July 28, 2006

Un gran regalo de Navidad, en pleno verano

Por Pablo Jaime Sainz

Salvador y Angela Ruiz han vivido en National City por los últimos 66 años.

Con su esfuerzo y trabajo, pudieron comprar su casa hace casi 50 años.

Salvador era el mil usos de la casa. Si había algo que reparar, él mismo lo hacia.

Pero conforme fueron envejeciendo, su casa también comenzó a experimentar el paso del tiempo.

Salvador, de 87 años de edad, tuvo un accidente de trabajo y tuvo que jubilarse en 1986 debido al dolor en su espalda. Angela, de 89 años, trabajaba como cocinera en un restaurante, pero también se jubiló hace mucho tiempo.

Sin dinero y sin que Salvador pudiera hacer las reparaciones que solía hacer, la casa de los Ruiz estaba a la deriva.

Gracias al programa Christmas in July en National City y a voluntarios del Paradise Valley Hospital, Salvador y Angela de nuevo pueden tener un hogar del que se pueden sentir orgullosos.

La de ellos será una de 11 casas renovadas que serán presentadas el sábado, 29 de julio.

“Estoy muy feliz de que tanta gente nos esté ayudando”, indicó Salvador, quien es oriundo de Michoacán.

Durante sus dos primeras semanas de trabajo, los voluntarios reconstruyeron su baño y cocina, reemplazaron todo el piso dentro de la casa, hicieron reparaciones eléctricas, añadieron abanicos de techo, pintaron el interior, instalaron nuevas persianas, instalaron puertas de seguridad, limpiaron el patio, repararon la barda del patio, y pintaron el interior de la casa.

“Estoy tan agradecida por lo que han hecho”, dijo Angela. “No sé como darles las gracias”.

Angie Pérez, hija de Salvador y Angela, dijo que sus padres, quienes viven solos, tendrán una mejor calidad de vida.

“Era difícil para mis padres vivir en esas condiciones. Ni se podían bañar. Se estaba cayendo el baño. Le doy gracias a Dios por la ayuda”, afirmó Pérez.

Christmas in July de National City es una organización de voluntarios que trabajan con la comunidad para rehabilitar viviendas, particularmente para dueños de casas que son ancianos de bajos recursos, discapacitados o familias con niños.

“Este regalo que le damos a la comunidad bendice a aquellos que participan como voluntarios tanto como bendice a las familias cuyos hogares son renovados”, indicó el capillero de Paradise Valley Hospital, Elías Molina. “El proyecto ofrece un gran sentido de propósito y logro”.

Este mes, Christmas in July pudo renovar 11 casas, para un total de 23 en lo que va del 2006, dijo la Directora Cecilia Garcia-Kirk. Alrededor de la mitad del total son propiedades de familias latinas, afirmó.

La misión de la organización es “reparar, rehabilitar y modificar casas en National City para propietarios de bajos recursos que son ancianos, discapacitados o familias con niños, para que puedan continuar viviendo con dignidad, independientemente y seguros”, dijo Garcia-Kirk.

“Desearía que hubiera uno [Christmas in July] en cada ciudad”, afirmó.

Dijo que la mesa directiva de Christmas in July selecciona a las familias que recibirán las renovaciones en sus casas basándose en la situación de cada familia.

Todas las familias seleccionadas, no pueden pagar por las reparaciones ellos mismos, dijo.

La organización de National City fue fundada en 1991 y ha tenido un evento anual en julio por los últimos 13 años. Aproximadamente 500 a 700 voluntarios cada año han reparado más de 198 casas y 44 instalaciones de organizaciones sin fines de lucro.

Pero en mayo pasado recibió un fuerte golpe, cuando las instalaciones de Christmas in July fueron robadas.

Garcia-Kirk dijo que perdieron casi todas las herramientas y equipo de construcción.

“Esto nos ha afectado, porque no estamos haciendo las 20 casas que usualmente hacemos, sólo estamos haciendo 11 esta vez”, dijo.

Eso no ha detenido al grupo de voluntarios. Ella dijo que en unas semanas Christmas in July iniciará la construcción de un nuevo edificio que tendrá oficinas y almacén para guardar todo el equipo.

La organización siempre busca donativos y voluntarios.

“Cada penny se regresa a la comunidad”, aseguró.

Reparar casas no es lo único que hace Christmas in July. En noviembre, regalan pavos a familias de escasos recursos. En diciembre, dan cenas de Navidad y juguetes.

“Cambiamos las vidas de las personas. Eso es lo que hacemos”, dijo Garcia-Kirk.

Para obtener más información de Christmas in July de National City, llame al (619) 477-5532. O visite www.christmas-in-july.org.

Return to the Frontpage