionante interpretación solista de la Soprano Norma Navarrete con el coro a cuatro voces. Del periodo contemporáneo del Siglo XX: “Pie Jesu” del ‘Requiem’ de Andrew L Weber, interpretada por la soprano Norma Navarrete y la mezzo Ana Laura Rojas. “Domine Deus” del ‘Kindermesse’, composición del tenor tijuanense José Medina, quien acompañó al piano a la mezzo Ana Laura Rojas. “Salmo 150” de Ernani Aguiar con Manuel Paz, Montserrat Verdugo, Ana Laura Rojas y Javier Carrillo (baritono). Para concluir el concierto, el grupo cerró con el “Alleluya” de Handel. El acompañamiento al piano lo realizó la eminente pianista Aiko Yamada.

Aunque Ud. no lo crea, Tijuana, hoy día cuenta con un gran semillero de cantantes en los diferentes géneros de expresión vocal, todos de muy buena manufactura artística. Todos estos jóvenes pertencientes a este grupo coral, están haciendo el esfuerzo por mejorar su calidad. Para satisfacer esta apremiante necesidad de superación, están organizando una serie de actividades Sobre todo hoy día en que algunos de ellos participarán en un viaje de estudio al Arts & Education Festival que organiza “California Opera Association” en la ciudad de Fresno, Ca. para finales del próximo mes de julio y principios de agosto del presente año.

Si desea Ud. ayudar y apoyar a este grupo de jóvenes inmersos en esta aventura. ¡Muy fácil! Tiene Ud. alguna quinceañera o boda, contrátelos, le aseguro que su evento lucirá de lo más hermoso con la contratación de estos artistas.

Si desea información, puede solicitarla a los teléfonos 01152 (664) 621-8241 y al celular 188-8776 o al Email: juvenumcantorum@hotmail.com

Return to the Frontpage