July 28, 2006

México del Norte
By Jorge Mújica Murias

Valores y Valores

Pocos latinos lo hacemos, aunque últimamente algunos programas de radio en español sugieren que todos tenemos acciones en la Bolsa de Valores. ¿Cómo? ¿Usted no sabe ni qué es la Bolsa de Valores? A'i le va.

La Bolsa es el mercado donde las compañías privadas venden acciones, y usted se convierte en inversionista. Si la compañía funciona y aumenta sus ganancias, sus cciones valen más y usted termina con más dinero en el bolsillo. Si la compañía pierde, usted también.

Pero no se preocupe. A'i le va la mejor recomendación para invertir en la Bolsa de Valores. Compre acciones del Grupo Geo, o de la Corporación de Correcciones de América. Esta empresa ha aumentado el valor de sus acciones, desde febrero a la fecha, de $42.50 a $53.77 dólares, una cuarta parte en seis meses.

La otra está mejor. Geo subió de $23.35 a $39.24 desde febrero. Un "módico" aumento del 68 por ciento en medio año.

Y no son compañías que se dediquen a algo ilegal. Por el contrario, le dan servicios al gobierno de Estados Unidos. ¿Que qué servicios? Bueno. pues de detención de marcianos ilegales, conocidos también como inmigrantes indocumentados.

Sucede que en febrero el Presi Bush anunció que iba aumentar la lana del gobierno para detener indocumentados, y estas compañías se pusieron las pilas inmediatamente. Una de ellas está construyendo centros de detención, mucho ojo, en 24 horas cada uno. Son se esos prefabricados, y los ponen en cualquier lugar donde haya detenidos, en medio del desierto, por ejemplo, y le rentan las camas a la Migra y la Patrulla Fronteriza.

El año pasado Correcciones de América aumentó de $70 a $95 millones de dólares sus contratos para detener marcianos, y se calcula que saca una ganancia neta de más del 20 por ciento por su trabajo, es decir, que por cada cien dólares que le entrega el gobierno, solamente gasta 80. Esto se logra gracias a que, como no es prisión federal sino "servicio privado", no está obligada a dar algunos servicios a los detenidos, como programas educativos y actividades recreativas.

Camas para todos

Es un negocio redondo. La administración de Bush planea tener un promedio de 27,500 inmigrantes en estos centros de detención cada noche, entre los que arrestan al cruzar la frontera y los que están aquí esperando juicios de deportación y demás, para finales del 2007. Actualmente hay unos 6,700 detenidos cada noche.

En otras palabras, es un gran negocio poner camas y rentárselas a Bush, porque los planes son de aumentar las detenciones prácticamente un 300 por ciento. Y es gran negocio porque cada detenido se paga a un promedio de $95 dólares al día, un total de mil millones de dólares al año.

Antón High, analista financiero de la compañía Jefferies & Company, que vende acciones de la Bolsa de Valores, dice que "Las compañías privadas están dispuestas a tener la mayoría de las camas necesarias, y recomienda comprar acciones para este "mercado".

Claro que hay denuncias de que los centros de detención, por ganar más dinero, tratan a los detenidos como criminales, aunque no lo sean, y de que no tienen servicios de salud. "Ni tienen teléfonos para llamar abogados", dice Judith Greene, directora del grupo justice Strategies. "Tienen una mentalidad de empresarios que resulta poco saludable. Violan las reglas para recortar sus costos". Las compañías, obviamente, niegan que haya problemas, y afirman cumplir con lo que diga en sus contratos.

Y el aumento en el "mercado", dice Joe Onek, analista politico del Open Society Institute, "no es porque haya más indocumentados. Según el Centro Hispano Pew, hay 50 mil

indocumentados menos cada año, sino porque hay una presión increíble de parte de algunos republicanos para detener más inmigrantes".

Por ejemplo, se plantea detener a los inmigrantes conocidos como OTM (other than Mexican), que hoy están libres aunque los hayan detenido, esperando ir a una audiencia en la Corte de Inmigración.

Y el negocio surgió porque está bajando el número de detenidos "normales" en Estados Unidos. Apenas aumentó el 1.4 por ciento el año pasado, y para mantener la libertad comercial y el sueño americano, de alguna manera hay que "promover los negocios".

La propuesta de Bush es aumentar el número de inmigrantes detenidos un 20 por ciento en los próximos tres meses, y de aquí a 18 meses, pagar de $200 a $250 millones de dólares a los centros privados de detención. "Lo mejor del mercado de detenidos", dice

High, "es que no es nuevo, sino que está en crecimiento".

Contacto Jorge Mújica Murias at mexicodelnorte@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage