July 21, 2006

Victorian Heights es ahora un mejor lugar para familias

Por Pablo Jaime Sainz

Cuando las mujeres quieren empezar una nueva vida con sus hijos después de vivir a través del infierno de la violencia doméstica, ellas necesitan un lugar seguro y confiable donde vivir.

Esa es la única manera en que estas mujeres y niños podrán derrotar los retos físicos, mentales y financieros que tienen que enfrentar siendo víctimas de la violencia doméstica.

Recientemente, gracias a la ayuda de líderes de la industria de la construcción local, un edificio de apartamentos en National City que ha servido como vivienda estable para muchas familias que han experimentado violencia en casa ha recibido renovaciones importantes.

Victorian Heights, un proyecto de vivienda transitoria que sirve a mujeres sin hogar batallando con abuso de droga, problemas de salud mental y violencia doméstica, tuvo su ceremonia de reapertura después de una renovación completa patrocinada por HomeAid San Diego, Standard Pacific Homes y 39 socios.


Ribbon Cutting: from left: Supervisor Greg Cox, Kathie Lembo of South Bay Community Services, Brian Utsler, President, Standard Pacific Homes San Diego Division, Alan Willingham, VP, Standard Pacific Homes, Mark Read, Board President HomeAid. The girls are residents of Victorian Heights.

South Bay Community Services, una organización de desarrollo comunitario cuya misión es proveer ayuda a las familias en el sur del condado, compró la antigua Victorian Heights en el 2001 y continuamente ha estado a su capacidad con una lista de espera.

En la primavera del 2003, SBCS contactó a HomeAid San Diego, el proveedor más grande de camas en albergues para las personas sin casa temporalmente, para pedir ayuda para reparar y renovar la propiedad.

HomeAid después contactó a Standard Pacific Homes, una de las compañías constructoras más exitosas en el país, que luego contactó a 39 socios para darle a Victorian Heights la manita de gato que tanto necesitaba.

“Su dedicación ha creado un sorprendente nuevo ambiente para que nuestros residentes lo llamen hogar y puedan realizar su potencial”, dice la ejecutiva de South Bay Community Services.

Para Brian Utsler, presidente local de Standard Pacific Homes, la oportunidad de ayudar a una agencia de servicios sociales a continuar su misión valió la pena todo el trabajo, el cual tomó casi dos años en completar.

“Nos sentimos bien de apoyar la misión de South Bay Community Services no sólo de proveerles un edificio seguro y actualizado, sino también de permitirles enfocarse en proveer servicios que cambian vidas en vez de campañas para buscar fondos para el edificio”, afirma.

Standard Pacific Homes y sus socios donaron casi todo el trabajo y el material que se necesitó para la renovación entera.

Mark Read, presidente de la mesa directiva de HomeAid San Diego, indica que “es inspirador experimentar la generosidad de la industria constructora al apoyar proyectos de HomeAid y la dedicación y pasión de nuestros socios que proveen servicios sin fines de lucro”.

Según Katie Ray-Jones, directora del Departamento de Bienestar Familiar de SBCS, las ochos familias que radican actualmente en la renovada Victorian Heights están emocionados por el futuro más brillante que les espera.

La antigua Victoria Heights fue transformada de un complejo de apartamentos ordinario, pequeño, que necesitaba reparaciones, a una propiedad modelo para el vecindario.

Cada departamento recibió nueva cocina, baño, muebles, piso, entre otros detalles.

Ray-Jones afirma que actualmente viven 25 niños en Victorian Heights. Para ellos, una “Kids Clubhouse” fue creada e incluye un centro de tareas y de computo, un área recreativa para niños pequeños y espacio para terapias fami-liares.

“Es algo con lo que nos sentimos muy bien”, dice.

Las familias en el programa pueden vivir en Victorian Heights hasta por dos años, indica Stymie Ohlson, directora de desarrollo en SBCS.

Después de completar ese tiempo, cerca del 70 por ciento de las familias consiguen vivienda estable, asegura Ray-Jones.

El edificio de apartamentos tiene un administrador y oficina ahí mismo.

Acerca de los beneficios que las renovaciones traerán al sur del condado y la buena labor que Standard Pacific Homes y sus socios han hecho en Victorian Heights, Ohlson dijo: “No tenemos nada que decir más que cosas buenas de ellos. La calidad de su trabajo fue más allá del deber”.

Actualmente hay una lista de espera para Victorian Heights. Pero si usted quisiera más información de este y otros programas de South Bay Community Services llame al (619) 420-3620. Su línea de emergencia las 24 horas es 1-(800) 640-2933.

Return to the Frontpage