June 9, 2006

Ruda Experiencia Vivió el Artista Plástico Maestro José Pastor

Por: Paco Zavala

El artista plástico tijuanense José Pastor, con una trayectoria impecable tanto en su vida privada, artística, como pública. Pastor, es un ciudadano serio, honorable y trabajador incansable, muy conocido en los círculos de convivencia artística y social tijuanenses; viajero permanente a diversos confines del mundo actual. Sufrió el pasado 27 de mayo una amarga experiencia y para tal efecto editaremos el comunicado que sobre este evento amablemente nos envió.

¿PROTESTA ? del maestro José Pastor: Caminando entre la incertidumbre y la desesperanza. Confieso que cometí un delito. El sábado 27 de mayo, cometí el grave delito de caminar por la ciudad, mi ciudad, a las diez de la mañana sin identificación y con dos armas peligrosísimas: un puñado de carteles con los cuales pretendo publicitar el trabajo que realizo, y un envase de leche condensada para endulzar el desayuno de ese día, comprada minutos antes de encontrarme con un energúmeno vestido de policía, que a gritos ordenó detenerme y, que me acercara a la patrulla que me cerró el paso. Al no obedecerle, bajó hecho una furia, me registró los bolsillos y ante mis protestas me informó: “que la policía me puede detener en el momento que quiera”. Trepado en la patrulla, en ese instante comienza la odisea que pasa todo aquél que tiene la mala suerte de toparse con un tipo que escudado detrás de una placa y una pistola, es capaz de atropellar los más elementales derechos de los ciudadanos, mentir y robar con tal de cubrir sus ineptitudes.

¿Protestar? ¿Para qué? Un paseo forzoso de tres horas, compartiendo el espacio con otros detenidos, fuímos testigos de la ineptitud del esforzado agente.

¿Protestar? ¿Ante quién? Narra el maestro Pastor, la forma en que fueron llevados de la “seca a la Meca”, con el tal agente Meléndrez, a quien finalmente otros agentes compañeros de él le quitaron la patrulla. Así nos enteramos por cortesía involuntaria de los otros agentes que el tal Meléndrez es una pesadilla y que podía meterlos en problemas.

Por fin llegamos a nuestro destino, continuaron las “broncas” del enfrentamiento ante el juez, el lavado de manos, la absolución y un “usted perdone”. Cuatro horas después de regreso a casa caminando entre la incertidumbre y la desesperanza, sin el dinero que traía en uno de los bolsillos de mi pantalón, pues el patrullero regañado tuvo a bien apropiarselos, me preguntaba sobre la justicia, la equidad, la honradez, la seguridad, etc. Al parecer vanas todas estas palabras, no hay respuesta posible. Mientras tanto sigo caminando por la ciudad, mi ciudad.

Hasta aquí termina la narración del artista plástico, José Pastor, ahí se lo dejamos de tarea a las autoridades policiacas tijuanenses para que tomen cartas en el asunto, y a Ud. para que tome las providencias necesarias. Creo, que el cuerpo policiaco tijuanense se avergüenza con el suceso de este tipo de acontecimientos, pero ¿Qué están haciendo para evitarlo?.

Para concluir presentamos ante el amable lector algunos datos de la ficha curricular del artista plástico José Pastor, para que se entere de la labor que este hombre ha realizado y realiza a favor del arte y de la cultura tijuanenses.

Ha expuesto sus trabajos individualmente y colectivamente desde el año de 1984, en varias importantes ciudades de México, tales como México, D.F. Puebla, Pue., Tijuana, Mexicali, Ensenada, B.C., Culiacán, Sin., Celaya, Gto., Monterrey, N.L. y otras y en el extranjero incluyendo una exposición en el Hotel Savigny en Provins, Francia, en el Yokohama Citizen Galery en la Ciudad de Yokohama, Japón y varias en San Diego, Ca.

Galerista y Promotor Cultural de 1993 a 1996, fundo y dirigió EL Estudio-Galería EL Puente en Tijuana. En 1996 se integra al Proyecto Cultural Independiente del Lugar del Nopal.

Se ha hecho acreedor a recibir varios premios y distinciones por su labor artística y creadora, tanto nacionales como internacionales. Su último galardón le fue otorgado en el 2000, por la obra elegida para la Selección de Pintura del Norte, que recorre todo el país. Selección de su propuesta de Exposición para el “Festival Internacional Fotoseptiembre”.

Su obra ha sido incluída en libros y revistas, como por ejemplo: Libros Catalogo, “Fotoseptiembre Internacional 2000”, Editado por el Centro de la Imagen en México; Gabriel Trujillo, Las rutas de la luz, el Paisaje de Baja California, Edición del Grupo Siquisiri de México; Emilio Carballido. La Prisionera, Edición del Caen, Conaculta Cecut, México, Catálogo: San Diego Contemporary Art Exposición 1992 y otras muchas más.

En su trayectoria de trabajo y dedicación, José Pastor, ha participado en diversas Actividades y Menciones como: Editor del Poemario Lenguas Viperinas, Colaborador de Textos y Dibujos en las secciones culturales de los diarios: El Mexicano, Baja California, ABC, Diario 29, La Tarde, en publicaciones del ICBC, miembro de jurado, en distintos concursos de Tijuana y en otras actividades tanto educativas como culturales.

Ha sido entrevistado sobre su obra en radio, televisión y en la prensa escrita: en Tijuana: Semanario Zeta. Diarios: Frontera, ABC, El Mexicano, Diario 29, La Tarde Baja California. En Mexicali: La Voz de la Frontera. En Sinaloa: Debate y El Diario. En México: El Financiero, Excelsior y la Revista Proceso.

Para comunicarse con el maestro, José Pastor, Artista plástico, con más de veinte años de residencia en Tijuana, puede llamar al teléfono: 01152 (664) 685-1264, fax: (664) 685-5723, o al Email: nopalart@hotmail.com

Return to the Frontpage