June 9, 2006

Inauguran Exposición de Armas Antiguas en el Centro Cultural Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Arte, tecnología y simbolismo. Tres palabras que regularmente no son asociadas con las armas, brindan una perspectiva cultural a los objetos que relacionamos con guerra, muerte y destrucción, en la nueva exposición del CECUT Armas del Mundo Antiguo: Arte, Tecnología y Simbolismo, es el nombre de la nueva colección que busca reflejar su evolución y desarrollo a través de los siglos en diversas culturas de los cinco continentes.

“El objetivo de esta exhibición es mostrar las armas bajo una perspectiva diferente, especialmente en estos tiempos de guerra” comentó Javier Guerrero, director de operaciones del hombre de San Die-go y curador de la exhibición. “Se busca reflejar los temas ligados a las armas que no siempre son evidentes como el arte, la tecnología y el simbolismo, en piezas que fueron elaboradas desde inicios de 1300 hasta mediados de 1800”.

La exhibición fue inaugurada el pasado viernes 26 de mayo con la presencia de Javier Guerrero.

“El origen de las armas está relacionado con las cosas que las personas hacían en su vida diaria y su interacción con otras personas.

La exhibición presenta 75 armas de la colección privada de Joseph Jessop –un coleccionista de armas de San Diego– y muestra piezas de culturas distantes como lanzas Zulu de Sudáfrica, sables Tulwar de la India y mazos Maoris de Polinesia, hasta algunas más familiares como los sables franceses, ballestas británicas, arcos Apaches de Norteamérica y machetes Triques de Oaxaca, México.

Varias piezas en exhibición lucen elementos distintivos de sus culturas de origen, como los bastones de guerra Samoanos o los famosos boomerangs de las tribus Warramunga de Australia, considerados por el curador más que armas o herramientas de cacería efectivas, sino como obras de arte.

“Cuando creaban sus armas, las personas siempre buscaban sentirse orgullosas de su identidad y su cultura, inclusive sentirse más poderosos” comentó Javier Guerrero. “En muchos casos existía un símbolo religioso detrás de un arma y podía ser visto a través de sus acabados o su decoración”. Tal es el caso de los yagatanes turcos, sables curveados con textos islámicos grabados en su filo, así como el peculiar Kris, una espada ondulada originaria de Filipinas, considerada por los guerreros como un espíritu viviente que debía ser alimentado con sangre humana cada que era desenvainado.

Para Guerrero la cúspide de la mezcla de espiritualidad y artes marciales fue alcanzada por los Samuráis japoneses, quienes lograron equilibrar su culto a la naturaleza y su tecnología de guerra para crear las katanas.

La exposición Armas del Mundo Antiguo: Arte, Tecnología y Simbolismo está abierta al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Tijuana. Para mayor información puede comu-nicarse al 52 (664) 6879636 y 37 o visite su sitio de internet www.cecut.gob.mx.

Return to the Frontpage