June 2, 2006

Motivan a electores latinos a votar por su representante

Por Martha Sarabia

Después de la acusación y sentencia del ex congresista estadounidense Randy “Duke” Cunningham por cargos de corrupción, los esfuerzos para elegir la persona a ocupar el distrito 50 del Congreso aumentan con el tiempo.

Los candidatos a tomar poder de este puesto político se han criticado uno a otro severamente y públicamente en anuncios televisivos cuestionando sus puntos de vista en diferentes temas y desempeños laborales en trabajos anteriores.

Debido a la importancia de esta contienda electoral, algunas organizaciones comunitarias han decidido involucrarse motivando a Latinos elegibles para votar a ejercitar su derecho el 6 de junio.

“La elección del distrito 50 del Congreso es muy importante porque la persona que sea electa puede tener la oportunidad de votar en la propuesta de ley migratoria que está actualmente en el capitolio. El que sea elegido tendrá que responder a sus constituyentes cuando voten, así que si muchos Latinos salen a votar, seremos una gran fuerza política que el o la congresista tendrá que tomar en cuenta,” dijo Beatriz García, organizadora comunitaria de Justicia Superando Fronteras o Justice Overcoming Boundaries (JOB, por sus siglas en inglés).

JOB está formada de organizaciones comunitarias dedicadas a fomentar el liderazgo y la participación cívica en San Diego. JOB y la coalición Somos América organizaron las marchas en el Parque Balboa el 9 de abril y el 1 de mayo, además del mitin y la vigilia en al Parque Grape de Escondido el 1 de mayo.

“Creemos que ya es hora que los Latinos hagan escuchar sus voces en el proceso electoral como lo hicieron en las marchas masivas en marzo y abril,” dijo García.

Por esa razón, García y más de 25 voluntarios están trabajando en lo que ellos llaman “la campaña de movilización de los votos latinos” en el distrito 50 del Congreso que incluye las ciudades de Escondido, San Marcos y Carlsbad.

La campaña no tiene afiliación política y empezó el 5 de mayo para motivar a los latinos elegibles a que salgan a votar. A través de llamadas telefónicas, visitas a domicilio, y anuncios en los medios de comunicación en español con la frase “Ayer marchamos, el 6 de junio votamos,” los voluntarios motivarán a los electores a votar por su candidato preferido.

En la elección de este mes, también hay dos propuestas de ley estatales, dos a nivel condado y otras 6 regionales. Además, el ganador de la contienda del distrito 50 ocupará el puesto de congresista por los seis meses que quedan del término de Cunningham y representará a su partido político en las próximas elecciones de Noviembre, buscando la elección de un término completo.

Aunque ésta campaña de votación no apoya a ningún candidato en particular, los electores están siendo motivados a informarse de las propuestas de los candidatos, de los cuales los resultados finales serán divididos entre la candidata demócrata y el republicano.

La candidata demócrata Francine Busby dijo, “Yo seré una de las voces de la comunidad latina del distrito 50 y de San Diego… Tengo planes para reunirme regularmente con líderes Latinos del área para conocer los problemas afectando a la comunidad.”

Del tema de inmigración, Busby dijo, “Necesitamos una propuesta migratoria extensa. Necesitamos una política migratoria que sea dura pero justa y por eso es que apoyo la propuesta migratoria de John McCain.”

Mientras tanto, el candidato republicano Brian Bilbray, quien no respondió antes de la fecha de impresión, cree en una reforma migratoria más estricta que la de Busby. En su página de Internet, el dice, “Durante mi posición anterior en la casa de representantes, fui un líder en el tema de la reforma migratoria para indocumentados introduciendo la propuesta HR 7, la cual terminaría el derecho a la ciudadanía a aquellos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.”

El añade, “Si soy electo a la casa de representantes otra vez, continuaré trabajando para conseguir apoyo para que mis propuestas migratorias sean aprobadas… No podemos esperar un día mas para protegernos de la inmigración ilegal y en el Congreso, ese tema será mi prioridad número uno.”

Aunque Busby también cree que se necesita un control estricto de la frontera con más seguridad fronteriza, ella también apoya un programa de trabajadores temporales con requisitos como el de pasar varias investigaciones de antecedentes criminales. Ella también dijo que “tenemos que recordar que la inmigración no solamente pasa en la frontera o en la comunidad latina” refiriéndose a otras comunidades tales como la asiática y la europea con altos índices de inmigración indocumentada quienes entran al país legalmente pero siguen en el país después del permiso recibido.

Busby también considera que se necesita incrementar los fondos para mejorar la educación escolar y la asistencia medica.

La protección de los niños de depredadores sexuales es uno de los temas que Bilbray esta muy interesado y promete apoyar la aprobación de la ley conocida como Jessica’s law así como de legislación similar en el Congreso.

Sin importar quien sea electo este mes, los organizadores de la campana de movilización del voto latino ya han empezado a trabajar para las elecciones de noviembre. La campaña futura consistirá de eventos para registrar a personas elegibles en todo el condado de San Diego y de ferias de naturalización en el verano así como una campana de movilización de votos latinos muy bien organizada desde octubre hasta noviembre.

“¡Nuestro mensaje para los latinos es que se involucren cívicamente en este movimiento, aquellos que pueden votar, salgan y voten por sus valores, sus creencias… hagan que nuestra voz sea escuchada!,” dijo García.

Para más información sobre esta campaña para los electores latinos, llamar al (619) 255-6986.

Return to the Frontpage