June 2, 2006

Yoshua Okón presenta La Panadería 1994-2002

Yoshua Okón presentará el libro La Panadería 1994-2002 co-editado por el mismo y Alex Dorfsman. La Panaderia es el primer libro que documenta el corto pero extraordinario tiempo de La Panaderia, un espacio de arte alternativo fundado en 1994 en la Ciudad de México. La Panadería además de ser un espacio de exposiciones, tambien ofrecía un programa de intercambio de residencias y eventos culturales con artistas locales e internacionales.

Como espacio alternativo dentro del contexto altamente institucionalizado de la Ciudad de México, La Panadería fue crucial en la promoción de artistas jóvenes y artistas que no se integraban a la escena del arte mejor conocida como “mainstream”. El programa de La Panadería acentuó a la integración de prácticas marginales eclécticas y se convirtió en un centro social importante para el ambiente contemporáneo del arte así como punto de referencia.

Con su programa internacional de residencias, el espacio amplió el alcance del mundo mexicano del arte y estableció lazos vitales con espacios similares en otras partes del mundo. En México, La Panadería se convirtió en un sitio importante fuera de las galerías y museos comerciales ofrecían dentro del paisaje urbano de los años noventa.

Yoshua Okón

El artista-escritor nació en 1970, en la Ciudad de Mexico. Hoy vive y trabaja en la Ciudad de Mexico y Los Angeles.

La obra de Yoshua Okón, como una serie de experimentos de tipo sociológicos ejecutados para la cámara, mezcla situaciones dramatizadas, documentación e improvisación y cuestiona nuestras percepciones habituales de la realidad, la verdad, la moral y el “yo”.

Por ejemplo, en “Oríllese a la Orilla” (1999), Okón convence a varios policias a que actuen una serie de obras absurdas como jugar con sus bastones y bailar frente la cámara. En “Coyotería” (2003), otra obra grabada, Okón re-enactó la pieza “I Like America and America Likes Me” (1974) de Joseph Beuys, en donde Beuys cohabita con un coyote por varios días en la galería René Blocken en la ciudad de Nueva York encerrándose en un cuarto con un “coyote” humano contratado para actuar como el coyote canino (el “coyote” en argot mexicano es el intermediario que facilita las interacciones entre el gobierno y la sociedad civil, es también el que pasa de contrabando a trabajadores indocumentados de México a Estados Unidos.

En 1994, el artista cofundó La Panadería, espacio independiente dedicado a la exposición y a la discusión de la cultura contemporánea, proyecto que dirigió por ocho años.

Este viernes, 2 de junio a las 8:00 p.m. Yoshua Okón presentará y estará disponible para la presentación y firma de su libro La Panadería en Luis Velazquez ubicado en la Calle José Maria Larroque #273 2do Piso Int 6 Colonia Federal, Tijuana, Baja California, Mexico CP 22300. Para mayor información llamar al MEX: 01152-(644) 210-0140 ó USA: 1(213) 804-2007.

Return to the Frontpage