July 14, 2006

Cumplió 117 Años la Fundación de la Joven y Dinámica Tijuana

“Paloma San Basilio y Los Niños Cantores de Morelia en la Celebración”

Por: Paco Zavala

El pasado martes 11 de julio, la joven, trabajadora, acogedora y dinámica ciudad de Tijuana, cumplió 117 años de su fundación. Esta fecha fue determinada hace algunos años, después de muchos análisis y estudios que efectuaron prominentes estudiosos de la historia del noroeste de México.

Tijuana, ciudad que en su seno se acogen todos los caminantes que arriban a sus alrededores y la ciudad siempre amable y cariñosa no desconoce a nadie que toca a sus puertas y les permite el paso y posteriormente la residencia, sin preguntar: ¿De dónde vienes? ¿Qué haces? ¿Cuáles son tus intenciones? ¿Eres rico o pobre? ¿Te quedarás?, etc... etc.

Pienso que en su perenne silencio, la abnegada ciudad dice al caminante que decide residir por un tiempo o por toda la vida: “Ya llegaste, sacia tu sed y tu hambre y ponte a trabajar con ahínco, para que vivas bien y me enriquezcas y me fortalezcas, pero si tu idea: es la de hacer daño y de hacerme daño, prosigue tu camino, no manches mi inmaculada pureza, con tu ruindad y tus malas intenciones”.

Para conmemorar este 117 Aniversario, el H. XVIII Ayuntamiento de la ciudad que preside el Ing. Jorge Hank Rohn. apoyado por las diversas dependencias del ayuntamiento, el sector empresarial y la sociedad tijuanense, organizaron unas festividades que iniciaron el pasado lunes 10 de Julio y terminarán el próximo martes 18 de julio.

En el marco de esta celebración el pasado lunes 10 de julio, a partir de las 7:00 pm., ofrecieron una noche de música para celebrar Tijuana, en la que cada delegación ofreció una verbena popular y a la media noche la ciudad en conjunto en los parques en los que organizaron los eventos, entonaron las mañanitas.

El martes 11 de julio a las 7:00 pm. día glorioso del 117 Aniversario, se realizó un Desfile de Carros Alegóricos, en la que 25 representaciones elaboradas por voluntarios, diseñadores y arquitectos locales, recorrieron la Ave. Paseo de los Héroes, en la Zona del Río.

El miércoles 12 de julio, a las 7:00 pm se presentaron “Los Niños Cantores de Viena”, en las instalaciones del CREA, (frente a la Cía. de Luz) en la Zona del Río, después de un partido de fútbol.

El jueves 13, a las 7:00 pm. en el Auditorio Municipal, Juego Inaugural de la Temporada 2006 de Basquetbol, en el que los equipos: “Galgos de Tijuana” vs “Cimarrones de Ensenada” se enfrentaron en gran duelo deportivo.

El viernes 14, al mediodía, se celebrarán por primera vez en Tijuana las Fiestas de la Ven-dimia L. A. Cetto en Ave. Sonora en el Fracc. Chapultepec. Los asistentes podrán disfrutar del concurso de pisado de uvas, degustación de vinos y de actividades infantiles y presentaciones artísticas. Por la tarde: “Noche de Toros” en el Toreo de Tijuana. Corrida nocturna en la que combinarán suertes Rejoneadores, Matadores y Forcados, con la participación de: Eduardo Lebrija, Jorge Hernández Gárate, el francés Juan Bautista y César Castañeda.

Sábado 15 de julio, a las 4:00 pm. un Mano a Mano en el Toreo de Tijuana, con los jóvenes toreros: el español José Antonio “Morante de la Puebla” y Alejandro Amaya.

El Domingo 16 de julio a las 4:00 pm. Cartel Dominical en el Toreo de Tijuana con: Eloy Cavazos, Alejandro Amaya y Juan Antonio Adame, quienes engalanarán la última corrida de Aniversario. Además, a partir de las 2:00 pm. los días sábado y domingo, habrá verbena con bailes, música y diversión en la misma plaza, con la participación de los restauranteros.

El lunes 17 al mediodía se inaugurará el 3er Centro DIF, ubicado en la Delegación La Mesa, en la tercera etapa de la Zona del Río. Este centro atenderá hasta 2,500 familias diariamente. A las 9:00 pm. en el Terrenazo Caliente, “Los Tucanes de Tijuana” y “La Banda el Recodo”, en un gran concierto masivo. Boletos para este evento a los teléfonos 01152 (664) 634-1125 y 634-1145.

Para finalizar con esta serie de festejos el martes 18, a las 8:00 pm. una extraordinaria “Gala de Aniversario” con la presentación de la extraordinaria diva española Paloma San Basilio, en la explanada “Minarete” del Antiguo Casino de Agua Caliente, hoy Preparatoria Federal “General Lázaro Cárdenas”. La cena será a las 9:00 pm. y el concierto a las 10:30 pm.

Así, con todas estas festividades se celebra pomposamente el Aniversario 117 de la Fundación de la ciudad de Tijuana.

Return to the Frontpage