July 28, 2006

Promover Programas Infantiles Resultan un Exito

Por: Paco Zavala

Se encuentra en pleno desarrollo de participación la Promoción Nacional Cultural de Verano 2006 “Revelarte”: con la presentación de un mundo de imágenes para que el niño o joven participante las disfrute, y como resultado del trabajo que desarrolle se hará acreedor a ganar un premio sorpresa.

Las instituciones involucradas en este programa son: a nivel federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, y a nivel estatal, el Instituto de Cultura de Baja California, quienes son los principales promotores de este programa, en el que los niños y jóvenes participan en su desarrollo con mucho entu-siasmo. Esta Promoción Nacional inició el pasado 9 de julio y terminará el próximo13 de agosto, este es un programa de verano, para que los niños y los jóvenes de vacaciones, aprovechen su tiempo de asueto y lo inviertan en actividades vinculadas con el arte y la cultura.

Las promociones de verano se han desarrollado desde 1997 con el apoyo del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los Institutos de Cultura de los diversos estados de la República Mexicana, bajo la coordinación del Museo Nacional de Arte, en las que han participado diversos museos y recintos culturales de toda la República, proyecto al que se sumó el Cecut en el 2000 con una excelente respuesta.

La asistencia a este programa se ha ido incrementando año con año, ejemplo: en el 2001 se registraron un total de 2777 asistentes, en el 2002 la cifra fue de 3455 personas, en el 2003 de 3453, en el 2004 de 3819, y el año pasado de 4919.

“Revelarte” un mundo de imágenes para ti, es el nombre del programa de este año, creado con el propósito de que los niños y jóvenes entre 6 y 15 años, en compañía de su familia, disfruten y se diviertan en los diferentes espacios del Cecut de manera gratuita. Aunque el nombre del programa varía cada año, su objetivo es promover el acercamiento de los niños y sus familias al Cecut, fomentar su convivencia, facilitar su aprendizaje de forma lúdica (en forma de juego), y lograr el disfrute y el gozo de toda la asistencia a estas actividades artísticas y culturales.

Revelar es descubrir lo secreto, lo ignorado, algo que no conocemos. La invitación es a observar, escuchar, hablar y escribir acerca de todo lo que revela el museo, las exposiciones y la sala de lectura.

El Cecut participa por séptimo año consecutivo adaptando esta promoción a la diversidad de temáticas que ofrecen sus salas de exposiciones, las cuales presentan actividades durante todo el año. Los circuitos son: El Museo de las Californias, el Jardín Caracol, la exposición de la IV Bienal Internacional de Estandartes ES2006, la Exposición de la Colección del San Diego Museum of Man, Armas del Mundo Antiguo, el Cine Imax, además de la Sala de Lectura y la exposición ubicada en el Instituto de Arte y Cultura del Estado de Baja California , “Tijuana de Terciopelo”, la cual se encuentra en uno de sus espacios y sus salas, espacios y teatro, también presentan actividades todo el año.

Las instituciones promotoras esperan que los niños y adolescentes de la región mexicana y de allende la frontera, disfruten de este tradicional programa de verano, una actividad que representa el compromiso continuo con la niñez, la educación y el fomento a las artes y la cultura.

Cabe señalar que todas las actividades que incluye esta promoción son gratuitas para los participantes y el adulto que los acompañe. Para mayor información sobre este programa puede comunarse a los teléfonos 01152 (664) 687-9645 al 48.

Return to the Frontpage