June 9, 2006

Pocos mexicanos en San Diego se registraron para votar en elecciones presidenciales

Se estima que sólo unos 300 completaron el proceso

Por Pablo Jaime Sainz

Luis Morones vino legalmente a los Estados Unidos de México hace 50 años.

Debido a problemas económicos y políticos en su país natal, Don Luis, como es llamado, tuvo que dejar la tierra que tanto ama.

Desde que se vino, mantuvo una relación cercana con México, siempre prestando atención a la política, a los cambios que estaban ocurriendo allá.

Aunque había dejado su país, Don Luis, quien tiene 86 años de edad, estaba muy interesado en la condición actual y futura de México.

No siempre le gustaba lo que estaba ocurriendo allá. De hecho, no aprobaba la manera en que los políticos gobernaban el país.

Durante los 50 largos años desde que llegó a E.U., esperaba el día cuando podría votar en las elecciones presidenciales desde su casa en San Diego.

Este año, finalmente, el sueño de Don Luis se hará una realidad.

Él es uno de los 35,700 ciudadanos mexicanos que se estiman están registrados para votar desde E.U. en las próximas elecciones presidenciales de México, que serán en menos de un mes, el 2 de julio, 2006.

Esta es la primera vez que los ciudadanos mexicanos podrán votar en las elecciones mexicanas desde el extranjero. El Congreso aprobó la ley que les permite votar desde el exterior apenas el año pasado.

De acuerdo a Moisés Bailón, vocero del Instituto Federal Electoral (IFE), unos 13,500 mexicanos están registrados en California.

Aunque Don Luis estaba ansioso para votar desde aquí, la apatía gobernó en el condado de San Diego, donde estimados del IFE reportan que sólo unos 300 mexicanos se registraron para votar en las elecciones del 2 de julio.

“La respuesta de los residentes de San Diego fue muy pobre”, afirma Alberto Lozano, vocero del Consulado de México en San Diego. “Es increíble”.

Lozano dice que aunque el Consulado distribuyó formularios de registro, tenía volantes informativos y creó programas de difusión para atraer a la gente para que se registraran, los números de San Diego son bajos comparados con el resto de E.U.

Una de las razones podría ser que, aunque no hay números oficiales en esto, muchos ciudadanos mexicanos que están legalmente en San Diego también tienen una dirección en Tijuana. Podrían haber decidido registrarse para votar físicamente en Tijuana en vez de enviar su voto por correo.

También, hubo mucha confusión acerca del proceso de registro, ya que los ciudadanos mexicanos debían tener la Credencial Federal para Votar para poder registrarse.

Don Luis recientemente recibió su paquete para votar en el correo. Contenía su boleta, un cuadernillo con información acerca de los cinco candidatos a presidente, y un CD y un DVD con las propuestas de los candidatos.

Las boletas deben ser enviadas por correo registrado o el voto será anulado. También, debe llegar a la Ciudad de México antes del 1 de julio, para que pueda ser contabilizado con el resto de los votos el 2 de julio.

Durante el periodo de registro, el IFE canceló más de 15 mil solicitudes porque no fueron enviadas por correo registrado o no iban firmadas.

Enrique Morones, hijo de Don Luis, era miembro del Instituto de Mexicanos en el Exterior, el grupo que representa oficialmente a los mexicanos en E.U., cuando el Congreso mexicano aprobó la ley que permite a los ciudadanos a votar desde el extranjero.

Dice que fue una larga lucha de los mexicanos para conseguir ese derecho.

“Fue una batalla que duró varias décadas, pero es bueno que ahora es posible”, dice Morones, quien tiene la doble ciudadanía de E.U. y México.

Afirma que este voto les dará a los mexicanos en el exterior una voz en la política mexicana.

Antes, la única voz que tenían eran las remesas que enviaban a casa.

“Es un paso muy importante”, asegura Morones, quien también participará en estas elecciones.

Morones afirma que aunque sólo unos 300 sandieguinos se registraron, la siguiente vez, sin duda, más gente en San Diego se registrará para votar desde el extranjero.

“Esta es sólo la primera vez que pasa esto”, indica. “Será más popular en el futuro”.

Return to the Frontpage